IKEA presenta Dirigera, un hub para la domótica que se nos viene. La razón: usa el estándar Matter

IKEA presenta Dirigera, un hub para la domótica que se nos viene. La razón: usa el estándar Matter
15 comentarios

IKEA lleva tiempo adentrándose en el mundo de la tecnología, y hoy ha dado un paso más con el anuncio de Dirigera, un nuevo hub con tecnología Matter que permitirá conectar y controlar los futuros dispositivos que aprovechen esta tecnología domótica tan ambiciosa por su interoperabilidad.

Y es que Matter quiere ser la solución a esa torre de Babel en la que se han convertido los estándares y protocolos usados en domótica. El nuevo Dirigera —que significa "dirigir" en sueco— llegará acompañado de una aplicación móvil de IKEA, pero en ambos casos tendremos que ser pacientes: ni el uno ni la otra llegarán hasta octubre.

Un estándar para dominarlos a todos

El hub Dirigera llega con un conector USB-C y otro Ethernet, pero también con redes Wi-Fi en bandas de 2,4 y 5 GHz. Rebecca Töreman, responsable del producto, explica que con Dirigera y la nueva aplicación "uno de nuestros focos ha estado en fortalecer y simplificar el proceso de incorporación al conectar nuevos productos inteligentes al hogar inteligente".

Captura De Pantalla 2022 05 25 A Las 15 42 18

Esta directiva indicaba en el anuncio oficial que "también hemos añadido opciones de personalización, como la creación de diferentes escenas con funciones preestablecidas de los productos inteligentes para todas sus diferentes actividades y momentos en el hogar".

El estándar Matter —que probablemente llegará de forma definitiva también en octubre— promete hacer que todos esos dispositivos inteligentes de los que nos rodeamos sean más interoperables. Da igual el fabricante: la idea es que puedan "hablar" entre sí.

El hub es un pequeño disco de 11,2 cm de diámetro y 2,7 cm de altura, y contará con la citada conectividad Wi-Fi pero también con soporte de protocolos como Zigbee o Thread. En IKEA no aclaran qué productos de su catálogo de dispositivos conectados serán compatibles, pero sí indican que lo serán "la mayoría lo serán en el futuro".

No se conoce el precio de venta de este dipositivo, pero en la compañía indicaron que sería superior al actual Tradri, que se vende por 29 euros. El Dirigera, aseguran, justificará su precio "algo más caro" porque tendrá más prestaciones y funciones. Será interesante ver qué ofrece realmente este hubh cuando aparezca en octubre.

Más información | IKEA

Temas
Inicio