Compartir
Publicidad

Samsung acelera en la guerra de los nanómetros: los 5 nm con tecnología ultravioleta extrema y 25% más eficientes ya están listos

Samsung acelera en la guerra de los nanómetros: los 5 nm con tecnología ultravioleta extrema y 25% más eficientes ya están listos
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung ha confirmado que ya tiene listo el proceso de fabricación de sus chips de 5 nanómetros fabricados bajo el proceso de litografía ultravioleta extrema, más conocido como EUV. El anuncio llega unos meses después del inicio de la producción de sus chips de 7 nanómetros bajo el mismo proceso y en respuesta a TSMC, quienes a mediados de este año comenzarán a probar su fabricación de 5nm.

Con los 5 nanómetros se alcanza el límite de la estructura FinFET utilizada hasta ahora, aunque el uso de la luz ultravioleta está ayudando a aumentar la densidad de transistores y reducir la cantidad de capas necesarias para cada chip. Desde Samsung ya están experimentando con los 4 nanómetros, aunque ese proceso de fabricación sera una historia diferente.

La transición de los 7nm a los 5nm será más rápida

Samsung explica que sus nuevos chips de 5 nanómetros FinFET mejoran en un 25% el área de eficiencia respecto a los chips de 7 nanómetros. Esto provoca que se consiga un 20% de mejora energética y un 10% de mejora en el rendimiento. No son datos muy sorprendentes y es que por poner un ejemplo; la anterior generación permitió un salto del 20% en rendimiento y un 50% menor consumo energético.

El proceso FinFET alcanza su máximo teórico con los 5 nanómetros.

Mientras que la carrera por los 7 nanómetros fue vital para fabricantes como Huawei, Apple, Qualcomm o la propia Samsung, con los 5 nanómetros lo que tenemos por el momento es una leve mejora del proceso anterior.

En el lado más interesante, los chips de 5 nanómetros de Samsung llegarán pronto. La compañía espera comercializar este proceso a partir del año que viene, cuando iniciará su producción en masa. Pese a que hasta la fecha Samsung no se había pronunciado sobre los 5 nanómetros, finalmente sí parece que cumplirá los plazos marcados hace años cuando anticipó que los 5 nm estaría listos en 2020.

Samsung 5nanometros Nueva planta de Samsung centrada en litografía ultravioleta extrema, en Hwaseong.

Un fabricante que podría hacer uso de estos nuevos chips es AMD, cuya fabricación se repartiría entre TSMC y Samsung. La compañía espera poder dividir su fabricación, aunque al final optará entre uno y otro en función de quien logre tener los 5 nanómetros antes.

La principal ventaja de los 5 nanómetros es que estamos ante un proceso de fabricación muy similar al de los 7 nanómetros y esto permitirá, según Samsung, que los fabricantes aprovechen todas las herramientas y la propiedad intelectual que ya se habían desarrollado. Es decir, los fabricantes que empleen estos 5nm podrán aprovechar el trabajo anterior, lo que permitirá conservar costes.

El salto a los 5 nanómetros no será tan costoso para los fabricantes como el de los 7 nanómetros, por lo que podríamos ver cómo se acelera su llegada.

Dispositivos tan importantes como la PlayStation 5 han confirmado que utilizarán chipsets de 7 nanómetros, pero si Samsung está en lo cierto no sería tan descabellado que se produzca un cambio de última hora. Algo similar podría ocurrir con la siguiente generación de NVIDIA RTX, quienes podrían encontrar en los 5 nanómetros un argumento contra AMD y su Zen 2 en 7 nanómetros.

Los nuevos chips de Samsung serán producidos en la nueva línea centrada en litografía ultravioleta extrema, en Hwaseong. La planta está planeada para finalizarse en la segunda mitad de 2019 e iniciar la producción en masa a comienzos de 2020. Adicionalmente, Samsung mantiene un proceso paralelo con la producción de chips en 6 nanómetros. De nuevo igual que TSMC, que ya está listo para empezar a trabajar junto a Apple.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio