Ayuda de hasta 7.000 euros para comprar un coche en 2023: requisitos, cómo pedirla y hasta cuándo tienes

Ayuda de hasta 7.000 euros para comprar un coche en 2023: requisitos, cómo pedirla y hasta cuándo tienes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo pedir las ayudas de hasta 7.000 euros para comprarte un coche nuevo durante este 2023, una ayuda que forma parte del Plan MOVES III. Se trata de un plan que fue aprobado en 2021, pero que sigue vigente durante 2023, lo que quiere decir que vas a poder solicitarlas durante los próximos meses. De hecho, recientemente se ha prorrogado hasta el próximo 31 de julio de 2024.

Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla qué son exactamente estas ayudas, para que puedas entender su finalidad. Luego, te diremos cuáles son los requisitos que debes cumplir, y cuál es el método para poder solicitarlas, que es la parte más sencilla de todas.

Qué son las ayudas del Plan MOVES III

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible o Plan MOVES III, es un programa de ayudas con el que el Gobierno intenta fomentar la renovación del parque automovilístico en España, ayudando a los usuarios con coches antiguos y más contaminantes para comprar coches híbridos y eléctricos.

La cuantía de las ayudas depende del tipo de vehículo eléctrico o híbrido que compres, y también de si se realizará achatarramiento, que es cuando el coche anterior sale definitivamente de la circulación. Vamos, que si entregas el coche para que lo lleven a la chatarra en el concesionario en vez de venderlo de segunda mano, las ayudas son mayores.

Esta es la tabla en la que se te explica detalladamente la ayuda que recibirás dependiendo de si el coche anterior va a la chatarra y de la autonomía eléctrica que tenga el coche nuevo que vayas a comprar:

  • Ayuda de 5.000 euros en el caso de achatarramiento del coche anterior y nuevo coche con menos de 90 km de autonomía eléctrica.
  • Ayuda de 7.000 euros en el caso de achatarramiento del coche anterior y nuevo coche con más de 90 km de autonomía eléctrica.
  • Ayuda de 4.500 euros si no hay achatarramiento y compras un coche eléctrico.
  • Ayuda de 2.500 euros si no hay achatarramiento y compras un coche híbrido enchufable.
  • Hasta un 70% de la cantidad subvencionable para particulares o comunidades de vecinos para instalar puntos de recarga en poblaciones con más de 5.000 habitantes..
  • Hasta un 80% de la cantidad subvencionable para particulares o comunidades de vecinos para instalar puntos de recarga en poblaciones con menos de 5.000 habitantes..

Requisitos para solicitar las ayudas

Los requisitos a la hora de solicitar estas ayudas son bastante sencillos, y son tres. El primero es comprarte un vehículo que sea nuevo, no vale para segunda mano. Además, como has visto en la lista de ayudas, el vehículo debe ser híbrido o eléctrico para poder optar a la subvención.

Además de esto, estas ayudas son para turismos y furgonetas con una autonomía mínima de 30 kilómetros. También puedes solicitarla para motos y quads que sean totalmente eléctricos, vehículos de pila de combustible con una autonomía de 70 kilómetros o híbridos enchufables.

Por último, las ayudas son para coches y furgonetas cuyo precio no sea superior a 45.000 euros, manera en la que asegurarse de que van dirigidas a personas que lo necesitan más que aquellas que pueden permitirse coches de alta gama. Además, también son para motos de hasta 10.000 euros.

Cómo realizar la solicitud

Esta es la parte más sencilla, porque tú no vas a tener que hacer nada. La solicitud de la ayuda la realiza el concesionario donde compres el vehículo, aunque conviene que te asegures de decirles que quieres optar a ella. Los concesionarios se encargarán de pedirte los datos que necesites y de rellenar los papeleos para solicitarla, y luego cada comunidad autónoma irá gestionando las ayudas.

Hasta cuándo tienes para solicitar las ayudas

Las ayudas del Plan MOVES III comenzaron a emitirse en 2021, y su plazo para solicitarlas termina el 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, deberías poder solicitarlas si compras un nuevo vehículo durante todo este año. Sin embargo, las ayudas tienen un presupuesto concreto, por lo que si tardas en solicitarlas no quede presupuesto. Esto ya es algo que no se puede prever.

Inicio