Qualcomm, a por las consolas portátiles: su nuevo Snapdragon G3x está pensado para disfrutar del streaming de videojuegos

Qualcomm, a por las consolas portátiles: su nuevo Snapdragon G3x está pensado para disfrutar del streaming de videojuegos
19 comentarios

Los videojuegos son uno de los segmentos más jugosos en el ámbito de la tecnología, y Qualcomm ha dado la sorpresa con el lanzamiento hoy del Qualcomm Snapdragon G3x, un chip específicamente diseñado para ser el corazón de futuras consolas portátiles.

La propuesta de Qualcomm no llega sola, de hecho: la firma se ha aliado con Razer para crear la llamada 'Handheld Developer Kit', una consola portátil que sirve como referencia para fabricantes que quieran aprovechar esta apuesta que está centrada en un ámbito: el del streaming de videojuegos, aunque también podremos disfrutar de juegos Android.

Estas consolas quieren jugar en la nube

La propuesta de Qualcomm es singular en este caso porque no está dirigida a competir con productos como la Nintendo Switch o la inminente Steam Deck: ambas consolas portátiles están pensadas para poder disfrutar de videojuegos ejecutándose nativamente, pero el chip de Qualcomm está pensado para gobernar consolas portátiles en las que el protagonista absoluto sea el juego en la nube.

Captura De Pantalla 2021 12 01 A Las 16 28 50

La propuesta de Qualcomm es la de ofrecer un chip preparado para trabajar luego con servicios de streaming como xCloud, pero también para que podamos jugar a videojuegos que podremos disfrutar en streaming desde consolas como la propia Xbox o un PC.

El chip además está preparado para ofrecer garantías interesantes a la hora de disfrutar de la experiencia. Así, cuenta con un módem 5G con soporte mmWave, capacidad para usar pantallas OLED a 120 Hz con HDR y también con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

A ello se unen la capacidad de poder contar con una webcam 1080p para poder hacer streaming mientras jugamos, algo habitual en PCs pero muy poco usual en dispositivos móviles.

Snapdragon G3x 2

La experiencia se ve reforzada además por la integración de la tecnología de audio Snapdragon Sound y un sistema háptico avanzado que permite dar una mayor sensación de inmersión en el juego.

En el dispositivo creado en colaboración con Razer contamos además con un puerto USB-C al que conectar accesorios —pudimos ver gafas con tecnología XR— o monitores externos, pero también una batería de 6.000 mAh.

De momento los primeros en poder disfrutar de este chip y del 'Developer Kit' —que no es más que un diseño de referencia para una consola portátil con este SoC— serán precisamente los desarrolladores.

En Qualcomm no han indicado cuándo podremos esperar los primeros dispositivos basados en el Snapdragon G3x ni qué rango de precios se manejarán, y por ahora solo destacan que quieren que los desarrolladores "creen los títulos que creemos que pueden desarrollar" con esta tecnología.

Más información | Qualcomm

Temas
Inicio