Publicidad

Reino Unido estudia la posibilidad de crear su propia moneda digital, que conviviría con el dinero físico

Reino Unido estudia la posibilidad de crear su propia moneda digital, que conviviría con el dinero físico
14 comentarios

"Vamos a lanzar un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar el trabajo exploratorio sobre una posible moneda digital del banco central". Con estas palabras ha confirmado Rishi Sunak, Ministro de Finanzas de Reino Unido, que el país está investigando la posibilidad de crear su propia moneda digital.

Por el momento es un primer paso, ya que el Banco de Inglaterra y el gobierno, por ahora, no han tomado una decisión sobre si implementarla o no. De hecho, aseguran que se contará con las partes interesadas para sopesar los riesgos, beneficios y aspectos prácticos a la hora de hacerlo. Tampoco se contempla que esté diseñada para reemplazar al efectivo físico, sino que esta futurible libra digital conviviría junto a él.

Reino Unido no quiere quedarse atrás

En un comunicado publicado por el Banco de Inglaterra, la entidad afirma que la CBDC (Central Bank Digital Currency) sería una nueva forma de moneda digital emitida por el Banco de Inglaterra y para uso doméstico y de negocios. El objetivo del grupo de trabajo es garantizar que "se adopte un enfoque estratégico entre las autoridades del Reino Unido mientras exploran la CBDC, en línea con sus objetivos estatutarios, y promover una estrecha coordinación entre ellas".

De esa forma, el grupo de trabajo coordinará la exploración de los objetivos, casos de uso, oportunidades y riesgos de una posible CBDC del Reino Unido; evaluará las características que debe tener dicha moneda para lograr los objetivos y, por supuesto, supervisará los desarrollos internacionales de CBDC para "garantizar que el Reino Unido se mantenga a la vanguardia de la innovación global".

Este grupo de trabajo estará copresidido por el vicegobernador de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, y la Directora General de Servicios Financieros del Tesoro, Katharine Braddick. Según proceda, otras autoridades del Reino Unido también podrán participar en el grupo de trabajo.

Libras

El Banco de Inglaterra también ha anunciado un "Foro de Compromiso de CBDC" cuyo fin es involucrar a las partes interesadas de alto nivel y recoger aportaciones estratégicas sobre los aspectos no tecnológicos de la moneda digital, así como un "Foro de Tecnología de CBDC" para obtener aportaciones sobre "todos los aspectos tecnológicos de CBDC desde una sección transversal de conocimientos y perspectivas".

Los miembros del primer foro provendrán de instituciones financieras, grupos de la sociedad civil, comerciantes, usuarios empresariales y consumidores, mientras que el segundo foro estará compuesto por invitados del Banco Central provenientes de instituciones financieras, instituciones académicas, empresas de tecnología financiera, proveedores de infraestructuras y empresas tecnológicas

En relación al posible valor de esta moneda digital, el Banco de Inglaterra ha asegurado que, en el caso de que se introdujese una CBDC, esta estaría denominada en libras esterlinas, por lo que 10 libras de CBDC siempre valdrían lo mismo que un billete de 10 libras. En cualquier caso, la idea de Reino Unido todavía se encuentra en fase de análisis, así que habrá que esperar.

Reino Unido no es el único país interesado en este tipo de moneda. China ya está explorando su potencial desde hace tiempo (e incluso ha regalado yuanes digitales a algunos ciudadanos para que lo prueben). La Unión Europea, por su parte, también está investigando un posible euro digital del que se esperan más detalles este verano. Según Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, su desarrollo llevará tiempo, pero "no más de cinco años".

Vía | Reuters
Más información | Banco de Inglaterra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio