El pinchazo en taquilla de 'Furiosa' ensombrece tanto el futuro de la franquicia como el del cine de 2024

En un fin de semana prometedor, tanto 'Furiosa' como 'Garfield' han estado por debajo de las expectativas

Captura De Pantalla 2024 05 27 A Las 10 13 00
57 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Furiosa' ha tenido un fin de semana inicial no especialmente lucido. Tal y como contábamos el viernes, las expectativas eran altas, porque se trataba de un fin de semana tradicionalmente muy rentable para los cines, ya que este lunes es festivo en Estados Unidos y la gente acude masivamente a las salas. Los resultados están por debajo de lo esperado, y dicen mucho no solo del futuro de la franquicia, sino de la situación actual de los blockbusters y lo que podemos esperar para el resto del año.

Las cifras. Las cifras aún no son definitivas, porque las del lunes aún no se han hecho públicas, pero con lo que sabemos hasta ahora, se prevén unos 31 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos (bastante por debajo de los 40 que se proyectaban), y 33'3 en el resto del mundo, sumando algo menos de 60 en total. Con un presupuesto de 168 millones de dólares, son malas noticias para Warner. De hecho, estamos ante la recaudación más baja para el fin de semana del Memorial Day de los últimos 29 años (excluyendo los años de pandemia).

Hay matices. Está claro que no estamos ante un desastre absoluto, y 'Furiosa' podría ser una de esas películas con arranques flojos que se van asentando en taquilla gracias al boca a boca (recordemos que 'Elemental' se consideró el año pasado un fracaso en sus primeras semanas y acabó convirtiéndose en la película más rentable del año para Disney), ya que las críticas han sido buenas después de una estupenda recepción en Cannes.

Lo único que juega en su contra es que las majors están demostrando poca paciencia si los fines de semana de estreno no son espectaculares y rápidamente mandan a las películas a streaming, tal y como ha pasado con la fantástica 'El especialista'.

El futuro de la franquicia. De momento no hay expectativas de nuevas secuelas para la saga, por mucho que sea obvio que a Warner le gustaría seguir exprimiendo una serie relativamente poco nutrida en sus 45 años de historia: cinco películas, un cómic, un videojuego y, eso sí, una miriada de imitadores. Pero quizás este pinchazo haya terminado de desinflar las posibilidades de una nueva entrega para una franquicia que siempre ha estado capitaneada por George Miller (que ya tiene 79 años), y que antes del estreno, hablaba de que le gustaría ver un nuevo videojuego, eso sí, dirigido por Hideo Kojima (que siempre se ha declarado fan irredento de la serie).

El precedente de 'Furia en la carretera'. El caso es que la antecedente de 'Furiosa' tampoco arrasó en taquilla, sino que más bien es no de esos ejemplos de película que gana fans y fama con el paso del tiempo: arrancó con unos modestos 45 millones de dólares y llegó a recaudar 380, una ganancia muy ajustada para un presupuesto de alrededor de 150. 'Furiosa', eso sí, es una precuela, un tipo de derivada que tradicionalmente se considera como muy orientada a los fans e incapaz de atraer a un público nuevo a la franquicia. Este parece haber sido el caso: y quizás ese 'A Mad Max Saga' que ostenta el título original sea demasiado parecido a la variante 'A Star Wars Story' de películas como 'Han Solo', otra precuela aparentemente infalible que no funcionó en taquilla.

Taquilla en declive. Se está hablando de este mal rendimiento de 'Furiosa' como un signo de la muerte del blockbuster. Quizás no haya que llegar a tanto, pero lo cierto es que en un año sin las casi infalibles películas de Marvel (salvo 'Deadpool y Lobezno') o 'Star Wars', el verano se presenta algo desvaído: 'Gru 4, mi villano favorito', 'Del revés 2', 'Twisters' o 'Un lugar tranquilo: Día uno' son de los pocos cartuchos que quedan para una industria que, por ejemplo, en España está también rozando mínimos históricos.

Cabecera | Warner

En Xataka | Max, estás hecho una pena: cómo la trilogía Mad Max renovó el cine post-apocalíptico sobre ruedas

Inicio