Como configurar el móvil para que no te moleste por la noche cuando duermas

Te damos algunos consejos previos y te ayudamos a configurar tu móvil con sus modos específicos para que te molesten lo menos posible por la noche.

Dormir
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo configurar tu móvil para que no te moleste por la noche, y que así una llamada o un mensaje de texto no te despierte en mitad de la noche. Porque simplemente apagar el móvil o ponerlo en modo avión puede ser suficiente, pero también hay alternativas un poco más flexibles.

Empezaremos el artículo hablándote de un par de configuraciones que te recomendamos realizar en los momentos antes de dormir. Esto te va a ayudar a tener una mayor relajación y a que tu sueño sea mejor.

Y luego, pasaremos a decirte cómo configurar los modos de descanso de Android e iOS. Se trata de modos específicos para configurar cómo se comporta el móvil en las horas en las que estás durmiendo, y aunque los dos sistemas operativos lo tienen, en Android y en un iPhone no vas a tener las mismas opciones ni pasos para configurarlos.

Configuración para antes de dormir

Vamos a empezar con algunos consejos relacionados con configuraciones que puedes hacer para que el móvil no sea tan molesto antes de dormir, en el caso de que quieras poenrte a leer, escuchar podcast o hacer alguna otra tarea que pueda ayudar a relajarte.

Para empezar, yo te recomendaría tener activado el modo oscuro, ya que así los colores de la interfaz serán más oscuros y negros, y en entornos oscuros como tu habitación por la noche será menos molesto para los ojos. Normalmente, con configurar el modo oscuro a nivel del sistema operativo para el móvil será suficiente, ya que las principales aplicaciones lo detectarán y activarán también sus modos oscuros.

En cuanto a su configuración, el modo oscuro se puede activar normalmente desde los ajustes de pantalla dentro de la configuración de ti móvil, tanto en la mayoría de los dispositivos Android como en los iPhone.

También es recomendable activar la luz nocturna de tu móvil, un ajuste que en Android suele estar en el apartado Color dentro de los ajustes de pantalla. En los iPhone, el modo se llama Night Shift, y está en los ajustes de Pantalla y brillo. En ambos casos, podrás activarla manualmente o configurar unos horarios en los que el modo se active automáticamente, y la intensidad del modo.

Lo que hacen estos modos es cambiar los colores de la pantalla para que sean más cálidos, eliminando los colores más fríos y azulados. Estos colores son más propicios para relajarse, y tienen un efecto positivo a la hora de dormir.

Configura el Modo Descanso en Android

Bienestar digital

Si tienes un móvil Android, vas a poder configurar el Modo Descanso para que no te moleste cuando duermes por la noche. Para acceder a este modo, tienes que ir a los ajustes de tu móvil y entrar en la sección de Bienestar digital y controles parentales. Una vez aquí dentro, pulsa en el apartado de Modo Descanso.

Modo descanso

Este es un modo que vas a poder configurar para silenciar tu teléfono, atenuar el fondo de pantalla, y limitar las llamadas en las horas en las que sueles dormir. Cuando entres en este apartado podrás activarlo manualmente, pero más abajo tendrás dos opciones para configurarlo a tu gusto.

Rutina de reposo

En primer lugar, vas a poder configurar qué días y a qué horas se activa este modo. Puedes elegir los días de la semana y la hora de inicio y final de este modo. Esto es recomendable configurarlo en las horas en las que estás durmiendo para que no interrumta el uso habitual del móvil. Si eres de esas personas que deja el móvil cargando toda la noche, también puedes hacer que sea al cargar cuando se active.

Personalizar

También vas a tener algunas opciones para personalizar este modo. Para empezar, puedes activar la función No molestar en el modo Descanso. Al hacerlo, el móvil solo sonará cuando te llamen los contactos que tengas marcados como destacados, así como las llamadas que se repitan más de una vez en un corto periodo de tiempo, y las alarmas. Esto reducirá las posibilidades de que alguien te despierte sin quererlo por la noche.

Opciones pantalla

También vas a poder configurar las opciones de pantalla durante este modo. En estas opciones, podrás poner la pantalla en blanco y negro o quitar el modo de pantalla siempre activa para que no se vea un reloj cuando esté apagada. También podrás activar el modo oscuro con el modo, y atenuar el fondo de pantalla.

Y por último, también puedes hacer que el modo se desactive con alguna alarma que tengas configurada cuando sea anterior a la hora programada. Así, si en algún día puntual te tienes que despertar antes de la hora en la que normalmente está programado el modo, este se apagará cuando suene la alarma.

Activa el modo Descanso de tu iPhone

Modos de concentración

También puedes configurar un modo de descanso en iOS, y es muchísimo más configurable que el de Android. Puedes tenerlo preparado en 3 minutos, pero también tirarte toda una hora configurando opciones secundarias. Para acceder a él, lo primero es ir a los ajustes de tu iPhone, y pulsar en la sección de Modos de concentración.

Descanso

Esto te va a llevar a la pantalla donde configurar los modos de concentración de tu iPhone. En ella, pulsa en el modo Descanso de la lista de modos preconfigurados para poder entrar a adaptarlo a tu gusto.

Modo descanso

Esto te va a llevar a la pantalla general de configuración del modo de descanso. En esta pantalla vas a tener varios apartados para configurar el modo, cada uno de ellos con una gran cantidad de opciones. Estos son los apartados disponibles, dentro de los cuales se agrupan las opciones:

  • Permite las notificaciones: Vas a poder elegir excepciones dentro de este modo, y permitir las notificaciones de aplicaciones concretas o personas que quieras permitir que te llamen o envíen mensajes.
  • Personaliza las pantallas: Puedes personalizar el fondo de pantalla que mostrará tu móvil cuando tengas activado este modo, así como otros aspectos relacionados con la pantalla.
  • Horario: Aquí vas a poder configurar a qué hora se activa y a qué hora se desactiva este modo. Puedes configurar dos horarios, uno para los días de diario y otro para los fines de semana.
  • Filtros de concentración: Aquí vas a poder personalizar el funcionamiento de determinadas apps, para que puedan saber cuándo el modo está activado y se comporten de maneras determinadas para adaptarse.
Notificaciones

Dentro del apartado de Permite las notificaciones, primero tienes dos opciones, una de personas y una de aplicaciones. Sirve para poder añadir a una lista contactos y apps, y permitir llamadas y notificaciones de estas personas, o las notificaciones de las distintas apps. En la opción de añadir personas también puedes activar que te suenen las notificaciones de cualquier llamada que se repita varias veces en poco tiempo, para que así te puedan contactar en una emergencia.

Opciones de notificaciones

En Permite las notificaciones hay un botón de opciones.  Esto te va a llevara configurar las notificaciones generales, determinando si quieres que aparezcan en la pantalla de bloqueo, si quieres ocultar los globos de notificaciones en los iconos de las apps, o si quieres silenciar las notificaciones y llamadas siempre o solo cuando el dispositivo esté bloqueado.

Pantallas

En las opciones de Personaliza la pantalla vas a poder elegir fondos de pantalla para la pantalla de inicio y bloqueo del móvil y la del Apple Watch, para poder diferenciar el aspecto del móvil con el modo activado. También tienes un apartado Opciones, donde poder elegir si simplificar las pantallas de bloqueo para reducir distracciones o si quieres mostrar la hora en tus dispositivos con este modo activado.

Horario

En la pantalla de Horario de sueño, vas a poder activar la hora de inicio y apagado del modo descanso. De hecho, si pulsas en Horario y opciones irás a una pantalla donde podrás hacer la configuración completa. Aquí, elige la hora a la que empiezas a relajarte y la hora a la que te despiertas.

Luego, puedes elegir cuánto dura el modo relajación antes de activar el modo de descanso, y si quieres una alarma a la hora de despertarte. También puedes añadir horarios adicionales por si entre semana y fines de semana se quedan cortos y quieres configurar otros días específicos con un comportamiento diferente. Además, puedes establecer objetivos de sueño o control del tiempo en la cama.

Filtros

Y por último, también puedes configurar los filtros de concentración. Esto hace que las apps compatibles puedan comportarse de una manera específica y limitada con este modo activo, como por ejemplo no tener en cuenta lo que escuchas en la hora de dormir en el historial de Apple Music, o que la app de correo no muestre mails de determinadas cuentas vinculadas.

También puedes activar algunos filtros de sistema, como por ejemplo hacer que el modo de bajo consumo o el modo silencio se activen automáticamente ne las horas del modo de concentración, o que el modo oscuro se active en el caso de que no esté puesto por defecto.

Imagen de portada | Microsoft Copilot

En Xataka Basics | 14 aplicaciones para monitorizar tu sueño y medir su calidad en Android e iPhone

Inicio