Cómo desbloquear la SIM de tu móvil si se te ha olvidado el PIN

Cómo desbloquear la SIM de tu móvil si se te ha olvidado el PIN
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo desbloquear la SIM de tu móvil si se te ha olvidado el código PIN, un error que puede hacer que simplemente dejes de tener acceso al dispositivo. El código PIN es ese que utilizas cada día para desbloquear tu móvil, pero si se te olvida, entonces puedes solucionarlo recurriendo al código PUK, que es un código de seguridad que puede ayudarte en esos casos.

El código PIN de la tarjeta SIM de tu móvil no es fijo, y lo puedes cambiar para poner uno del que te vayas a acordar. Sin embargo, a todos nos puede pasar que en un momento de prisa al configurar el móvil o la nueva línea pongamos uno del que no nos acordemos. Y esto es malo, porque casi no podrás utilizar el teléfono ni parte de sus funciones de llamada o que requieran de usar el número de teléfono o recibir mensajes.

Qué hacer si no te acuerdas del código PIN

Si no te acuerdas del código PIN de la SIM de tu móvil, entonces vas a tener que utilizar el código PUK. Se trata de una especie de código de seguridad proporcionado por las propias operadoras, una última llave para desbloquear la SIM en el caso de que no tengas el código PIN.

Cuando introduces tres veces un PIN erróneo, tu tarjeta SIM quedará bloqueada. Una de las funciones del código PUK, que tiene ocho dígitos, es el de reactivar tu SIM en estos casos. Además, también te permite establecer un nuevo código PIN sin necesidad de haber adivinado el antiguo. Simplemente lo reescribirá estableciendo uno nuevo.

Existen dos maneras para utilizar el PUK en tu teléfono. La más sencilla es ir a la aplicación de llamar por teléfono de tu móvil, y escribir el código **05*PUK*NuevoPIN*NuevoPIN#, y luego pulsar el botón de llamar. Por ejemplo, si tenemos un PUK 01234567, y queremos establecer el PIN 4321, se quedaría algo así: **05*01234567*4321*4321#.

Otro método que puedes utilizar es escribir tres veces mal el PIN cuando se te pida. Cuando lo hagas, la SIM se bloqueará y el móvil te pedirá que escribas el código PUK. Cuando lo hagas, solo tendrás que seguir los pasos, donde se te pedirá que escribas dos veces la nueva contraseña.

Cómo obtener tu número PUK

Puk

Hay dos maneras en las que puedes obtener el PUK de tu tarjeta SIM. La primera es la sencilla, porque el código PUK viene en el sobre o paquete original en el que tu operadora te envía tu SIM. No viene impreso en la propia SIM por motivos de seguridad, pero sí suele venir en la misma tarjeta en la que extraes la SIM o en algún papel adicional que venga acompañándola. Es fácil de identificar, porque o aparece escrito que es el PUK o es un código de ocho caracteres.

Obtener Puk

Si no tienes o has perdido esa parte de la tarjeta donde venía el PUK, tienes un segundo método para obtenerlo. Puedes obtener el PUK directamente de tu operadora telefónica, la empresa a la que pertenece la tarjeta SIM que estés intentando desbloquear. Con ellas, vas a tener que corroborar tu identidad respondiendo a preguntas de seguridad o accediendo a tu panel de control introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Aunque el proceso varía de una operadora a otra, hay principalmente cuatro modos mediante.

  • Iniciando sesión en el área de clientes de la web de tu operadora. Allí casi con total seguridad se encontrará un apartado para consultar el número PUK de tu número de teléfono.
  • Con su aplicación oficial, que generalmente ofrece casi las mismas opciones del area de clientes online pero directamente en el móvil. No es tan común que incluya el código PUK como el área de clientes en su web, pero si ya tienes la app instalada nunca está de más comprobarlo.
  • Llamando por teléfono. Si nada de lo anterior te funciona porque no tienes un nombre de usuario y contraseña registrada y tu SIM no está operativa, siempre te quedará llamar por teléfono. La persona deberá comprobar tu identidad y después recibirás el código PUK, a veces por SMS.
  • En una tienda oficial. Si prefieres el trato cara a cara, esta es una de las gestiones que probablemente puedas llevar a cabo directamente en una tienda oficial de tu operadora.

Existen muchas operadoras, cada una de ellas con sus métodos para recuperar el PUK. No vamos a ponértelas todas, pero si te traemos una table con los métodos para obtener este código en las principales operadoras españolas.

Movistar

Área de clientes
1004

Tuenti

Área de clientes
App

Vodafone

Área de clientes
1550
Tienda Vodafone

Lowi

Área de clientes
900 525 957

Orange

Área de clientes
App
1470
656001470

Jazztel

Área de clientes
App
1565
640 001 565

Amena

Área de clientes
900 900 705

Simyo

Área de clientes
1644
644100121

MásMóvil

693 772 373

Yoigo

622 622 622

Pepephone

Área de clientes
1706
634501212

Temas
Inicio