Los 21 mejores documentales que se pueden ver en Netflix

Los 21 mejores documentales que se pueden ver en Netflix
27 comentarios

Poco a poco Netflix ha ido creado un catálogo impresionante de contenido en su plataforma, y aunque muchas veces los reflectores apuntan a sus series o películas originales, la realidad es que a día de hoy cuenta con una amplia gama de documentales, donde incluso hay algunos de producción propia.

Dentro de los documentales de Netflix podemos encontrar cosas interesantísimas que van desde historia de la música, centrados en la naturaleza o el espacio, hasta investigaciones criminales o científicas, pasando por cosas curiosas dentro de la cultura pop. Hoy en Xataka haremos un pequeño recorrido por los que consideramos algunos de los 21 mejores documentales que podemos encontrar actualmente en Netflix.

'Audrie & Daisy'

audrey

Un relato desgarrador, producido por Netflix, centrado en el cyberbulling. En 'Audrie & Daisy' se nos cuenta la historia de dos adolescentes que sufrieron abusos y acosos vía internet, lo que finalmente terminó en agresiones sexuales. El documental busca poner énfasis en la redes sociales como elemento dañino y la falta de leyes capaces de ayudar a quienes sufren este tipo de acosos.

'A los gatos, ni tocarlos'

Lo que empieza como el espeluznante asesinato de una camada de gatos se convierte, gracias a la intervención de unos investigadores aficionados por internet, en una carrera contrarreloj para desenmascarar a un peligroso asesino. Sin duda, el documental true-crime más insólito de los últimos tiempos, pero también una mirada envenenada a lo que hace internet con nuestras percepciones.

'Casting JonBenet'

jonbenet

Un singular y espeluznante documental sobre el asesinato de una niña estrella de concursos de belleza, justo cuando en su ciudad natal se prepara una dramatización de su tragedia con actores aficionados. El documental no solo es un maravilloso ejercicio de metaficción con el juego de espejos que propone, sino también una ácida mirada al durísimo mundo de los concursos para niños.

'El caso Alcàsser'

Alcasser

El caso criminal más mediático de la historia de España recibe un exhaustivo análisis en este documental seriado de Netflix, espléndidamente documentado y en el que tienen voz buena parte de los implicados en el crimen que paralizó España. Imágenes de archivo inéditas y nuevas conclusiones para un documental que desató una renovada ola conspiranoica sobre el misterio detrás de las muertes.

'Cheer'

cheer

Aunque no te interese lo más mínimo el mundo de la animación deportiva, esta docuserie que sigue las andanzas del equipo de cheerleading competitivo del Navarro College es de las que mantienen la emoción como la final de un mundial de fútbol. Acrobacias, chicos y chicas muy guapos y atléticos haciendo y sintiendo cosas muy juveniles, y colorido y espíritu de superación para parar un tren.

'Cowspiracy'

Cowspiracy

Según 'Cowspiracy', la ganadería es hoy día la industria más destructiva a la que se enfrenta nuestro planeta. En este documental se trata de poner sobre la mesa las consecuencias de esta industria, que van desde la escasez de agua hasta el calentamiento global. A estos desastres la producción suma una investigación acerca de las políticas públicas que permiten este tipo de actividades.

'Desenterrando Sad Hill'

Un documental español que rebosa nostalgia y cinefilia: un grupo de amigos decide localizar y restaurar el viejo cementerio de Burgos donde se rodó el espectacular clímax final de 'El bueno, el feo y el malo'. Una reivindicación de la mitomanía y el cine clásico para ver con el poncho, el revolver y la banda sonora de Ennio Morricone bien cerca.

'En pocas palabras'

En 20pocas 20palabras

La imprescindible web de actualidad y divulgación Vox (nada que ver con el partido político) produce, en la línea de sus extraordinarios vídeos para internet, una serie de documentales de los temas más dispares: diamantes, sectas, epidemias, piratas, millonarios... todo en piezas de una duración en torno a los veinte minutos, deliciosas en lo visual y rigurosas en su exposición y puntos de vista. Una joyita documental.

'Grass is Greener'

Grass Is Greener 126138760 Large

El tema de la marihuana y su legalización ha sido durante años un tema delicado, con corrientes de opinión que aprueban su uso recreativo y otras que lo rechazan enérgicamente. En 'Grass is Greener' nos centramos en Estados Unidos y la relación entre la marihuana, el racismo y su relación con la cultura pop y la música. El documental también cuenta con la participación de importantes figuras como Snoop Dogg, Damian Marley y B-Real de Cypress Hill.

'Ícaro'

Fotonoticia 20200316133906 1024

El primer Óscar para Netflix fue por 'Ícaro', un documental que se adentra en la mafia del dopaje de ciclistas, lo que provocó un escándalo deportivo en 2015. Gracias a este documental que bebe también de los ritmos y los recursos dramáticos del cine de suspense y espionaje, descubriremos que no sólo los atletas eran responsables de una trampa que cubría todo el mundo del deporte profesional soviético, sino también autoridades del gobierno ruso.

