Compartir
Publicidad

AMD 6990, la nueva tarjeta gráfica puntera y con doble núcleo de AMD

AMD 6990, la nueva tarjeta gráfica puntera y con doble núcleo de AMD
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezamos la mañana con la AMD 6990, la nueva tarjeta gráfica de AMD. Su lanzamiento era esperado desde hace meses, y tras la GTX 580 parecía una apuesta segura. AMD siempre se ha situado un paso por detrás de NVidia en términos de potencia bruta… hasta hoy.

AMD 6990 se presenta como la tarjeta gráfica más potente del mercado, aunque con trampa, eso sí: integra dos GPU de 40 nanómetros, más concretamente el modelo de la AMD 6970 que prometen un rendimiento muy elevado.

Pero la cosa no se queda aquí. Esta bestia ofrece doble BIOS para ser el fetiche de los usuarios que vayan a practicar overclocking en ella, unas características endiabladas y un precio al alcance de pocos. No todo iba a ser bueno, claro.

AMD 6990, especificaciones técnicas

Estas son las características y especificaciones técnicas de la AMD 6990 con la configuración predeterminada:

  • AMD 6990, con doble GPU a 830 MHz. en 40 nanómetros.
  • 4 GB de memoria GDDR5 de 256 bits a 1.250 MHz.
  • 3.072 ALU para ATi Stream.
  • Salidas de vídeo: 1xDVI y 4xminiDisplayPort.
  • Hasta 5.10 TFLOPS de cálculo.
  • Dos conectores de energía de 8 pines cada uno.
  • Potencia máxima de 350 vatios.

AMD 6990 con doble BIOS: con y sin overclocking

Una de las características que más llamará la atención de la AMD 6990 es la doble BIOS que incorpora de fábrica. AMD adopta algo que ya hemos visto en ciertas placas base y lo implementa en su nueva tarjeta gráfica más puntera.

AMD 6990

Con este sistema AMD incorpora dos configuraciones: una estándar y otra levemente overclockeada, cuya principal diferencia estriba en que el reloj de las GPU se ve incrementado, pasando de los 830 a los 880 MHz. Esto repercute en un mayor rendimiento (en torno al +3% aproximadamente) pero también un consumo bastante mayor, desde los 350 a los 415 vatios de media.

Será el usuario el que podrá elegir qué BIOS utilizar, para lo cual tan sólo tendrá que deslizar una pequeña pestaña ubicada en la propia tarjeta. Se desconoce cuáles son las condiciones para el cambio, por ejemplo si el ordenador ha de estar apagado. Esta doble BIOS no impedirá que el propio usuario realice un overclocking aún más intenso sobre la tarjeta gráfica.

AMD 6990, rendimiento

El rendimiento de la AMD 6990 es, como se esperaba de ella, espectacular. Según análisis de la propia AMD hablamos de en torno a un +67% respecto de la NVidia GTX 580, lo cual supone un incremento muy notable. Obviamente tenemos que coger estos datos con pinzas, pues provienen del propio fabricante de la tarjeta recién presentada. Para comprobar su rendimiento final lo mejor será comprobar los análisis de páginas web independientes.

AMD 6990 GPU

No cabe duda que AMD 6990 podrá hacer funcionar cualquier juego, y con cualquier configuración. Es, al igual que otros componentes como el Intel Core i7-990X, un producto pensado casi en exclusiva para overclocking, para ser mostrado en ferias y poco más. Posiblemente pocos de vosotros – me apostaría una cerveza a que ninguno – se la compraría, pues existen otros muchos modelos más interesantes para utilizar en nuestros ordenadores domésticos. ¿Verdad?

Pensando en AMD Eyefinity

Además de para overclocking, AMD 6990 tambien tiene a la tecnología AMD Eyefinity en el punto de mira. Mucho hemos hablado de ella, aunque sigue sin ser algo habitual en nuestros hogares. Su fin principal es dar salida a 6 monitores como máximo con una única tarjeta gráfica.

AMD 6990 Eyefinity

Para ello la AMD 6990 integra un DVI y cuatro miniDisplayPort, salidas más que suficientes para las configuraciones más clásicas en nuestros hogares, de uno o dos monitores a lo sumo, llegando a tres en los casos más extremos. Con la 6990 podremos utilizar configuraciones de hasta 5 monitores en diversas situaciones. AMD ha confirmado que todas las 6990 incluirán un adaptador de miniDisplayPort a HDMI, amén de dos miniDisplayPort a SL-DVI.

AMD 6990, conclusiones

La AMD 6990, al igual que buena parte del hardware más puntero del mercado, no tiene su hueco en el hogar, como ya hemos comentado. Es un modelo espectacular que todos deseamos, pero debido al precio que tiene – y que más tarde comentaremos – es un producto que se escapa dentro de los límites razonables para cualquier usuario. Ésto no quita que si alguien quiere darse un capricho no pueda comprarsela, por supuesto.

Pero hay alternativas mucho mejores en calidad/precio, sin olvidar también que su consumo energético es excesivamente alto. En el apartado de temperaturas de funcionamiento parece que AMD lo ha conseguido solventar con un único ventilador situado entre las dos GPU y sus ventiladores. Seguramente esta 6990 se acerque a los 90 grados en Full, una cifra decente aunque mejorable.

AMD 6990

Si lo que quieres es la mejor tarjeta gráfica actual entonces la 6990 es tu opción, a la espera de que NVidia presenta la esperada NVidia GTX 590 la cual se espera que sea aún mejor que la 6990 de la que os hablamos hoy. Y está al caer, aviso.

Precio de AMD 6990 y disponibilidad

AMD 6990

El precio de la AMD 6990 en España es de 599 euros, el más alto de la actual generación y en torno a unos 150 euros más que el de la GTX 580. Se espera que empiece a llegar a las tiendas especializadas a lo largo de los próximos días.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos