Coinbase añade fuego a la crisis de la industria cripto: qué implica que su wallet haya dejado de aceptar XRP

Coinbase añade fuego a la crisis de la industria cripto: qué implica que su wallet haya dejado de aceptar XRP
14 comentarios

La última decisión de Coinbase ha puesto en alerta el mundo cripto por sus posibles implicaciones. Técnicamente se trata de una medida casi rutinaria, pero enlaza directamente con el que es posiblemente el juicio más importante de la historia de las criptomonedas: la batalla legal de Ripple contra la SEC. Aquí os contamos qué ha anunciado Coinbase y cómo puede estar relacionado con la batalla legal que rodea a la que en su día fue la tercera criptomoneda más grande.

Coinbase Wallet elimina el soporte a XRP. Inicialmente estaba pensado para entrar en efecto el próximo 5 de diciembre, pero según explica Coinbase, a partir de enero de 2023 dejarán de estar admitidas Ethereum Classic (ETC), Bitcoin Cash (BCH), Stellar (XLM) y XRP.

Esto no significa que los usuarios que tuvieran estas criptomonedas perderán esos activos, pero sí que dejarán de ser admitidas y no podrán gestionarse desde el Wallet como otras criptos. A partir de 2023, quienes quieran transferir una de estas cuatro criptomonedas deberá importarlas con la frase de recuperación.

¿Bajo uso? El motivo oficial de la eliminación del soporte es debido a su "bajo uso". Algo que extraña particularmente en XRP, la moneda anteriormente conocida como Ripple, ya que según CoinMarketCap es la séptima criptomoneda más grande. Esto y que XRP esté envuelta en un complejo juicio han generado muchas sospechas. Se añade además el hecho que Coinbase ya ha reaccionado en el pasado. En diciembre de 2020, el propio exchange de Coinbase, que no el Wallet, eliminó el soporte a XRP.

Cuál es el problema con XRP y por qué es tan importante la demanda contra Ripple. El pasado octubre, el CEO de Ripple expresó que espera que el gran juicio termine durante la primera mitad de 2023. Por un lado tenemos a Ripple Labs, la empresa que desarrolló la criptodivisa XRP, y por otro a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense que se encarga de regular el mercado.

El juicio gira alrededor de la independencia de XRP y si realmente es una criptodivisa descentralizada. Ripple argumenta que no controla XRP, mientras que la SEC expresa que la empresa pudo manipular XPR junto a otros inversores para aumentar su valor. Lo que determinen los jueces marcará un antes y un después para el mundo cripto, ya que se reflejará dónde está la línea de lo que define como criptomoneda descentralizada.

¿Con quién va realmente Coinbase? Aquí viene la confusión. Uno podría pensar que Coinbase se posicionará al lado de la SEC, ya que ha eliminado el soporte a XRP tanto en su exchange, el segundo más grande del mundo por detrás de Binance, como en su Wallet.

Sin embargo, la postura oficial de Coinbase es de apoyo a Ripple. Coinbase se ha posicionado a favor de las tesis de Ripple en el juicio que mantiene contra la SEC, participando directamente en la batalla legal como asistente. Por un lado apoyan a Ripple, pero por otro han quitado soporte a esta moneda, casi como un movimiento preventivo por lo que pueda pasar.

Cantos de sirena. Debido a la complejidad e importancia del juicio, cualquier movimiento es interpretable como un posible acercamiento de la victoria de una de las dos partes. En este caso, aunque la eliminación del soporte no tiene por qué estar directamente relacionado, se ha interpretado el movimiento de Coinbase como una creencia que la SEC podría ganar el juicio ante Ripple.

Coinbase participa en el juicio y algunos apuntan que podría tener indicios internos del posible resultado. Todavía es demasiado pronto para anticipar qué determinará la Justicia estadounidense.

Imagen | Ivan Radic

Temas
Inicio