Compartir
Publicidad

Apple planea vender su servicio de vídeo integrando el catálogo de otras compañías también y con packs de descuento

Apple planea vender su servicio de vídeo integrando el catálogo de otras compañías también y con packs de descuento
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalmente se va a presentar, el próximo lunes 25 de marzo Apple ha convocado a la prensa en sus oficinas centrales. El motivo no se ha dicho de forma explícita, aunque la invitación con un “It’s show time.” lo dejaba bastante claro. Tras muchos rumores y fichajes Apple parece tener listo su servicio de vídeo, su Netflix particular.

No obstante, hay dos dudas que se han mantenido durante meses y que no parece que se vayan a resolver antes del próximo lunes. Estas dos dudas tienen que ver con la distribución y el precio que tendrá el servicio de vídeo propio de Apple. Se sabe que están produciendo contenido original y han contratado a grandes estrellas de la industria como Oprah Winfrey, pero ¿cómo llegará todo ese contenido a los usuarios? Tiene todo el sentido del mundo que mediante una app para su Apple TV o los dispositivos iOS, al igual que hicieron con Apple Music. Eso sí, Apple Music también se encuentra en Android o Amazon Echo por ejemplo.

Apple TV

Apple tiene una app propia en iOS y tvOS llamada TV. Cuando fue presentada los representantes de Apple indicaron que era el futuro de la televisión. La app TV se integra actualmente con servicios como HBO, Starz o Showtime (Netflix no se apuntó) para que el usuario tenga en un sólo lugar todo el contenido disponible de los diferentes servicios que tenga contratados. La idea con este nuevo servicio de vídeo propio de Apple puede ir por ahí.

Un lugar para aglutinarlo todo (y ahorrar en suscripciones)

Se ha rumoreado en varias ocasiones, todo indica que el servicio de vídeo de Apple de momento se centrará en vender las suscripciones a otros servicios de entretenimiento. Es decir, contratar y visualizar contenido directamente en la app de Apple aunque sea por ejemplo de HBO, Showtime, Disney u otros “competidores”.

Esto es algo que implica tener varias suscripciones a la vez (algo que realmente ya ocurre). La idea de Apple sería ofrecer una experiencia unificada a la hora de ver series y películas. Todo en un mismo lugar, con una misma interfaz y sobre todo, con una sola suscripción. El usuario podría escoger entre diferentes planes para sumar más o menos catálogo de otros servicios. Adicionalmente podría ofrecer packs con descuentos por contratar varios de estos servicios, explican desde The Information.

Apple TV

¿Y qué pasa entonces con el contenido propio? Estaría incluido dentro esta plataforma de vídeo junto al resto de contenido que se contrate de otras empresas. Suena descabellado, pero hay probabilidades de que incluso se ofrezca de forma gratuita. todo, en parte o de forma temporal para atraer a más usuarios a la plataforma y que contraten otras suscripciones de entretenimiento.

Una comisión a cambio de acceder a miles de millones de usuarios

¿El negocio en todo esto? Probablemente una comisión a las empresas por ofrecerles una ventana de distribución tan grande como lo es iOS y tvOS. De hecho actualmente ya ocurre esto de forma indirecta mediante la App Store y la contratación de suscripciones desde dispositivos de Apple. Un negocio que no ve con buenos ojos Spotify o Netflix por ejemplo, que automáticamente pierden entre un 30% y un 15% si un usuario ha contratado el servicio mediante el método de Apple. Netflix retiró la opción de suscribirse desde dispositivos de Apple y Spotify incluso ha presentado una queja ante la Unión Europea.

s

A cambio de ese 30% (15% tras el primer año de suscripción) las empresas tienen acceso a una plataforma de distribución enorme, como lo es iOS. Prueba del poder de esta plataforma es que Apple Music ha conseguido más de 50 millones de usuarios llegando años después de Spotify. La posibilidad de vender el servicio a millones de usuarios que lo tienen a dos clicks en el iPhone desde luego es tentador. Y es algo que en el pasado Apple ya ha demostrado que ha funcionado: la venta de música y películas en iTunes o la venta de apps en la App Store.

Faltará por ver qué servicios de entretenimiento se suman a la propuesta de Apple. Netflix, lo suficientemente grande y con un puesto estable en la industria ya ha avisado que ellos no van a formar parte. ¿HBO? ¿Starz? ¿Showtime? Son tres que actualmente están en la app TV en Estados Unidos con las condiciones actuales. Disney con su futuro Disney+ es otra de las posibles. Aunque también hay otros factores a tener en cuenta como la disponibilidad de cada servicio de forma independiente en cada país y quién tiene los derechos de emisión de cada serie y película en cada región o país.

Vía | The Information.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio