Compartir
Publicidad

MoviePass, el 'Netflix de los cines', baja el telón de forma indefinida por insostenibilidad financiera

MoviePass, el 'Netflix de los cines', baja el telón de forma indefinida por insostenibilidad financiera
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace casi un año, en Xataka nos hacíamos eco de la inminente llegada a España de MoviePass, un servicio de tarifa plana para cines que permitía al usuario pagar una suscripción periódica a cambio de poder ir a ver varias películas al cine cada mes.

La compañía fue fundada en 2011 por uno de los co-fundadores de Netflix, Mitch Lowe, si bien no fue hasta el lanzamiento de la tarifa plana en Estados Unidos (9,95 dólares por 3 películas), en 2017, que la compañía empezó a consolidarse.

Sin embargo, dicha consolidación ha terminado siendo un espejismo: este mismo viernes la compañía propietaria de MoviePass, Helios & Matheson Analytics, acaba de anunciar el cierre inmediato del servicio, debido a que "los esfuerzos para recapitalizar MoviePass no han tenido éxito hasta la fecha".

El mismo comunicado deja entreabierta la puerta al regreso de la plataforma, explicando que sigue llevando a cabo "esfuerzos en las búsqueda de financiación" para respaldar las operaciones de MoviePass, pero también deja claro que a día de hoy "la compañía no puede predecir cuándo volverá a estar activo el servicio, en el caso de que pueda hacerlo".

El "annus horribilis" de MoviePass

En realidad, se sabía la compañía estaba haciendo esfuerzos para mantener el servicio en pie desde hace varios meses, antes incluso de anunciar su desembarco en España. Así, antes del 4 de julio de 2018, ya suspendió el servicio durante varias semanas por "motivos técnicos", y tras volver a ponerlo en marcha anunció la eliminación de una de sus tarifas más populares, que permitía ver una película diaria por 9,95 dólares al mes, una oferta que demostró ser económicamente insostenible.

Helios & Matheson cerró 2018 con cifras de pérdidas de 329 millones de dólares, frente a unos ingresos de 232,3 millones, y para febrero de este año, se veía obligada a suspender su cotización en el Nasdaq por incumplir el requisito mínimo de 1 dólar por acción.

Más tarde, en agosto, se confirmó que MoviePass había sufrido una intrusión que había expuesto información personal de sus usuarios (incluyendo el número de sus tarjetas).

Y ahora sabemos que la compañía propietaria está siendo investigada por el Fiscal General de Nueva York ante la posibilidad de que engañase a los inversores... y que los suscriptores han interpuesto una demanda colectiva por entender que su plan 'ilimitado' fue una práctica engañosa para captar nuevos usuarios.

Ante este oscuro panorama, Helios & Matheson dice estar "evaluando sus opciones estratégicas y financieras", incluyendo la venta total o parcial de MoviePass.

Vía | Variety

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio