Publicidad

Novedades Chrome 79: revisión en tiempo real de contraseñas y phising, y pestañas suspendidas para ahorrar CPU

Novedades Chrome 79: revisión en tiempo real de contraseñas y phising, y pestañas suspendidas para ahorrar CPU
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Te contamos las novedades de Google Chrome 79, la última versión que llega hoy a las plataformas de escritorio y en las próximas semanas a Android y iOS. Se trata de una actualización que trae como principal novedad dos protecciones que buscan hacer más seguro Chrome, y ambas actuarán en tiempo real para maximizar su efectividad.

La primera protección es la de contraseñas, que analizará las páginas donde utilizas las que tengas guardadas en Chrome para ver si han sufrido filtraciones y te sugerirá cambiar la contraseña si hiciese falta. También hay protección en tiempo real contra el phishing cuando visites páginas sospechosas. Además, las pestañas se podrán suspender si llevas tiempo sin usarlas, e incluso hay un pequeño rediseño en el menú de cuenta de usuario.

Actualmente la actualización todavía no ha sido lanzada para todos, por lo que puede que todavía tarde unas horas en llegarte. Si es así paciencia, y ve entrando en la sección de Información de Google Chrome dentro de las opciones de Ayuda para que el navegador compruebe en tiempo real si hay actualizaciones disponibles.

Revisión de contraseñas en tiempo real

Ya en la versión anterior de Chrome te contamos que Google estaba implementando directamente en el navegador la extensión Password Checkup lanzada en febrero por Google directamente dentro de Chrome, y que hace que el navegador pueda comprobar de forma nativa si tus contraseñas se han filtrado en Internet.

Esta función te obligará a estar sincronizando tus contraseñas en tu cuenta de Google para que la empresa las tenga en sus servidores y pueda comprobarlas, una función que hemos visto tanto en Firefox como en la mayoría de gestores de contraseñas de terceros. La opción debería aparecerte en la sección de Servicios de Google y sincronización dentro de la configuración del navegador.

Si activas la función en la configuración del navegador, se te avisará de cuando inicies sesión en una web que haya sufrido una brecha de seguridad y cuyas contraseñas hayan sido filtradas. Google analizará tu nombre de usuario o contraseña y te dirá si esta ha sido filtrada también, invitándote a que la puedas cambiar.

Protección contra el phishing en tiempo real

Google tiene un servicio online llamado Safe Browsing, que es una lista negra de páginas maliciosas. Ahora, Chrome empezará a usarla para implementar un sistema de protección contra el phishing en tiempo real. Cuando visitas una página, el navegador comprobará su dirección URL en la lista de seguridad local que contiene, y si no ve nada hará una segunda comprobación enviándole anónimamente a Google una petición para comprobar si la página que estás visitando es peligrosa.

Con este sistema, Google aprovecha su lista negra online para aumentar la protección de tu navegador. Con ello, aseguran ser capaces de mejorar en un 30% la protección contra páginas maliciosas que son nuevas. Hasta ahora, Google actualizaba las listas de páginas no seguras cada 30 minutos en Chrome, pero ahora la protección será en tiempo real. Eso sí, tendrás que activar la opción Ayudar a mejorar la seguridad de Chrome para permitir el envío de estas muestras.

Google también llevará a todos los usuarios que estén identificados en Chrome con su cuenta de Google una protección extra. Esta, les avisará cuando escriban la contraseña de su cuenta de Google o guardada en el gestor de contraseñas interno en una página que se sospecha que puede ser de phishing.

Suspensión automáticamente pestañas en segundo plano

Google lleva tiempo preparando un sistema para suspender las pestañas en segundo plano, y la función llegará a Chrome 79 para intentar hacer que el navegador consuma menos CPU cuando tengas muchas pestañas abiertas. Con un menor consumo del procesador, también se ayudará a que no consuma tanta batería en portátiles.

La idea es que esta opción funcione automáticamente sin que ni siquiera te des cuenta de que está pasando. Simplemente se congelarán las pestañas que lleven bastante tiempo en segundo plano sin utilizarse, de manera que no sigan sincronizándose, cargando anuncios o realizando otras tareas hasta que vuelvas a interactuar con ella.

Esta función no viene activada por defecto en Chrome, ya que se queda de momento como una experimental enterrada en los Chrome Flags. Para acceder a ella, tienes que escribir chrome://flags/#proactive-tab-freeze en tu navegador y activar la opción manualmente.

Nueva WebXR Device API

Google decidido implementar en Chrome la WebXR Device API, con la que permite llevar la realidad virtual al navegador. Se trata de una API que se espera que también acaben incluyendo otros navegadores como Firefox Reality, Oculus Browser, Edge o Helio.

La misión de esta API es que los desarrolladores puedan crear experiencias inmersivas diseñadas para Chrome en smartphones o dispositivos de realidad virtual con gafas. La idea de la empresa del buscador es que esto impulse la creación de contenidos, y que luego pueda llevar también la realidad aumentada y otro tipo de experiencias inmersivas.

Rediseño del usuario que estás usando

Por último, Chrome 79 también toca el diseño que te indica el perfil de usuario que estás utilizando. Con este pequeño rediseño, se enfatiza mejor qué perfil estás utilizando en esos dispositivos compartidos en los que tienes más de un perfil agregado. Esto te asegura, por ejemplo, estar guardando las contraseñas en la cuenta correcta de Google. El rediseño también facilita el cambio de usuario.

Otras novedades de Chrome 79

A continuación, te dejamos una pequeña lista con el resto de novedades menores que ha traído el navegador, la mayoría de ellas enfocadas a los desarrolladores. Además de ellas, también están las clásicas mejoras en rendimiento y la solución de bugs conocidos que acompaña a cualquier nueva versión.

  • Se mostrará un aviso cuando Chrome detecte que las páginas HTTPS tienen contenido mixto, que son esas páginas HTTPS que cargan algunos elementos mediante HTTP.
  • Actualización del motor V8 JavaScript.
  • Se crea un caché con el historial de las páginas que están en los botones de retroceso y avance del navegador. Es una función experimental que debes activar en el flag de chrome://flags/#back-forward-cache.
  • Iconos adaptativos para las PWA (aplicaciones web progresivas) en Android, de manera que todas muestren una misma forma y tamaño en su icono adaptándolo si hiciera falta.
  • Se agrega el atributo autofocus de enfoque automático a cualquier elemento HTML o SVG enfocable, en vez de sólo a unos pocos elementos enfocables como hasta ahora.
  • Se calcula la relación de aspecto de una imagen o vídeo a partir de atributos HTML de ancho o alto, para que pueda usarse para establecer su tamaño usando CSS antes de que se cargue.
  • La propiedad font-optical-sizing establece automáticamente el tamaño de fuente para mejorar el estilo y la legibilidad de las fuentes.
  • Las hojas de estilo ahora podrán utilizar un carácter arbitrario para el marcador de estilo de lista, como por ejemplo "-", "+", "★" y "▸".
  • Se mejoran los mensajes de error cuando falla el módulo Worklet.addModule(), para que los desarrolladores puedan depurar worklets más fácilmente. Se dejan de evaluar los elementos del script movidos entre documentos durante la recuperación. Los elementos de script aún se pueden mover entre documentos, pero no se ejecutarán, para evitar posibles errores de seguridad causados por la explotación de elementos

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios