Compartir
Publicidad
Así es 'Kingsglaive', la película con la que 'Final Fantasy XV' quiere llegar al gran público
Cine y TV

Así es 'Kingsglaive', la película con la que 'Final Fantasy XV' quiere llegar al gran público

Publicidad
Publicidad

Uno de los lanzamientos de videojuegos más esperados del otoño es el de 'Final Fantasy XV', la nueva entrega de la famosa saga de Square Enix. Su puesta a la venta es un gran evento transmedia, con el anime 'Brotherhood' y la película 'Kingsglaive' completando el mundo presentado por el juego.

La historia que se cuenta a través de estos tres medios es la de la invasión del reino del monarca Regis Lucis a cargo del imperio Niflheim, y en cada uno de ellos, los fans reciben una parte diferente de la historia. 'Brotherhood' es una precuela, mientras 'Kingsglaive' muestra los eventos del juego a través de Nyx, miembro de la guardia real. El director de la película, Takeshi Nozue, nos explicó por teléfono, desde la Comic-Con de San Diego, algunas de las claves de esa cinta de animación por CGI.

'Final Fantasy' para todos los públicos

Tal vez algunos recordéis que ésta no es la primera incursión de esta saga de videojuegos en el cine. Hace quince años se estrenaba 'Final Fantasy: la fuerza interior', una película con una animación por ordenador casi fotorrealista, co-escrita y co-dirigida por el creador del juego, Hironobu Sakaguchi, y que no fue el éxito que se esperaba entonces. Aquella cinta era una historia independiente sobre una invasión de alienígenas invisibles, y aunque su animación con motion capture era muy avanzada para la época (fue la primera en aplicarla al cine), no terminó de conectar con el público.

El estreno de 'Kingsglaive: Final Fantasy XV' es diferente porque está integrado en el lanzamiento del juego y forma una experiencia complementaria, pero no exclusiva, con él. A través del guionista principal de la cinta, Dan Inoue, que hace las veces de intérprete del japonés al inglés, Takeshi Nozue explica que "esta película está dirigida tanto a gente que no tiene experiencia con ‘Final Fantasy’, o que a lo mejor conocen el título, pero que no lo han jugado, como a nuestros fans de siempre. Ésos son los dos públicos que queremos alcanzar".

'Kingsglaive: Final Fantasy XV' quiere llegar tanto a los fans de la saga, como a los que no han tenido experiencia con ella

Nozue añade que, para los espectadores que no son fans del juego, "las imágenes que se logran con el CGI son muy especiales, y la acción de la película es muy sólida, algo que todo el mundo puede disfrutar. Para los fans de las películas de Marvel, por ejemplo, que están acostumbrados a ese tipo de acción, las secuencias de peleas serán diferentes y nuevas para ellos". Además, la mezcla de influencias y culturas, de aspectos contemporáneos (como coches) con otros más propios de la fantasía épica, dan su toque distintivo a la saga. "Quizás lo que la diferencia es que es una mezcla de diferentes tradiciones y culturas, y eso es lo que hace especial a ‘Final Fantasy’", señala el director.

En el trailer lanzado en Comic-Con, desde luego, se aprecia un alto nivel de espectacularidad no sólo en las escenas de acción, sino en el diseño de producción del reino de Regis Lucis y de los personajes que se mueven por él. Además, su director apunta que "el trailer ya muestra bastantes elementos que los fans de ‘Final Fantasy’ podrán reconocer y disfrutar de una manera especial".

Las posibilidades del CGI

'Kingsglaive' se estrenó en cines en Japón el pasado 9 de julio, y llegará a algunas salas de Estados Unidos, y plataformas digitales, el próximo 19 de agosto. Ciertamente, los jugadores de 'Final Fantasy' reconocerán el estilo visual de la película y su animación en CGI, que aprovecha las últimas técnicas desarrolladas para el motion capture, o captura de movimientos, y quien vea la película en inglés también reconocerá las voces de Aaron Paul, Lena Headey o Sean Bean.

Pero es precisamente su CGI tan realista lo que más destaca de los vistazos que se han ofrecido hasta ahora de la cinta. Nozue afirma que, en lugar de optar por una película de acción real (como las de 'Ataque a los titanes' o 'Rurôni Kenshin'), se prefirió la animación por captura de movimientos por dos razones:

"Una es que, en nuestra compañía, hay un gran conocimiento de la tecnología del CGI, que hemos ido construyendo con los años. Es estratégico para nosotros. Y la otra, desde un punto de vista personal, es que una película de acción real limita el tipo de energía y acción que puedes inyectar a la historia. Para algo como ‘Final Fantasy’, el CGI nos da mucha más libertad".

Square Enix tiene su propio estudio de motion capture, que ha ido desarrollando la tecnología con cada nueva entrega del juego, y eso ha presentado también sus propias dificultades. "Sin entrar en aspectos específicos, hubo muchos desafíos en este proyecto que entrarían en un terreno muy, muy técnico", explica Takeshi Nozue. Sin embargo, es el esfuerzo por abrir la franquicia a un público más masivo lo que acabó siendo uno de los aspectos más complicados. En palabras de su director, "el principal reto fue cómo mantener el espíritu de ‘Final Fantasy’, lo que los fans adoran, y, al mismo tiempo, hacerla accesible a un público general".

¿Qué hace especial a 'Final Fantasy'?

Kingsglaive2

Los seguidores de la saga saben que su universo es muy grande. Incluso las posibilidades de historias del propio 'Final Fantasy XV' son bastante amplias. ¿Cómo decidió entonces el equipo de la película cuál de ellas querían contar en la película? Nozue lo tiene claro:

"Uno de los temas principales que queríamos tratar en el juego era una relación entre un padre y un hijo. Llevando esto a la película pudimos tratarla mejor en el juego. Al ser un juego de mundo abierto, tiene su propio motor en la historia, mientras la película nos permitía hacerlo de otra manera, así que pudimos mostrar esta historia paternofilial desde dos lados".

El protagonista del juego es Noctis Lucis Caelum, heredero de Regis Lucis, que quiere recuperar un cristal que el Imperio Niflheim arrebató a su país. En la película, la historia se centra más en Nyx, miembro de la guardia del rey, y transcurre más o menos en paralelo a los eventos del videojuego. Por eso, una y otro son experiencias complementarias, aunque se puede ver la película sin haber jugado a 'Final Fantasy XV', y viceversa.

En Japón, donde la película ya puede verse en unos pocos cines, las reacciones están siendo positivas, así que, quizás, podría surgir la posibilidad de producir otra cinta de 'Final Fantasy' que, esta vez, no se apoye en ningún juego preexistente, que sea una historia independiente dentro de ese universo. Pero Nozue lo descarta: "Creo que la compañía no tiene nada pensado, pero personalmente, si eso es lo que los fans quieren, si hay un interés, me encantaría hacer algo así".

En Xataka | Square Enix trae Final Fantasy a los móviles a través del streaming de juegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio