Publicidad

Cómo crear un código QR para compartir una web en Chrome

Cómo crear un código QR para compartir una web en Chrome
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cómo crear un código QR para compartir una web en Chrome, una función para móviles y escritorio que aunque está oculta y sin activar, está disponible en la versión estable del navegador. La mala noticia es que en la versión móvil de Chrome, la función sólo está disponible en Android, por lo que los usuarios de iOS no podréis utilizarla hasta que se active.

La función de compartir generando un QR la vamos a utilizar recurriendo a los Flags de Chrome, que es una lista de funciones experimentales que puedes activar, aunque su funcionamiento no siempre es el adecuado. El artículo lo vamos a comenzar con los pasos para activar y utilizar esta función en Android, y después vamos a hacer lo mismo pero con la versión para escritorio de Chrome, donde deberías poder utilizar la función en Windows, GNU/Linux y macOS.

Comparte una web por código QR en el móvil

Flags

Lo primero que tenemos que hacer es activar esta función antes de poder utilizarla. Para ello, abre Chrome en tu móvil Android, y en la barra de direcciones escribe chrome://flags/ y ve a la dirección. Esto no te llevará a una web, sino a un panel de configuración con las funciones experimentales de Chrome.

Busca Las Flags

Una vez estés dentro de la página de flags, tienes que ir al buscador que hay arriba del todo y escribir #chrome. Con sólo escribir este inicio de código, los tres primeros resultados serán los correspondientes a las 3 flags que debes activar para que la característica funcione correctamente:

  • Chrome Share QRCodes o #chrome-share-qr-code: La funcionalidad de código QR, aunque necesita que actives también otras dos funciones.
  • Chrome Share Screenshots o #chrome-share-screenshot. Técnicamente no es necesario para compartir páginas web como un código QR, pero es otro modo de compartir páginas web: como una captura de pantalla, también accesible desde el nuevo menú compartir.
  • Chrome Sharing Hub o #chrome-sharing-hub. Es el nuevo menú compartir de Chrome, que muestra una barra de herramientas encima de la lista clásica de aplicaciones, y que necesitas activar para poder utilizar las opciones anteriores.
Enabled

Lo que tienes que hacer es pulsar en el botón Default de cada una de las tres opciones, y en sus menús emergentes seleccionar la opción Enabled para activarlas. Cuando hayas activado las tres, pulsa en el botón Relaunch que tienes abajo a la derecha, y que sirve para reiniciar Chrome que estos flags se activen.

Compartir

Ahora que has activado la función, sólo te queda utilizarla. Para ello, ve a la página que vayas a querer compartir. Cuando estés en ella, pulsa en el botón de menú que aparece arriba a la derecha con un icono de tres puntos. Cuando se abra el menú, pulsa sobre la opción Compartir que te aparecerá en él.

Codigo Qr

Entrarás en el nuevo menú de compartir que has activado. En este menú, pulsa sobre la opción llamada Código QR para ir a la sección en la que poder compartir contenidos utilizando estos códigos.

Codigo Qr Compartir

Entrarás en la ventana de códigos QR, directamente en la sección de Compartir. Allí, te aparecerá ya generado un código QR que apunta a la página que has compartido, y que el resto de personas podrá escanear con cualquier aplicación o cámara que sirva para analizar códigos QR. También tienes la opción de descargarlo por si quieres usarlo después o enviarlo por alguna aplicación de mensajería.

Buscar

Y en el caso de que tu móvil no tenga ninguna aplicación para leer QR, ni siquiera la cámara, en esta ventana también tienes una pestaña Buscar para leerlos sin necesitar nada más. Eso sí, le tendrás que dar a Chrome permisos para poder acceder a la cámara de tu dispositivo.

Comparte una web por código QR en PC

Escribe Flags

En la versión para PC de Chrome todo es bastante más sencillo, aunque el punto de inicio sigue siendo activar la función. Para ello, abre Chrome en tu ordenador, y en la barra de direcciones escribe chrome://flags/ y ve a la dirección. Esto no te llevará a una web, sino a un panel de configuración con las funciones experimentales de Chrome.

Enable

Una vez estés dentro de la página de flags, tienes que ir al buscador que hay arriba del todo y escribir QR. Con sólo escribir esto, entre los resultados verás el flag de Enable sharing page via QR Code, que es el que vamos a necesitar.

Relanza

Lo que tienes que hacer ahora es pulsar en el botón Default de Enable sharing page via QR Code y cambiarlo por Enabled cuando te aparezca el menú para elegir su estado. Cuando hayas activado la opción, pulsa en el botón Relaunch que tienes abajo a la derecha, y que sirve para reiniciar Chrome que entre en funcionamiento.

Boton Qr

Ahora, lo único que tienes que hacer es entrar con Chrome en la web que quieras compartir. Verás que ahora, en la parte derecha de la barra de direcciones hay un icono de código QR. Pulsa en este icono para compartir la web en la que estés ahora mismo.

Mostrar Qr

Al hacerlo, Chrome abrirá una ventana con el código QR generado, y este código lo puedes escanear con cualquier aplicación dedicada a los QR. Chrome te va a permitir editar la dirección del código QR, y también tendrás un botón de descarga para bajarlo y compartirlo por otros medios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios