Publicidad

El estándar UFS 3.1 ya es oficial: más velocidad y mejor eficiencia energética para las memorias móviles

El estándar UFS 3.1 ya es oficial: más velocidad y mejor eficiencia energética para las memorias móviles
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El estándar UFS 3.1 ya es oficial, dos años después de que se presentase UFS 3.0 como estándar en la industria tecnológica. Se trata de la primera actualización por parte de JEDC y se han centrado en mejoras de velocidad así como de consumo de energía por parte de las memorias. Mientras tanto, UFS 3.0 apenas se encuentra disponible en una ínfima parte de los móviles del mercado.

UFS 3.1 es el nuevo estándar tecnológico para las memorias Universal Flash Storage. El consorcio de empresas que forman parte de JEDC está compuesto por más de 300 empresas y periódicamente mejoran el estándar para dar una compatibilidad mayor en la industria. UFS 3.1 es la última de esas mejoras, y se ha centrado en la velocidad y sobre todo en el consumo energético.

Samsung

Las mejoras que trae(rá) UFS 3.1

Principalmente son tres los cambios que vamos a encontrar en UFS 3.1 respecto a UFS 3.0 Hay que tener en cuenta que se trata de una actualización "menor" y centrada en mejorar la estructura ya existente. Los cambios son los siguientes:

  • Estado de bajo consumo: Lo han llamado 'Deep Sleep' y permite, especialmente a los dispositivos de baja gama, ahorrar energía.
  • Velocidad de escritura: Gracias a una nueva memoria caché no volátil tipo SLC que ahora amplificará la velocidad de escritura, según explican.
  • Indicador de throttling: Para aquellos dispositivos que utilicen un modo de máximo rendimiento la memoria avisará si la temperatura del chip es demasiado alta para impedir que se active el modo de máximo rendimiento.
UFS

Las especificaciones generales de de UFS 3.0 se mantienen, por lo que esta actualización es algo menor y como vemos, centrada en mejorar aspectos concretos para smartphones de gama baja o aquellos que cuentan con throttling por ejemplo.

Si bien el estándar ya ha sido anunciado, queda por ver cuándo lo implementarán los fabricantes. Actualmente con el UFS 3.0 presentado hace dos años, apenas unos cuantos smartphones lo traen, con los Samsung Galaxy Note 10 y los OnePlus 7 como principales protagonistas. Al ser una actualización menor respecto a UFS 3.0 es posible que su implementación sea más rápida y lo veamos en algunos de los principales móviles que se esperan para este 2020.

Más información | JEDEC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios