Compartir
Publicidad

Uber tiene en la UE una salida a su situación en España

Uber tiene en la UE una salida a su situación en España
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea será el que tenga la última palabra sobre la validez de la actividad de Uber en nuestro país. La empresa tuvo que dejar de dar su servicio en España el pasado mes de diciembre y confía, según ha detallado en un comunicado, en que la decisión de este Tribunal pueda volver a permitir su vuelta a la actividad.

Este organismo deberá dilucidar si Uber es una empresa de transporte o una compañía TIC que proporciona un servicio dentro de la sociedad de la información? El director de Uber del área de política pública para EMEA, Mark McGann, ha declarado que "Las decisiones del Tribunal Europeo y de la Comisión Europea, desde que se crearon, rara vez o nunca tienen el efecto de cerrar mercados o restringir la competencia". La decisión final se espera para más o menos dentro de un año.

Un precedente que abarque todos los mercados europeos

Este directivo de Uber ha afirmado que la resolución del caso podría sentar precedente en otros países como Francia o Alemania en las que el servicio también ha tenido este tipo de veto legal. El encargado de la petición a la UE ha sido el mismo magistrado que se encargó de la demanda de Uber por competencia desleal en el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona. Así lo expresa el comunicado de Uber en España:

"Valoramos muy positivamente la decisión del juzgado de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Uber facilita una alternativa de transporte rápida y segura a millones de personas en toda Europa. La obsoleta regulación del transporte y las leyes de competencia desleal, que actualizada podría beneficiar a muchísima más gente, protege a ciertos sectores establecidos frente a la competencia. Como la Comisión Europea ha manifestado, los Estados Miembros deben asegurar equidad, proporcionalidad y no discriminación para servicios como Uber.

La cuestión que plantea el juez al Tribunal de Justicia Europeo es referente a la actividad de Uber en el marco de la Sociedad de la Información, que también fue recogida por el auto emitido el pasado 27 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid en el que, además, se levantó la obligación impuesta a operadores de telecomunicaciones de bloquear el acceso a la web y la aplicación de Uber. Sin embargo, el juzgado de Madrid a día de hoy no ha decidido plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

La sentencia del Tribunal podría llegar en aproximadamente un mes y medio, tras lo cual la Comisión Europea tendrá dos meses para presentar sus propias observaciones sobre la actividad de la empresa. Las asociaciones de taxistas han criticado esta consulta y han indicado que "el juez se ha excedido en lo que era el objeto de litigio de la demanda"

Vía | El País
En Xataka | Un día con un conductor de Uber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio