Compartir
Publicidad

Un empresario se monta su propia "China Electric Road"

Un empresario se monta su propia "China Electric Road"
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todos los días tenemos noticias sobre un Tesla nuevo, aunque es cierto que cada día hay más modelos completamente eléctricos en el mercado, todos ellos con la misma sombra: la autonomía y estaciones de carga disponibles.

A los interesados, no nos queda otra que esperar a que gobiernos y empresas relacionadas decidan expandir la posibilidad a lo largo de la península, mientras que los fabricantes van mejorando la autonomía y baterías de sus vehículos. También hay soluciones drásticas, al alcance de muy pocos.

El caso que nos ocupa tiene a Zong Yi como protagonista, un hombre de negocios del sur de China - Guandong -, que no está muy satisfecho con las estaciones de carga que encuentra en los largos caminos a recorrer en su país. Es propietario de un Tesla Model S - uno de los primeros en el país - y se ha puesto manos a la obra para solucionar su caso.

Del sur al norte de China en 20 paradas

Suena a disparate, pero Zong ha decidido construir una primera "ruta eléctrica" en China, que recorre dieciséis ciudades desde Guangzhou a Pekín. Un total de 5.750 kilómetros (me salen menos en Google Maps) en los que ha montado justamente veinte estaciones de carga, pagadas de su bolsillo.

closeup.jpg

Lo primero que ha hecho es ponerse en contacto con los representantes de Tesla en China para conseguir las estaciones de carga, luego, una campaña en redes sociales en busca de hoteles que pongan facilidades para instalar dichas estaciones en sus aparcamientos.

Zong recibió hasta 500 respuestas en la campaña, lo que le ha permitido elegir según una serie de condiciones: hoteles de al menos cuatro estrellas, parking gratuito, o localizaciones fáciles de encontrar.

El principal problema que se encuentra es la distancia entre estaciones, ya que dejando a un lado los modelos Tesla, otros vehículos se pueden cargar en ellas, pero no tienen una autonomía que les garantice cubrir los puntos. Hablamos de distancias que se mueven entre 100 y 400 kilómetros.

byd.png

Sobre el gasto total que está asumiendo Zong, nos cuenta que no es una inversión demasiado grande, equivalente al doble de lo que le ha costado su Tesla Model S. No sabemos si se refiere a la instalación de cada estación, o a la suma de las veinte.

Zong comenzó su viaje desde Pekín a Guangzhou el 25 de mayo, acompañado de otro vehículo de una marca local que también tiene bastante avanzado esto de los sistemas eléctricos. Se trata de un BYD Qin, basado en un sistema híbrido con enchufe.

Ambos llegaron a buen puerto con algunas acciones comerciales relevantes por el camino.

Estaciones de carga anticuadas

¿Deberían Zong ser ayudado por el gobierno o empresas interesadas? Bastante tiene con que no parece que le estén poniendo problemas, pero está claro que una iniciativa de este tipo debe estar regulada, intentando proponer estaciones con sistemas para más vehículos.

Tampoco se está utilizando la última tecnología en ellas, con sistemas de carga de ocho horas para una carga completa, cuando existen soluciones que reducen el tiempo a prácticamente una hora.

2-1.jpg

Lo que no cabe duda es que el tipo se ha convertido en un buen comercial para Tesla en China, desde que su iniciativa empezó a conocerse, se han vendido unos 150 coches.

Vía  | Caixin | Popular Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio