El título de 'Gattaca' tiene un sentido profundamente científico, y tiene que ver con el tema de la película

Un clásico moderno respaldado por la mismísima NASA por su precisión científica

Unnamed
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay que ser ningún genio deductivo para afirmar que 'Gattaca' es una película que nos encanta por aquí... desde su mismo título. La fascinante historia protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, envueltos en un singular triángulo de pasiones y sospechas, esconde una intriga que bebe tanto de clásicos de la ciencia ficción como de las mejores historias de suspense. Todo para proponer una intriga en la que la modificación genética tiene una vital importancia.

En ella, en un futuro cercano, un joven que físicamente no entra en los  requerimientos para cumplir su sueño de ser astronauta, encuentra el modo de engañar al sistema: suplantando la identidad de un joven en silla de ruedas, aunque con el consentimiento de éste. Pero en la base donde se preparan los viajes espaciales alguien comete un asesinato, y desde ese momento su cuidadoso plan y el idilio que vive con una misteriosa compañera comienzan a correr peligro.

Elegida una de las películas más precisas desde el punto de vista científico por la mismísima NASA, su cuidado por los detalles arranca en el mismo título: la película habla de la manipulación genética que lleva a crear bebés con los genes perfeccionados, lo que lleva a que las personas nacidas de forma natural sean considerados humanos de segunda. El ADN es, pues, el núcleo de la película, y el propio título de la película lo deja claro: el ADN se compone de cuatro nucleobases, la guanina (G), la adenina (A), la timina (T) y la citosina (C). De ahí sale el título, de una combinación y repetición de esas letras.

Más allá de curiosidades sobre su título, 'Gattaca' es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos: ' plantea los dilemas de la manipulación genética de forma sutil y sin necesidad de excesivos subrayados, y de paso se hace una pregunta tremendamente actual. Esta es: ¿es éticamente defendible la mejora en laboratorios de nuestros genes para convertirnos en humanos perfectos? 'Gattaca' no tiene una respuesta clara, pero nos hace reflexionar sobre ello.

En Xataka | La historia del Unobtainium, el material que explica toda la ciencia ficción desde 'Avatar' hasta 'X-Men' 

Inicio