Compartir
Publicidad

Nuevo Google Lens: así puedes identificar objetos y textos directamente con la cámara de tu móvil

Nuevo Google Lens: así puedes identificar objetos y textos directamente con la cámara  de tu móvil
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google Lens es una tecnología de reconocimiento de imagen de Google integrada en varios productos de Google. Hoy veremos cómo puedes usar el modo cámara de Google Lens para identificar objetos, textos y lugares en tiempo real.

Aunque ya podías usar Google Lens antes, solo funcionaba dentro de Google Fotos, de modo que necesitabas primero hacer una foto y luego analizarla con Lens. Esto ya no es necesario, y además el nuevo Google Lens añade más funciones de reconocimiento como la selección de texto o el mejorado reconocimiento de objetos.

Cómo usar Google Lens con la cámara de tu móvil

Lens1

Usar la cámara de Google Lens es enormemente sencillo. Para hacerlo, necesitas abrir el Asistente de Google, que como quizá sepas se hace con una pulsación prolongada del botón inicio. En la ventana del asistente te debería aparecer un nuevo botón en la esquina inferior derecha: el logo de Google Lens (un círculo dentro de un cuadrado).

Lens2

La primera vez que hagas esto necesitarás otorgar permisos adicionales al Asistente de Google para que pueda acceder a la cámara de tu móvil. Si te aparece una ventana como la anterior, toca en Permitir.

Lens3

También la primera vez que hagas esto recibirás una ventana de presentación donde se te explican las últimas novedades de Google Lens. Concretamente, se te presenta la selección de texto, la búsqueda de lugares y el reconocimiento de objetos. Pulsa Continuar.

Lens4

Se abrirá entonces la vista de la cámara de tu móvil. Ya no tienes que hacer nada más, salvo apuntar al objeto, lugar o texto que quieres identificar. Intenta mantener el móvil lo más quieto posible para que la imagen sea nítida. Los círculos de colores son elementos que Google ha reconocido, pero tú puedes tocar en cualquier parte de la imagen.

Lens5

Te aparecerá entonces ya en la parte inferior de la ventana lo que ha reconocido Google Lens. En caso de que haya reconocido texto, éste se muestra resaltado ligeramente. Si quieres poder copiarlo necesitas tocar en el bloque de texto.

Lens6

Tras tocar en un bloque de texto se abrirá el modo de selección. Con él puedes seleccionar el texto en la imagen igual que en cualquier otra aplicación de Android. Usa los ajustadores para expandir o acortar la selección, y el menú contextual para copiar, traducir o buscar el texto seleccionado.

Qué puedes reconocer

Las primeras versiones de Google Lens eran algo más limitadas en cuanto a lo que podían identificar. Reconocía lugares, obras de arte, platos y hasta razas de perros y gatos y no mucho más. Si te salías de lo convencional, recibías el mensaje de "Vaya, parece que no lo veo del todo claro". Ahora, Google Lens tiene mejor vista y te da una respuesta en muchas más ocaciones.

Textos escritos

Textos

Es el ejemplo que vimos antes y una de las funciones más útiles. ¿Alguna vez quisiste tener un Control + C en el mundo real? Ahora lo tienes, gracias a Google Lens. Como comentábamos antes, para reconocer textos solo necesitas apuntar la cámara y tocar sobre el texto. En este caso es especialmente importante que la imagen esté completamente nítida.

Cuando Google Lens reconoce un texto, se muestra resaltado en un recuadro. Al tocar en el recuadro se abre el modo de selección de texto, y puedes usar los deslizadores para seleccionar parte o la totalidad del texto. El menú te permite copiar, traducir y buscar en Google.

Productos en venta

Monopoli

El nuevo Google Lens es capaz de reconocer prácticamente cualquier objeto que le pongas delante, a diferencia de las versiones anteriores. El reconocimiento de objetos es tan bueno que a veces es capaz de cotejarlo con productos a la venta en tiendas online y ofrecerte sugerencias de productos similares.

Estos productos similares se muestran en una lista con una imagen y el precio a la venta. Por ahora el sistema no parece funcionar del todo bien, pero es previsible que en un futuro Google Lens sea tu fiel aliado a la hora de comparar precios online.

Lugares

Lugar

El reconocimiento de lugares realmente no es nuevo pues lleva ahí desde las primeras versiones de Google Lens. La principal diferencia es la comodidad: ahora no necesitas hacer una foto, abrir Google Fotos y hacer el reconocimiento, sino que todo sucede desde la cámara.

Esta función te será muy útil durante viajes, pues ahora tienes unas "gafas mágicas" con las cuales puedes apuntar a cualquier monumento o punto de interés para conseguir más información al respecto.

Razas de perros y gatos

Perro

El reconocimiento de razas de perros y gatos también estaba disponible antes, pero resulta ahora mucho más útil y rápida, pues la puedes usar directamente con la cámara y sin fotos de por medio. Vale, no te será tan útil como el reconocimiento de lugares, pero es una función muy interesante, aunque sea para probar la eficacia del sistema.

Objetos variados

Gorra

Por último, Google Lens realmente puede identificar prácticamente cualquier cosa que le pongas delante. El resultado no es siempre perfecto, pero al menos Google intenta siempre darte una respuesta en medida de lo posible.

A veces la información se complementa con información adicional de Wikipedia, vídeos de YouTube u otra información adicional, mientras que en otras ocasiones Google Lens se limita a decirte qué objeto cree que tiene delante. Es curioso cuando acierta, y bastante divertido cuando falla.

En Xataka Android | El nuevo Google Lens ya está aquí: así lo puedes probar y estas son las novedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio