Compartir
Publicidad

El mayor proyecto de autopista "conectada" está en Europa y se pone en marcha en 2015

El mayor proyecto de autopista "conectada" está en Europa y se pone en marcha en 2015
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en Japón y en algunas zonas muy reducidas de EEUU ya existen proyectos de tramos de carreteras preparadas para enviar información a los coches que circulan por ella y avisarles de incidencias o detalles del tráfico que se pueden encontrar, el proyecto más ambicioso y esperanzador para una futura red de carreteras conectadas entre ellas y con los vehículos que circulan por ellas se iniciará en Europa en 2015.

Holanda, Alemania y Austria pondrán en marcha, tras años de desarrollo, la primera autopista conectada y avanzada que atraviesa varios países. El corredor Cooperative ITS mantendrá informados a los coches que por ella circulen de lo que ocurre en todo momento en el trayecto que va de Amsterdam a Viena. Pero no es tan importante la distancia de esta carretera "smart" como el hecho de que es un sistema que comparten varios países.

Ocho kilómetros de carretera conectada han sido el banco de pruebas definitivo

Con menos de 90.000 habitantes, la ciudad holandesa de Helmond puede presumir de tener el que seguramente es el tramo de carretera más conectado del mundo. En sus 8 kilómetros se han realizado las pruebas de campo del corredor Cooperative ITS. ¿Y qué se puede encontrar en esa distancia?

Para empezar, cada 100 metros hay una cámara y antenas WiFi cada 500 metros, con lo que se consigue tener información precisa de la situación de cada vehículo en esos 8 kilómetros con una precisión de 1 metro. La información se comprueba además 10 veces por segundo.

El objetivo de todos estos datos que viajan de vehículo a vehículo es que, en caso de incidencia, accidente u obstáculo en la carretera, los vehículos que todavía no han llegado a esa zona conozcan la situación y puedan regular su velocidad o carril para que, llegado al punto crítico, el tráfico pueda fluir y no ocurra como en las carreteras tradicionales donde los frenazos son la manera en que un conductor se da cuenta de que algo pasa en la zona a la que acaba de llegar.

Its Cms

Lógicamente, el vehículo debe estar preparado para circular por estas autopistas conectadas, y desde Holanda ya se han puesto en marcha programas para dotar del software y aplicaciones adecuadas a los conductores, incluyéndolo en sus navegadores GPS.

Más información | IEEE.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio