CVamos a explicarte qué es y cómo funciona GPTZero, un detector de ChatGPT que es de los más populares que hay. De esta manera, podrás conocer un poco más a fondo una de las principales herramientas para detectar los textos que han sido creados por IA.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente esto de GPTZero y cuáles son sus principales capacidades. Luego, te diremos cuándo y cómo es recomendable utilizarlo, y terminaremos diciendo cómo es la experiencia y cuándo funciona correctamente.
Qué es GPTZero
Vivimos en una época en la que tenemos sistemas de inteligencia artificial cuyos algoritmos pueden generar texto que parece estar escrito por una persona. Esto lo podemos hacer con ChatGPT, además de GPT-4 o incluso Bing Chat o Google Bard. Todos ellos y muchos otros son perfectamente capaces de generar textos largos y complejos.
Con estas cualidades en los sistemas de inteligencia artificial, también hay personas que intentan hacer pasar textos generados por IA como propios, y esto provoca que a veces uno lea algo y no sepa si lo ha escrito una persona o no.
En el ámbito educativo estos textos son muy fáciles de detectar, un profesor sabe cómo escribe sus alumnos, y enseguida se da cuenta cuando un texto no está escrito por uno de ellos. Sin embargo, en otro ámbito puede costar un poco más diferenciar este tipo de contenidos.
Y es en este contexto donde entran en juego herramientas como GPTZero. Lo que hacen es analizar un texto para decirte si lo ha escrito una IA. Esto lo puede hacer buscando en el cuerpo del texto fórmulas que se emplean a la hora de expresarse y de escribir los contenidos, cosas que pueden pasarle por alto a una persona, pero no a un algoritmo.
GPTZero ofrece cinco opciones de detección. Ha sido entrenado para detectar textos de ChatGPT, pero también los de GPT-4, los de Google Bard o los que han sido escritos a medias entre un humano y una IA. También puede detectar textos humanos.
Cuándo y cómo usar GPTZero
GPTZero es la gran referencia a la hora de detectar textos generados por IA. El único requisito para poder detectar si un texto está escrito por ChatGPT, Bard o compañía es que el texto tenga más de 250 caracteres. El límite máximo es de 5.000 caracteres.
La herramienta te permite escribir el texto dentro de un campo de escritura, pero también te permite subir documentos de texto para no tener que copiar y pegar textos completos. Estos documentos pueden estar en los formatos de pdf, .doc, .docx, .txt. No son muchos formatos, pero son los más populares.
Una vez hayas escrito el texto o lo hayas subido, tendrás que elegir qué tipo de detección quieras que realice, y pulsar en Check Origin. Aquí, recuerda que tu texto será subido a los servidores de GPTZero, ya que necesitará tenerlo para poder analizarlo con sus distintos algoritmos.
Luego, irás a una pantalla de resultados. En esta pantalla vas a poder ir alternando entre los distintos tipos de detecciones, y en cada una de ellas verás el porcentaje de posibilidad de que haya sido escrito por ella.
Por lo tanto, cuando quieras saber si un texto está escrito por una persona o por algún algoritmo, entonces esta será una de las primeras herramientas a las que puedes acudir para comprobarlo.
Cuándo funciona bien y cuándo no
Cuando vas a detectar textos con este tipo de herramientas, debes saber que tienen bastantes limitaciones. En general, cuando es un texto copiado y pegado de una IA suele funcionar muy bien, no tiene muchos problemas para distinguir que no ha sido escrito por una persona.
Una cosa que le cuesta más a la web es diferenciar con qué IA ha sido realizado. Si vas pasando los filtros de varias IA, a menudo en todas te da un resultado del 100%, pero no te da pistas para saber con cuál se ha escrito. Simplemente sabrás que ha sido escrito con una de ellas.
Sin embargo, las limitaciones pueden llegar a la hora de enfrentarse a textos que han sido retocados a mano con fragmentos reescritos, sobre todo si son cortos. La manera de lidiar con esto de GPTZero es no mojándote, y dándote un porcentaje intermedio con el que te dice que no está del todo seguro.
Aquí, cuanto más largo sea un texto más fácil debería ser de detectar, ya que puede haber fórmulas de escritura usadas por IA que se repiten, y es más posible que una persona no lo haya retocado todo.
En Xataka Basics | Detector de ChatGPT: 9 servicios y apps para saber si un texto ha sido generado por la IA de OpenAI
Ver 0 comentarios