27 juegos móviles que los editores de Xataka han descubierto en 2021

27 juegos móviles que los editores de Xataka han descubierto en 2021
2 comentarios

Si estas navidades tienes tiempo libre y no sabes a qué jugar, nosotros te vamos a proponer una lista con los 27 juegos para móvil que hemos descubierto este 2021, y que nos han tenido enganchados a la pantalla durante horas. En la lista, editores de Xataka y de otros medios tecnológicos de Webedia te diremos cuáles han sido nuestros descubrimientos.

Cada persona tiene unos gustos diferentes, y en esta lista hemos conseguido tener diferentes tipos de juegos, desde los más "serios" a otros más casuales. Algunos son nuevos y otros son juegos más antiguos, pero tienen en común que alguno de nosotros los han descubierto este año.

Esta es nuestra lista con nuestros descubrimientos personales. Pero como decimos siempre en Xataka Basics, te invitamos a participar utilizando la sección de comentarios para que nos digas cuáles han sido tus descubrimientos del año. Así, cualquier persona que entre al artículo también podrá beneficiarse de los gustos y descubrimientos de nuestra comunidad de xatakeros.

Alto’s Adventure

Recomendado por Javier Pastor, de Xataka

"No juego apenas en el móvil, pero tenía ganas de probar uno de los juegos más populares para iOS y Android, ‘Alto’s Adventure’, que tiene un desarrollo muy sencillo y muy apropiado ahora que en España se inicia la temporada de esquí.

Mecánica sencilla, gráficos y música estupendas para darle ambientación y un desarrollo de esos que te hace no querer dejar de volver a intentarlo cuando inevitablemente te equivocas al hacer algún salto para intentar sortear algún obstáculo. Simple pero efectivo, buen #mataratosdeespera."

Alto’s Odyssey The Lost City

Lost City

Recomendado por Jose Antonio Carmona, de Xataka Home y Xataka Windows

"Me entregué con fervor a las dos primeras entregas de Alto´s y con esta tercera parte no iba a fallar. Como se suele decir, no hay dos sin tres y Alto’s Odyssey The Lost City es la confirmación de la regla.

Un título que mantiene el espíritu de las anteriores entregas, con los mismos gráficos y la melodía que ya conocemos, pero con nuevos escenarios y retos. Además, puedes incorporar los logros que has acumulado en las otras entregas."

Asphalt 8: Airborne

Asphalt

Recomendado por David Bernal, de Applesfera

"Un juego que no necesita presentación. Las carreras por diferentes circuitos del mundo llegan a nuestro iPhone, iPad o Mac sin compras integradas ni publicidad gracias a Apple Arcade. Un juego con el que podemos pasar horas mejorando nuestros coches y nuestras marcas tanto en el modo historia, en el que desbloqueamos logros y dinero para mejorar nuestro garaje, como en el modo de series mundiales, donde competimos en tiempo real con jugadores de todo el mundo."

Battleship

Recomendado por Gabriela González, de Genbeta

Battleship de Hasbro es uno de los juegos a los que me he enganchado este año. Cuesta unos 5 euros, y de nuevo, no te atormenta con mil microtransacciones y anuncios insoportables. Con un pago basta. Lo hemos instalado en ambos iPad en casa y mi mujer y yo nos echamos unas partiditas a veces, es un buen juego para trolear un rato y tiene unos buenos giros del concepto básico de batalla naval de siempre. Muy recomendado tanto si juegas solo o quieres jugar online con otras personas."

Beatstar

Recomendado por Iván Ramírez, de Xataka Android y Xataka Móvil

"Mi juego para móvil preferido para este 2021 ha sido Beatstar, que es algo así como Guitar Hero para el móvil. Me gustan los juegos "musicales" y aunque hay varias decenas, con frecuencia no son demasiado buenos o están hasta arriba de publicidad.

El concepto de Beatstar es el mismo de siempre: tocar en el momento preciso en el lugar preciso, al ritmo de la canción. La diferencia está en que por una vez está bien desarrollado, tiene un montón de canciones de todos los estilos y un nivel de dificultad que ni es muy fácil ni demasiado endiablado. Bueno, salvo Gangnam Style en nivel extremo."

Brawl Stars

Recomendado por Jose García, de Xataka

"Un juego al que me he enganchado este año, hasta el punto de haber comprado el pase de batalla, algo que nunca había hecho, ha sido 'Brawl Stars'. Lo jugué bastante cuando salió, pero este año me he reencontrado con él y lo cierto es que me ha encantado. Partidas rápidas, personajes divertidos, muchas mecánicas distintas... Muy divertido, vaya."

Call of Duty: Mobile

Recomendado por Antonio Vallejo, de Genbeta y Xataka Home

"Tengo que confesarlo, no suelo jugar demasiado en móvil, y mucho menos a Call of Duty, pero mi yo adolescente despertó cuando lo probé por primera vez, acordándome de aquellas partidas a Black Ops 2 y Modern Warfare. Creo que con Mobile dieron con la fórmula perfecta para trasladar un shooter en primera persona con controles de móvil. Sus mecánicas están realmente bien conseguidas y el gunplay es igual de adictivo que en los títulos principales de la franquicia.

Call of Duty: Mobile dispone de modos multijugador, zombies, e incluso battle royale; un todo en uno gratuito y con un puñado de mapas que os harán viajar en el tiempo si vosotros también tuvisteis esa época de sacaros la MOAB."

Combinar números

Merge

Recomendado por Samuel Fernández, de Xataka Android y Xataka Móvil

"No uso demasiado el móvil para jugar, eso lo dejo para la videoconsola y otros dispositivos no Android, así que no suelo descubrir demasiados juegos en el ecosistema. Aunque recientemente me he enganchado a ‘Merge Number Puzzle’ o ‘Combinar números’. Un jueguecito de agrupar números por un tablero en forma de panal de abeja bastante chulo y que recuerda poderosamente en su mecánica a Threes o a 2048.

Son los juegos que más me gustan para el móvil, qué le vamos a hacer, que se puedan jugar a una mano y con partidas cortas y/o pausables. Es gratis con publicidad, y puedes hacer compras en el interior si te apetece, pero la publicidad no es nada intrusiva, algún anuncio que otro entre partidas y ya está. Si no lo has jugado nunca y te gustan estas mecánicas, dale una oportunidad. Igual te enganchas."

Company of Heroes

Recomendado por Enrique Pérez, de Xataka

"Me vicié en su día a la versión de PC y cuando salió para Android quise probarlo. Cuesta 8,99 euros, pero la adaptación a las pantallas táctiles está bastante conseguido y el juego funciona a buen rendimiento. Tenemos pura estrategia bélica, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con batallas rápidas y dinámicas. Desde tanques hasta soldados, con escenarios diferentes y que parecen muy vivos. Requiere tener un buen móvil para conseguir las mejores texturas y la batería se agota rápido, pero si queréis estrategia de primer nivel en móvil, este ‘Company of Heroes’ es brutal."

Final Fantasy VII The First Soldier

Recomendado por Frankie MB, de VidaExtra

"Square Enix expande el universo de Final Fantasy VII Remake con una singular precuela ambientada 30 años antes. A estas alturas eso no nos debería sorprender, teniendo en cuenta lo mucho que ha crecido la historia de Cloud y compañía desde el clásico de la PlayStation original, pero lo verdaderamente curioso es el formato: Final Fantasy VII The First Soldier es el salto de la archiconocida saga de RPGs al género de los Battle Royale y en exclusiva para móviles. Conservando la esencia, la estética y el contexto del remake de 2020, eso sí, y a través de un héroe creado para la ocasión y al que daremos aspecto y estilo de combate por nosotros mismos.

Medirse con Fortnite a estas alturas es muy complicado, pero pese a que Final Fantasy VII The First Soldier se ha diseñado para jugarse en iOS y Android, se nota que Square Enix ha apostado por hacer una producción ambiciosa en todos los sentidos y, en el proceso, busca complacer a los fans de la serie y atraer a nuevos jugadores a su universo de fantasía a base de introducir elementos y una jugabilidad muy alineada con las recientes entregas de Final Fantasy en la que no faltan ni la magia ni las invocaciones. En cualquier caso, el uso de un mando de toda la vida, con crucetas y botones, es más que aconsejable: pese a que hay sistemas de apuntado automático y busca acomodarse a los móviles como puede, lo cierto es que el sistema de control en pantalla táctil es su talón de Aquiles."

Horizon Chase

Recomendado por John Tones, de Xataka

"La aparición de una versión "grande" del juego en Nintendo Switch me hizo acudir a la versión móvil, de 2015, que marcó el inicio de una minimoda de juegos con gráficos poligonales limpios, pulidos, pero que retrotraían claramente a los títulos de Saturn, PS1 y demás consolas y arcades de la época. En este caso tenemos un juego de carreras despreocupado, luminoso y que sabe evocar aquellos entornos paradisiacos de títulos en la onda de Out Run. Hasta tiene banda sonora de un clásico, Barry Leitch, compositor de 'Top Gear'. Controles minimalistas, una cantidad de pistas y contenido desbloqueable abrumador y horas y horas de conducción por delante."

Kingdom Rush Frontiers TD

Recomendado por David Bernal, de Applesfera

"Un juego de estrategia en el que nuestro objetivo es proteger un territorio. Mientras todo tipo de seres avanzan hasta nosotros por diferentes caminos podemos construir torres de arqueros, magos o guerreros para retenerlos. Cada torre nos da una ventaja sobre el enemigo y además acepta mejoras de diferentes clases. En conjunto hay que encontrar la mejor forma de defendernos de los diferentes contrincantes para avanzar en los niveles."

Game Dev Story

Recomendado por Yúbal Fernández, de Xataka

"Con este juego voy a hacer un poco de trampas, porque lo descubrí por primera vez hace bastantes años, cuando yo era todo un fanático de los juegos de Kairosoft. Pero este año he vuelto a descubrirlo, y se ha llevado por delante unas cuantas horas de mi tiempo. Y sigue siendo igual de adictivo e imprescindible para cualquier amante de los videojuegos.

Las mecánicas son las clásicas de Kairosoft, simulación de gestión. En este caso, tienes que gestionar tu propio estudio de videojuegos. La mejor parte es que es un viaje por la historia de las consolas, y vas viendo cómo van siendo lanzadas nuevas generaciones de fabricantes que, pese a sus nombres falsos, es evidente que son los reales, y tienes que decidir para cuál de ellas desarrollar."

Genshin Impact

Recomendado por Ricardo Aguilar, de Xataka Android y Xataka Móvil

"El juego que más me ha gustado este año, con diferencia, ha sido Genshin Impact. Me sigue pareciendo increíble que un móvil pueda mover a 120FPS la misma versión de un juego de PC, con los gráficos al máximo. Es una pasada a nivel de jugabilidad, sonido, imagen y mundo."

Los Sims FreePlay

Recomendado por Bárbara Bécares, de Genbeta

"Cuando era adolescente tuve una época de jugar a los Sims en mi PC. No sé decir qué versión era, me la prestó una amiga, pero sería antes del año 2000, cuando no siempre teníamos internet y éramos capaces de jugar hasta al buscaminas cuando nos aburríamos (lo siento por los amantes del buscaminas pero yo nunca le vi la gracia). Hace un tiempo recordé los Sims y decidí bajarlo a mi móvil. Los Sims Freeplay. He llegado a tener el tope de personajes que se me permite, tienen todos casas maravillosas y muy buenas capacidades y todo sin usar ni un solo truco ni dinero. Con mucha paciencia y tiempo. Es verdad que en los últimos meses ya no he jugado. Pero cuando sí pasaba tiempo pendiente de mis Sims en el pasado, llegué a consultar esto a una terapeuta.

Soy una persona que juega muy poco con pantallas y si lo hago, los que me suelen gustar son más rollo de preguntas (estilo Trivial). Sentía que estaba haciendo algo inusual en mí y por eso consulté. La terapeuta me dio una respuesta que me pareció muy "graciosa" y probablemente acertada. Hace unos pocos años y durante mucho tiempo fui voluntaria en terreno con personas refugiadas. Era agotador pero a mí me encantaba. La ayuda humanitaria a personas refugiadas está muy perseguida cuando te dedicas a denunciar públicamente la violencia a la que las autoridades las someten. Así que nos acabaron poniendo muchas trabas para seguir con nuestro proyecto, no me renovaron el permiso de residencia en el lugar y tuve que irme de donde estaba en pleno invierno con mucha gente viviendo en la calle con menos 10 grados de temperatura. Luego volví más veces, pero aquel episodio fue muy duro. La terapeuta me dijo que como no me habían dejado cuidar de gente, había encontrado unos Sims para cuidar de ellos. La verdad, que los he tenido muy muy bien atendidos."

Magic Rampage

Recomendado por Carlos Prego, de Xataka

"Lo descubrí hace años y lo dejé por la mejor -o peor, según se mire- de las razones: me gustaba tanto que un buen día descubrí que le dedicaba más tiempo y atención del que podía permitirme. En 2021 he vuelto sin embargo a caer en la tentación. Magic Rampage es quizás el juego de plataformas más divertido y absorbente al que he jugado en smartphone.

Me gusta su sencillez, la historia, la estética -aquí la vena nostálgica de los años 80-, el margen holgado que deja a los usuarios para personalizar a sus personajes, la variedad de armas y armaduras y la gama de obstáculos. Combina con elegancia el género RPG con los juegos de acción y se actualiza con frecuencia, además. Lo mejor es que puedes jugarlo perfectamente y superar los diferentes niveles sin necesidad de recurrir a la compra de lotes. Lleva más tiempo y quizás sea algo más complicado, pero, al menos hasta donde yo he alcanzado -y palabra que soy un acólito del mundo de Magic Rampage- es perfectamente viable."

Microsoft Mahjong

Recomendado por Gabriela González, de Genbeta

"Este año he estado jugando un par de juegos principalmente en el iPad, aunque también están para iPhone y Android. El primero es Microsoft Mahjong porque es de los pocos juegos de este estilo que no me matan con miles de anuncios y compras in app y en cambio te deja jugar en paz infinidad de niveles, que es precisamente lo que me gusta del Mahjong, lo relajante y pacifico que es. Suelo jugar unos cuantos tableros por las noches antes de dormir y tanto los sonidos como la música y lo bonito de las piezas y el tablero me relajan bastante. Y hasta tiene logros de Xbox para desbloquear."

Mini Motorways

Recomendado por Javier Lacort, de Xataka

"Aunque realmente descubrí este juego en 2019, cuando salió, en 2021 lo he vuelto a jugar para redescubrirlo y conocer sus novedades, como los retos diarios y semanales. Un diseño exquisito para organizar las carreteras que conectan casas con edificios de empresas y hacer que todo el mundo llegue a tiempo a su destino evitando atascos. Vista cenital y posibilidad de usar bloques de asfalto, puentes, semáforos, glorietas, túneles, etc, a lo largo de las muchas ciudades en las que se ambienta el juego. Eso sí, no de forma ilimitada, si no, sería demasiado fácil. Solo en Apple Arcade y Steam."

My Friend Pedro : Ripe for Revenge

Recomendado por John Tones, de Xataka

"Aunque queda definitivamente por debajo de sus dos precedentes, el gratuito pixelado en flash y el divertidísimo espectáculo de violencia acrobática para ordenador y consola, esta versión móvil garantiza unas cuantas horas de piruetas, parkour y masacre. Unos controles táctiles bien adaptados a la pantalla (aunque la precisión para los combos del pad es inimitable) y un recauchutado gráfico bastante simpático dan pie a un juego de acción incesante y anuncios obligados no excesivamente molestos."

Pikmin Bloom

Recomendado por Frankie MB, de VidaExtra

"Nintendo consolida su alianza con los creadores de Pokémon Go en móviles con Pikmin Bloom, y que Shigeru Miyamoto (el legendario creador de Super Mario o The Legend of Zelda) esté implicado es algo que se nota desde el principio. Más que un videojuego que sigue las ideas tradicionales, Pikmin Bloom es una experiencia de geolocalización que busca convertir tus paseos en recuerdos que atesorar al final del día con la ayuda de unos diminutos seres llamados Pikmin; y lo más interesante es el proceso: al caminar iremos sembrando caminos de flores y desperdigando a nuestros pequeños amigos que se dedicarán a recoger pequeñas frutas y hacerse "selfies" por el camino. Al final del día, podremos ver cuanto hemos caminado, se nos recompensará nuestro trayecto y se nos propondrá completar un sencillo diario con alguna foto o imagen captada de nuestros Pikmin por su cuenta.

Pikmin Bloom tiene también su propio componente social. Además de paradas y puntos de interés, podemos enviar postales o compartir actividades con amigos y otros jugadores. Y no solo eso: el camino sembrado es compartido con lo que se fomenta que haya una colección de recuerdos que poco a poco convergen en eventos de la comunidad y es entonces cuando cobran valor esos puntos de interés convenientemente repartidos por el mapa. Lugares que sirven a modo de reunión y como pretexto para salir a caminar o estirar las piernas. Quizás no sea el típico juego al que vayas a jugar una hora o 15 minutos, pero es esa actividad que desarrollas en segundo plano desde el móvil y que, al regresar a casa o antes de cerrar el día, disfrutas revisando mientras añades esa foto perfecta al diario para hacer balance del día. Logrando al cabo del mes de uso una colección de imágenes y recuerdos especialmente simpática."

Pokémon Unite

Recomendado por Jose García, de Xataka

"Uno de los juegos que me han robado más horas de vida en 2021 ha sido 'Pokémon Unite'. Me gustan los MOBA y creo que The Pokémon Company ha conseguido crear un juego muy equilibrado. Es interesante y accesible para los menos doctos en MOBA, pero desafiante para los que ya conocíamos el género y sabemos cómo va. Es gratuito y, personalmente, lo recomiendo encarecidamente."

Sky: Niños de la luz

Recomendado por Laura Sacristán, de Xataka Android y Xataka Móvil

"Aunque nunca he sido una gran aficionada a los juegos móviles, hay un título que, por su belleza, me tiene enganchada desde hace tiempo: 'Sky: Niños de la luz'.

Ya me gustaba en iOS, pero desde que llegó a Android, no falta en ninguno de los teléfonos que pruebo. Creo que a nivel estético es uno de los mejores juegos que existen en App Store y Google Play, pero más allá de sus gráficos, me atrae su carga social y su manera tan trabajada de contar la historia. Encima, es gratis y sin anuncios. Qué más se puede pedir."

Super Mario Run

Recomendada por Javier Marquez, de Xataka

"Me gustaría recomendar Super Mario Run. Si bien se trata de un juego que ya tiene sus años (fue lanzado en 2016), creo que sigue siendo una excelente opción para quienes busca un juego casual y no dedican mucho tiempo a jugar con el móvil. En mi caso lo instalé por primera vez este año y me ha encantado.

El modo de juego es muy sencillo. Solo tienes que tocar la pantalla para hacer que Mario (o cualquiera de los otros personajes) salte y así superar obstáculos, enemigos y reúna monedas hasta llegar a la meta. Puedes descargarlo para tu teléfono Android o iOS totalmente gratis, pero si quieres jugar todos los niveles debes comprar la versión completa."

Tentacle wars

Recomendado por Javier Jiménez, de Xataka

"Yo no soy muy de jugar en el móvil, la verdad. No por prejuicios, ni por esnobismo: por tiempo, por puro tiempo. El lío diario, los niños y el estrés no me dejan explorar demasiado. Sin embargo, sí que busco ciertos juegos que, de una forma u otra, me permitan construir un pequeño espacio de confort, de tranquilidad en mitad del revuelo.

Tentacle Wars es un juegecito de estrategia muy simple en su mecánica, pero con un nivel de dificultad lo suficientemente exigente como para ser entretenido. Cuando lo descubrí este año me dio la vida: es una manera rápida de abstraerme del mundanal ruido y relajarme un poco."

Tetris Beat

Recomendada por Iván Linares, de Xataka Android y Xataka Móvil

"Es un Tetris, esto ya lo dice todo. Además, combina la emoción propia de encajar piezas con los ritmos de la música: esto añade un extra de diversión. Tiene tres modos de juego diferentes, aunque a mí no me gusta más que el clásico; por más que el diseño no se parezca en nada a los Tetris de antaño, algo que tampoco desmerece. Está en Apple Arcade."

The Ants: Underground Kingdom

Ants

Recomendado por Carlos Prego, de Xataka

"Llegué por recomendación y el resultado ha sido más o menos el mismo que tuve en su día con Magic Rampage: me ha enganchado por completo. The Ants Underground Kingdom es un juego de estrategia atractivo, intuitivo -el tutorial de inicio facilita manejar los recursos básicos- y, sobre todo, en el que resulta muy fácil hacer comunidad gracias al chat y las alianzas. Otro de sus fuertes es la estética, muy atractivo. La descarga es gratuita, pero algunos recursos requieren pago."

Tiny Wings+

Recomendado por Yúbal Fernández, de Xataka

"El Tiny Wings fue el primer juego para smartphone que me hizo pensar en estos dispositivos como parte del futuro, y no fue en el primer iPhone sino en un iPod Touch donde lo jugué hace casi una década. Este año, aprovechando que me suscribí temporalmente a Apple Arcade decidí recordar viejos tiempos con su versión completa, y lo he vuelto a disfrutar.

La fórmula de este juego ha evolucionado desde su lanzamiento muchísimo en muchos otros juegos, desde los Alto's hasta otros más clónicos. Sin embargo, el Tiny Wings sigue contando con un apartado gráfico muy cuidado y que sorprendentemente se mantiene muy al día, y sus mecánicas simples hacen que lo disfrutes muchísimo."

Temas
Inicio