Yelmo Cines ya conoce la multa a pagar por impedir entrar con comida y bebida del exterior: 30.000 euros

La sala se acoge al derecho de admisión a sus recintos, algo que, según FACUA, no permite la legislación actual

yelmo
40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de julio hablábamos de una polémica que había saltado en redes en torno a la prohibición de la cadena de cines Yelmo de prohibir la entrada a las salas con comida o bebida comprada en el exterior. No era la primera vez: desde hacía un par de años, los carteles que lo prohibían se habían convertido en una presencia constante en la cadena y en una fuente de críticas contra sus salas.

En su momento nos pusimos en contacto con la asociación de consumidores FACUA, que participó en la polémica, y nos dejaron muy claro que legalmente la cadena no podía poner en marcha esta prohibición. Por entonces, FACUA ya había llevado a los tribunales a Yelmo por este motivo, pero es ahora cuando tenemos la sentencia de Kontsumobide, el Instituto de Consumo Vasco.

Desde allí se ha multado a Yelmo Cines con 30.001 euros tras la denuncia de FACUA por clausula abusiva. FACUA señalaba que la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración, por lo que no podían imponer restricciones en ese sentido, mucho más si en el interior del recinto la empresa vende sus propios alimentos.

No es el único pleito que la empresa tiene en marcha: en la Comunidad de Madrid, FACUA y Consumidores de Acción interpusieron también una acción de cesación en los juzgados de primer instancia por los carteles que avisan de la prohibición. La empresa se ampara para ello en un supuesto derecho de admisión que, tal y como especificaba FACUA en su demanda, es contrario a la legislación. De momento, este procedimiento está pendiente de la celebración del juicio.

Es la primera vez que Yelmo es multada en firme por este tema, pero no la primera resolución judicial por este tipo de conflictos, ya que hay un par de precedentes legales. En Cádiz, la Delegación del Gobierno Autonómico llevó a cabo medidas que declaraban ilegales las condiciones de admisión de las salas. En Zafra, además, se multó en 2019 a una sala por impedir el acceso a espectadores con comida y bebida de fuera.

En Xataka | Las pantallas Miraclass de LG llegan a los cines españoles: las hemos visto en acción y pelean con las mejores salas del planeta 

Inicio