De 'Saw' a 'Expediente Warren': cómo ver en streaming todo el cine del maestro del terror moderno James Wan

De 'Saw' a 'Expediente Warren': cómo ver en streaming todo el cine del maestro del terror moderno James Wan
2 comentarios

James Wan se ha convertido, prácticamente desde el inicio de su carrera y gracias al descomunal éxito de 'Saw', en uno de los autores clave del terror moderno. Su estilo, comercial y directo, sin demasiadas pretensiones y absolutamente honesto con su público, ha hecho que las sagas que ha dirigido y producido se hayan convertido en éxitos instantáneos (con algunos tropiezos, como veremos).

Vamos a revisar todas las películas en las que ha estado implicado, tanto en tareas de dirección como de producción. Dejamos en este repaso de lado, eso sí, sus interesantísimos escarceos con géneros ajenos al terror, como las películas de 'Aquaman' o su fantástica incursión en la acción trotona con 'Fast & Furious 7'. Estas son el resto de las franquicias en las que ha metido mano y dónde puedes verlas en streaming.

Saga Saw

La serie que no solo puso el nombre de James Wan en primera fila, sino que desató una oleada apabullante de imitaciones y secuelas cuya huella aún hoy se deja notar en el cine de terror, explícita e implícitamente. Su mezcla de ultragore demencial, culebrón morboso, espíritu de serie B, gadgets letales, muñecos inquietantes y genuina devoción por los recursos más oscuros del género hacen que hayan envejecido muy bien, y si les pillas el punto, cuanto más locas e insensatas sean, mejores te parecen.

Dónde verlas

Saga 'Insidious'

La primera irrupción de Wan en el horror sobrenatural nos lleva a un entorno similar al de la mítica Poltergeist, con un niño que cae en coma y que sufre el ataque de distintas entidades sobrenaturales. Su familia tendrá que protegerlo en una historia en principio autoconclusiva, pero que desató dos precuelas y una secuela, de las que Wan solo dirigió la entrega original.

Dónde verlas

Saga 'Expediente Warren'

20 millones de dólares de presupuesto, casi 320 de recaudación. El mayor éxito de la carrera de James Wan ha generado no solo varias secuelas, sino una cantidad absolutamente inusual de imitaciones y spin-offs oficiales. El hecho de que el matrimonio Warren y los casos que presenta cada entrega estén levemente inspirados en fenómenos reales, con todo el entrecomillado que se quiera, les da una personalidad única. Bajo esa pátina documentaloide que retrotrae a los gloriosos setenta, son películas sencillas, directas, llenas de sustos y aciertos de puesta en escena, con personajes atractivos y, sobre todo, generadoras de una iconografía propia. Clásicos del terror mainstream moderno.

Dónde verlas

Los spin-offs de Expediente Warren

El éxito de 'Expediente Warren' llevó a que monstruos de la franquicia (o solo levemente relacionados, como La Llorona) tuvieran sus propias películas. De la aterradora muñeca Anabelle a los orígenes del personaje de La monja, icónica y aterradora criatura que aparece en todas las entregas de la serie principal. Los resultados no siempre son redondos, y Wan solo ha participado en ellos en materia de productor y colaborando con los puntos de partida argumentales, pero hay mucho donde picotear: desde el ambiente hammeriano de 'La monja' a la estupendísima y atmosférica precuela 'Annabelle: Creation'.

Dónde verlas

Otras producciones

Las películas de terror fuera de franquicia de James Wan no son las peores, ni mucho menos, aunque sí las menos populares con diferencia. De hecho, de todas ellas destacan las dos que dirigió, y que son mis dos particulares favoritas: la perfecta pesadilla de monchitos diabólicos 'Silencio desde el mal', quizás su obra maestra y rodada antes del éxito de 'Insidious', y la reciente 'Maligno', una mezcla insensata de giallo, demencia, Brian De Palma y tebeo de Image, y que ya pusimos por las nubes aquí. El resto son producciones que van de lo competente a lo desechable. 

Dónde verlas

Silencio desde el mal (2007)

Nunca apagues la luz (2016)

Hay alguien en tu casa (2019): En Netflix

Maligno (2021): En HBO Max

En la mente del demonio (2021): En Movistar Plus+

Temas
Inicio