'Jim y Andy'

Un sensacional documental sobre la íntima relación espiritual entre dos de los cómicos más inclasificables de la historia: Jim Carrey y Andy Kaufman. Cuando el primero tuvo que encarnar al segundo en 'Man on the Moon', se desencadenó una tormenta psicológica que este documental cuenta desenterrando material inédito de la película. El resultado es uno de los ensayos más lúcidos jamás vistos sobre los auténticos límites del humor.

'The Keepers'

The Keepers Netflix 2017

En 1969 una joven monja, Cathy Cesnik, es asesinada. Cincuenta años después, su familia y amigos no descansan porque las incógnitas siguen en pie. El espectador seguirá al director del documental mientras hace descubrimientos cada vez más terribles, entre los que están una siniestra red de abuso de menores en el colegio donde trabajaba la religiosa, con unas cuantas personalidades importantes llevando a cabo actos criminales con total impunidad.

'Making a Murderer'

making

La serie que revitalizó para las masas el género true crime, firmemente inspirado en el clásico 'Paradise Lost', y cuyo impacto aún sigue percibiéndose, cinco años después, en las muchas series del género que se siguen produciendo. El documental tiene una visión muy parcial del caso de un hombre y su primo pequeño que son erróneamente (o no) acusados de la muerte de una mujer, pero su punto de vista tuvo implicaciones en la vida real que van más allá de lo habitual en una serie de este tipo.

''Miss Americana'

Miss Americana 800

Una visión tras las bambalinas de la artista femenina más importante y vendida del momento, Taylor Swift, y que va bastante más allá de la esperable visión superficial para fans. 'Miss Americana' analiza con bastante tino el fenómeno Swift y deja claro hasta qué punto su descomunal éxito está lejos de ser una casualidad.

''Nuestro Planeta'

Unarevolucionentodaregla

El proyecto más ambicioso de Netflix dentro de los documentales es 'Our Planet', una producción que contó con la participación de más de 600 personas que trabajaron durante cuatro años en más de 50 países. Un homenaje a nuestro planeta Tierra que a la vez busca crear conciencia del daño que le estamos ocasionado. En su versión original, 'Our Planet' estuvo narrado por Sir David Attenborough, científico británico y uno de los mayores divulgadores del mundo natural. Para la versión española tenemos a Penelope Cruz, y a Salma Hayek para la latinoamericana.

'The Toys that Made Us'

toys

Un fabuloso viaje al pasado lleno de humor y amable sarcasmo, donde se repasan grandes franquicias jugueteras de los setenta y los ochenta, hablando con sus creadores, coleccionistas y empresarios de la industria. De bombazos semi-casuales como 'Masters del Universo' a hitos del sector como los muñecos de 'Star Wars' pasando por sagas con la negra, como 'Star Trek', un homenaje bienhumorado y frenético por la historia de los mayores iconos de plástico.

'Tiger King'

tiger

Aparentemente, una historia de crímenes y explotación de la naturaleza. En realidad un catálogo de personajes excéntricos y fascinantes y situaciones al límite de la moralidad y la legalidad más elementales, que incluye conspiraciones para asesinar a competidores, gente que se convierte (supuestamente) en pienso para tigres, tráfico de animales y poligamia gay. Y tronchantes videoclips de country extremo. Lo más radical del catálogo de Netflix.

'Una revolución en toda regla'

Period End Of Sentence 01

Ganador del Óscar a Mejor Cortometraje Documental, 'Una revolución en toda regla' nos adentra en sólo 26 minutos en una realidad donde la menstruación es sinónimo de tabú en India. Un relato que se centra en el empoderamiento femenino, y donde son las mujeres quienes deciden tomar cartas en el asunto para zanjar una situación que les quita libertades y las marca de la peor manera.

'What the health'

What The Health

Tras el éxito de 'Cowspiracy', sus creadores vuelven con 'What the Health', que expone la corrupción en el gobierno y las grandes empresas que nos cuestan miles de millones en atención médica al hacer algo tan perverso como mantenernos enfermos. Una crítica rotunda y demoledora que asegura que la mayoría de los alimentos de origen animal son la principal causa de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

'High Score'

Forzosamente incompleto, pero aún así simpatiquísimo documental sobre los orígenes de distintos géneros de los videojuegos y sagas míticas, de los shooters en primera persona a las aventuras gráficas, pasando por los juegos de lucha. Aunque se echa en falta una visión más profunda o crítica, las personalidades que dan su testimonio y lo resultón de su acabado visual bien valen una visita.

'El poder de Grayskull'

Fabuloso documental que ayuda a comprender la magnitud y el alcance que tuvo hace décadas una de las franquicias jugueteras más importantes de todos los tiempos. Del diseño de los muñecos originales a las últimas encarnaciones de los iconos, pasando por la millonaria serie de televisión y el fracaso comercial que fue la película de la Cannon. Todo cubierto con una profundidad y un buen gusto que ya querrían para sí documentales sobre temas más graves.

Temas
Inicio