Compartir
Publicidad

Así es el "halo" que la FIA quiere añadir a los coches de Fórmula 1 para 2017

Así es el "halo" que la FIA quiere añadir a los coches de Fórmula 1 para 2017
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Que pasaría si dos coches de Fórmula 1 van muy cerca el uno del otro y el que va en cabeza pierde un neumático, que sale disparado a más de 200 km/h contra el coche del segundo? De alcanzar este componente la parte del coche que ocupa el conductor, con el casco sobresaliendo por encima del chasis, posiblemente estuviésemos hablando de un accidente fatal.

La FIA lleva años trabajando en formas de reforzar la parte superior del cockpit, pero se han puesto en serio durante los últimos meses con la prueba de diversas soluciones concretas. "Hemos intentado acelerar este proyecto en los últimos 12 meses con el objetivo de tener algo que podamos aplicar de forma práctica en los coches de Fórmula 1 en 2017", explicaba el responsable de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, a la revista Auto. Hoy ya vemos sobre la pista el aspecto que podía tener.

Halo

Los tests más recientes se han centrado en tres estructuras concretas, aunque hay una de ellas que ha sido mucho mejor recibida que el resto por los equipos. Se trata de la opción de acoplar una especie de "halo" alrededor del cockpit, como puede verse en la figura sobre estas líneas. Este "halo" concreto ha sido diseñado por Mercedes en colaboración con la FIA.

Halo Efecto

En el caso de un fuerte impacto frontal de un neumático, la pieza central de la estructura hace que éste salga disparado por encima sin siquiera rozar el casco del piloto. También protege de impactos laterales. En el prototipo utilizaron acero pero, si finalmente se opta por utilizar un mecanismo similar, la idea es utilizar otro material menos pesado que no comprometa la resistencia del sistema pero que tan sólo añada 5 kilogramos adicionales al coche.

¿Ciencia ficción? No exactamente. La imagen que encabeza este artículo corresponde a una sesión de pruebas que hoy se está realizando en Barcelona, y en ella se aprecia a Kimi Raikkonen con su Ferrari y el halo sobre su cabeza. El "halo" es desmontable y se encaja en el coche en sus sus tres "patas".

Las otras soluciones que está probando la FIA

Solucion F1

El "halo" no es la única opción que la FIA ha estado probando. También han testeado tres barras flexibles que se extienden desde el frontal del coche hasta la parte donde apoya la cabeza el piloto. Al tener más espacio (la cabeza del piloto no está tan cerca), éstas se pueden curvar y expulsar el objeto en otra dirección.

La otra opción es una especie de tres carriles que se situarían justo frente al piloto y que harían que cualquier pieza lanzada contra él a gran velocidad se elevase directamente sobre su cabeza. Supone menos protección, pero la ventaja es que incluirla en los coches actuales tendría mucho menos impacto aerodinámico que las dos soluciones anteriores.

Otras Opciones

También han llamado a la colaboración de los equipos para que propongan sus propias ideas. El halo del que hablábamos antes es una propuesta d Mercedes, y hace tan sólo unos días que Red Bull confirmaba haber enviado su propuesta a la FIA. ¿Lo que ellos proponen? Una especie de "toldo", del que por desgracia no tenemos muchos más detalles.

¿Para el 2017 seguro?

Aunque ya se están probando prototipos para reforzar la parte de los monoplazas más vulnerable, todavía queda mucho por recorrer. Hay que dar con una solución que no perjudique la visibilidad del piloto y que tampoco suponga un obstáculo en el caso de tener que extraer al piloto durante un accidente o una emergencia.

Pese a ello, la idea es tenerlo sobre los coches lo antes posible y, para ello, deben darse prisa: "El diseño se hace con mucha antelación en la F1 así que, si queremos llegar a conseguirlo para 2017, necesitará estar decidido durante los próximos meses". Por eso su idea es comenzar a hacer tests exhaustivos con el "halo" durante los próximos meses y, a la vista de las imágenes de hoy con Raikkonen, esta vez van en serio. ¿Y después? Ya se verá.

Imagen | FIA
Vía | Auto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio