Publicidad

Marvel y DC: choque en la tercera fase

Marvel y DC: choque en la tercera fase
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Marvel no podía quedarse quieta. Si hace unas semanas DC y Warner ponían sus cartas sobre la mesa con varios anuncios de estrenos de cine (hechos a su manera), Marvel, ganadora por KO en este 2014 con el monumental éxito de 'Guardianes de la Galaxia', hizo saltar la banca ayer anunciando que hará nueve películas más de aquí a 2020.

Es la culminación de una estrategia hasta ahora ganadora que ya le ha convertido en uno de los estudios cinematográficos ganadores de esta década. Sus siguientes pasos y los de DC marcan el paso de los blockbusters de aquí hasta 2020.

Marvel Cinematic Universe: les encanta que los planes salgan bien

Thor El Mundo Oscuro

A pesar de que antes ya había habido películas sobre sus personajes, varias de las más exitosas sin que sus derechos perteneciesen a Marvel, en 2008 la compañía decide dar un giro a su política audiovisual y decide planificar sus siguientes lanzamientos en conjunto en vez de hacer la guerra de guerrillas. Nace así el "universo cinematográfico Marvel", que se inicia en una primera fase con dos películas de Iron Man, una de Hulk, otra de Thor, un vistazo al Capitán América en sus tiempos mozos y concluye con los Vengadores de Whedon.

Marvel sabe rápidamente que ha dado en el clavo (estamos hablando de que estas películas recaudan en total 3.811.026.406 dólares en todo el mundo) y anuncia que entre 2013 y 2015 tendrá lugar la fase dos, con un nuevo film sobre Iron Man, el regreso de Thor, el Soldado de Invierno del Capitán América y el supertaquillazo previsible de 'Avengers: Age of Ultron'.

Guardianes de la Galaxia

Junto a ellas, Marvel anuncia dos apuestas arriesgadas: 'Guardianes de la Galaxia' y 'Ant-Man'. Lo que ocurre con la primera de ellas ya lo sabemos: el locurón veraniego de 2014. Lo que ocurre con la segunda es de lo poco negativo que hemos vivido en este plan: muchos problemas en la producción, despido o abandono del director Edgar Wright, problemas con el casting…

En todo caso, las cifras hasta ahora son demoledoras:

Film Año Dirección Presupuesto Ingresos (en dólares)
Iron Man 2008 Jon Favreau 140 millones 585.174.222
The Incredible Hulk 2008 Louis Leterrier 150 millones 263.427.551
Iron Man 2 2010 Jon Favreau 200 millones 623.933.331
Thor 2011 Kenneth Brannagh 150 millones 449.326.618
Capitán América: el primer vengador 2011 Joe Johnston 140 millones 370.569.774
Los Vengadores 2012 Joss Whedon 220 millones 1.518.594.910
Iron Man 3 2013 Shane Black 200 millones 1.215.439.994
Thor: el mundo oscuro 2013 Alan Taylor 170 millones 644.783.140
Capitán América: el soldado de invierno 2014 Anthony y Joe Russo 170 millones 713.639.890
Guardianes de la Galaxia 2014 James Gunn y Nicole Perlman 170 millones 752.640.000

Marvel, Fase 3: todo lo que necesitas saber

Visto lo visto, y con semejantes antecedentes (como vemos, todo lo de la fase dos es más taquillero que lo planeado en la fase 1), no es extraño que Marvel quiera seguir dando el todo por el todo y afianzar su presencia en cine, que además ha ido aprovechando para hacer "borrón y cuenta nueva soft" en sus series de cómic (Marvel Now!). Y esto es todo lo que ha anunciado la fase 3.

Capitán América: Civil War

Captain America 3 Civil War Logo

Civil War llegó a los comics en 2006 de la mano de Mark Millar y de Steve McNiven para dividir el universo Marvel entre los que querían que los superhéroes estuviesen controlados por el gobierno y los que no. Una premisa un tanto forzada en la que había varios personajes imprescindibles, entre ellos Tony Stark. A falta de 'Iron Man 4' (Robert Downey Jr. insiste en que nada de nada), ya sabemos que aquí el personaje tendrá, como en el crossover, gran importancia. Y veremos si la idea es concluir en el cine la película cómo con el WTF! anunciado con el que concluyó la miniserie en los cómics.

Doctor Strange

Drstrange

En el evento, Marvel no quiso decir nada de fichajes, pero antes de que se llevase a cabo ya se había confirmado la presencia de Benedict Cumberbatch (Sherlock) como Doctor extraño. Será la primera incursión en cine de la magia marvelita, a pesar de que a Stephen Strange se le nombraba ya de pasada en 'El soldado de invierno' (y no, la película para televisión de los años 70 no la cuento). Y, ojo, que Kevin Feige quiere que sea la puerta de entrada a los universos paralelos.

Guardians of the Galaxy 2

Guardians of the Galaxy 2

Era de esperar que Rocket Raccoon, Groot, Starlord (¿quién?) y compañía regresasen tras haber sido el éxito marvelita de este año. En su ambientación tenemos mucho de lo que sacar, como ya os mostramos en Xataka cuando nos hicimos nuestra propia guía del autoestopista Marvel. Además, hay merchandising a tutiplén a lo que sacarle partido aquí y James Gunn sigue encantado de estar en la franquicia.

Thor: Ragnarok

Thor Ragnarok

Tenía que llegar. El Ragnarok es el momento en el que los dioses de Asgard se enfrentan a su fin. Kevin Feige, el nombre clave de Marvel Studios y el encargado de transmitir el nuevo plan, ha hablado de este nuevo film de Thor como uno de los ejes de la fase tres, que impactará en todo lo que venga después. Veremos cuánto tiene de "final del mundo" para el personaje... y si tiene que ver con ese Thor femenino que ya habita en los cómics.

Black Panther

Black panther

Pantera Negra es uno de los personajes cuyos derechos Marvel Studios antes recuperó de otras productoras. Y, sin embargo, por más que desde los 90 se venga hablando de llevarlo al cine, Marvel se lo ha tomado con calma. Ahora ya sabemos la fecha en la que Wakanda debutará en cines... aunque también hay que dejar claro que el T'Challa de los cines lo tendrá difícil para encontrar a su Ororo particular... precisamente por los mismos problemas de derechos que le mantuvieron fuera de la división cinematográfica de Marvel.

Chadwick Boseman es quien se queda con el papel, en uno de los pocos anuncios de estrellas hechos en el evento.

Avengers: Infinity War 1 y 2

Avengers Infinity War Logo

Los Vengadores siempre han sido el grupo con el que hacer frente a las amenazas más grandes que la vida. Y no era de extrañar que, tras Ultrón, llegase por fin una de las sagas más respetadas y masivas del Universo Marvel: la amenaza del guantelete del infinito, que en los 90 dio para tres crossovers anuales, llegará al cine y con ella, es de suponer, personajes como Adam Warlock, Thanos y muchos más... Separarla en dos partes tiene todo el sentido del mundo.

Captain Marvel

Captainmarvel

Quizás la elección más arriesgada del pack de la fase 3 de Marvel, y más sabiendo cuál es el Capitán Marvel que finalmente sale adelante. Carol Danvers se lleva el gato al agua antes que Viuda Negra, y falta por saber quién será la encargada de darle vida. Según Kevin Feige, llevan tanto tiempo trabajando en este film como en el de Doctor Extraño o el que pusieron para los Guardianes de la Galaxia, intentando saber qué quieren hacer con ella y cómo hacerlo bien:

"Sus aventuras serán terrenales, pero sus poderes son cósmicos".

Inhumans

Inhumans

Y, finalmente, llegamos a los Inhumanos, que en sí podrían dar tanto spin-off como los de los Vengadores y Marvel no lo ocultó en la presentación. El grupo más señorial de la Galaxia Marvel tendrá por fin su presentación en cine en la que será la vigésima película del universo cinematográfico Marvel.

¿Qué se queda fuera de la fase tres? Pues de manera muy notable una nueva película en solitario de Hulk (normal, si tenemos en cuenta lo desigual de sus resultados en taquilla cada vez que aparece). Más sorprende la ausencia de una película sobre el personaje de Viuda Negra, sobre todo teniendo en cuenta el tirón de Scarlett Johansson como protagonista. Y, por supuesto, queda en el aire esa 'Iron Man 4' que parece difícil de hacer realidad. Paralizado también, de momento, está el viejo sueño de algunos de ver a los 'Runaways' en pantallas de cine.

Otras franquicias y la estrategia en TV

Amazing Spider Man 2

Como seguramente ya sabéis, la ausencia de X-Men, 4 Fantásticos, Spiderman y algún personaje más de los míticos en los cómics en estas fases marvelitas es una cuestión de derechos que Marvel arrastra desde los 90. Lo que hasta 2008 se hacía en forma de coproducciones deja de tener sentido y, coincidiendo con el inicio de la fase uno, Marvel inicia movimientos para recuperar los derechos cedidos a otras compañías. Así es como vuelven Thor, Viuda Negra, Iron Man o Pantera Negra.

La llegada de Disney acelera el proceso: Blade deja de pertenecer a New Line Cinema, Daredevil ya nunca más estará en manos de 20Th Century Fox, Punisher y Ghost Rider regresan a la Casa de las Ideas y Luke Cage o Elektra también entran en este saco.

Sólo los ya citados Spiderman, X-Men o los Cuatro Fantásticos permanecen fuera de Marvel Studios de sus personajes más queridos y/o vendedores (bueno, y un Namor más perdido que un pulpo en un garaje). De hecho, desde hace meses se viene hablando del arrinconamiento que sufren en los cómics los Cuatro Fantásticos, el primer grupo de superhéroes creado por Marvel, y de si tiene que ver con un boicot hacia Fox, propietaria de los derechos cinematográficos. El anuncio de la cancelación de la serie de tebeos es la guinda de esta batalla, a la que FOX ha añadido ya un segundo título en preparación.

En todo caso, varios de los personajes recuperados por Marvel Studios van no al cine sino a la televisión, donde Daredevil y Luke Cage ya han anunciado su estreno en próximas temporadas y 'Agente Carter' está a punto de caer.

La comparación con DC

Watchmen Silk Owl
"Eh, chato, ¿nos hacemos un Hallelujah?"

Precisamente, esa visión de la estrategia televisiva de Marvel nos lleva a su comparación con DC, que está viviendo un fenómeno casi opuesto: sus franquicias cinematográficas son escasas y, a veces, demasiado débiles, mientras que es en televisión donde está ganando fuerza.

Sí, DC tiene a Batman, que con Nolan ha funcionado muy bien, pero Superman no acaba de (ejem) despegar y dejarlo en manos de Zack Snyder para convertirlo en una especie de trasunto del Batman atormentado nolaniano dejó un buen pico de taquilla pero más incógnitas que respuestas en la parte artística. El propio Snyder será el responsable de llevar a cabo el summum DC, ese 'Superman vs Batman' que es el único gancho cinematográfico de la compañía para el futuro inmediato.

La incapacidad congénita para sacar adelante proyectos como los de 'Wonder Woman' o la 'JLA' y el semipinchazo de la pochísima adaptación cinematográfica de 'Green Lantern' dicen mucho de lo complicado que es para la entente Sony/DC Warner/DC saber qué hacer con sus personajes en el nuevo milenio.

Film Año Dirección Presupuesto Ingresos (en dólares)
Batman Begins 2006 Christopher Nolan 204 millones 374.218.673
The Dark Knight 2008 Christopher Nolan 185 millones 1.004.558.444
Watchmen 2009 Zack Snyder 130 millones 185.258.983
Jonah Hex 2010 Jimmy Hayward 47 Millones 10.903.312
The Dark Knight Rises 2011 Christopher Nolan 250 millones 1.084.439.099
Green Lantern 2011 Martin Campbell 200 millones 219.851.172
Man of Steel 2013 Zack Snyder 225 millones 668.045.518

En todo caso, hace apenas unas semanas, Warner anunció que quería darle la vuelta a todo esto y, tras un 2015 en blanco, nos esperan de aquí a 2020 tendremos hasta diez películas con el sello DC en cartelera, incluyendo algunas tan esperadas como la de la Liga de la Justicia. ¿Por qué empezar, además de por 'Batman/Superman', por 'Sinister Six' 'Suicide Squad'? Ah, es un misterio… pero bienvenido sea.

En televisión, la cosa es distinta. Marvel anunció en la fase 1 que quería apostar por ahí, pero al final se ha quedado con 'Agents of SHIELD' como única franquicia televisiva, a la espera de la llegada de Daredevil y compañía. A DC, en cambio, le ha ido tan bien su 'Arrow' que este año ha ido a lo loco y ya hemos visto 'Gotham', 'The Flash' o 'Constantine' como estrenos de la temporada.

La tabla completa de estrenos de cine de superhéroes

Así que todo esto es lo que nos espera de aquí hasta 2020, sumando estrenos de una y otra teniendo en cuenta que se sumarán más películas de Superman y Batman por separado y que Fox no va a dejar escapar el impulso de 'X-Men':

Año Fecha de estreno (USA) Película Sello
2015 1 de mayo Avengers: Age of Ultron Marvel
2015 17 de julio Ant-Man Marvel
2015 7 de agosto Fantastic Four Fox
2016 12 de febrero Deadpool Fox
2016 25 de marzo Batman vs Superman: Dawn of Justice DC
2016 6 de mayo Captain America: Civil War Marvel
2016 27 de mayo X-Men: Apocalypse Fox
2016 5 de agosto Suicide Squad DC
2016 4 de noviembre Doctor Strange Marvel
2016 11 de noviembre Sinister Six Sony
2017 3 de marzo Lobezno (aún sin título) Fox
2017 5 de mayo Guardianes de la Galaxia 2 Marvel
2017 23 de junio Wonder Woman DC
2017 14 de julio Fantastic Four 3 2 Fox
2017 28 de julio Thor: Ragnarok Marvel
2017 3 de noviembre Black Panther Marvel
2017 17 de noviembre Justice League I DC
2017 Sin especificar Spin off de Spiderman con protagonista femenina Sony
2017 Sin especificar (rumores de cancelación) Venom y Carnage Sony
2018 23 de marzo The Flash DC
2018 4 de mayo Avengers: Infinity War I Marvel
2018 6 de julio Captain Marvel Marvel
2018 27 de julio Aquaman DC
2018 2 de noviembre Inhumans Marvel
2018 Sin especificar Spider-man 3 Sony
2019 5 de abril Shazam DC
2019 3 de mayo Avengers: Infinity War II Marvel
2019 14 de junio Justice League II DC
2020 3 de abril Cyborg DC
2020 19 de junio Green Lantern DC
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir