Compartir
Publicidad

La búsqueda de aliens de SETI en crisis: el Bitcoin les está dejando sin GPUs para sus radiotelescopios

La búsqueda de aliens de SETI en crisis: el Bitcoin les está dejando sin GPUs para sus radiotelescopios
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto SETI lleva décadas buscando señales de posibles civilizaciones extraterrestres, pero ahora se ha encontrado con un nuevo rival que amenaza con hacer su tarea mucho más difícil. Se trata de las criptomonedas, que están haciendo que la demanda de GPUs se haya empezado a disparar en los últimos meses.

Tal y como cuenta la BBC, los investigadores del SETI quieren expandir las operaciones en dos nuevos observatorios, y para ello les gustaría poder utilizar las últimas GPUs del mercado. Pero en los últimos dos meses, el poder hacerse con estos chips se ha convertido en una misión cada vez más complicada debido a la fiebre de la minería.

Hay que entender que las GPUs son una herramienta esencial para los astrónomos, ya que les brindan el poder de computación con el que procesan la ingente cantidad de datos que obtienen de sus telescopios. Por poner un ejemplo, algunos de los que tienen en el Centro de Investigación SETI de Berkeley llegan a necesitar hasta 100 GPUs para procesar sus datos.

"En SETI queremos ver tantos canales de frecuencia como sea posible, porque no sabemos en qué frecuencia transmitirá ET, y queremos buscar muchos tipos diferentes de señales", ha explicado Dan Werthimer, el investigador que lidera el Centro de Investigación SETI de Berkeley. "Eso requiere de mucho poder de computación".

Por lo tanto, el SETI se está encontrando con una crisis inesperada, ya que sin poder ampliar sus operaciones se entorpece su búsqueda de vida extraterrestre. En este aspecto, cuantos menos "oídos" puedan dirigir al espacio menos posibilidades tienen de escuchar alguna señal desconocida, lo que entorpece tanto la búsqueda de aliens como el descubrimiento de nuevos fenómenos astronómicos.

Berkeley también le ha explicado a la BBC que este problema de suministro se lo han empezado a encontrar en los pedidos de los últimos dos meses. Y no se trata de un problema de dinero, porque lo tienen, sino que simplemente, al contactar con los vendedores, estos les dicen que no les queda stock de las GPUs que necesitan.

Al SETI tampoco son los únicos que se están viendo afectados por esta crisis en las GPU. Otros equipos como los del radiotelescopio Hera también están sufriendo con sus presupuestos debido a que el precio de algunas de las GPUs que necesitan se ha doblado, lo que les va a obligar a hacer malabarismos para poder costeárselos.

Cada vez hay más sectores que se ven afectados

Todos los progresos o avance de cualquier índole tienen sus desventajas, y la del Bitcoin y otras criptomonedas es que suponen un absoluto desastre energético al que va a costar adaptarse. Sin ir más lejos, hace unos días una de las principales empresas energéticas de Islandia avisaba de que el consumo eléctrico del Bitcoin podría llegar a superar al de todos los hogares del país.

El creciente interés por el sector de las criptomonedas también está acarreando una subida de precios. Esta la están padeciendo sobre todo en el sector de la investigación, quienes tienen que comprar grandes cantidades de GPUs, pero también en el doméstico con las subidas de precios de gráficas de Nvidia o AMD.

Vía | BBC
En Xataka | Bitcoin es un absoluto desastre energético (y medioambiental): cuánta energía consume realmente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio