Sony WH-1000XM4 vs WH-1000XM5: así han evolucionado los auriculares estrella de Sony

Sony WH-1000XM4 vs WH-1000XM5: así han evolucionado los auriculares estrella de Sony
17 comentarios

Como ya estamos acostumbrados, cada dos años Sony actualiza sus auriculares inalámbricos de referencia en materia de cancelación de ruido. La compañía nipona había presentado en 2020 los WH-1000XM4, por lo que su sucesor, como apuntaban las filtraciones y exigía el calendario, estaba a la vuelta de la esquina. El esperado día finalmente llegó y los nuevos WH-1000XM5 se convirtieron en realidad.

Ahora estamos frente a dos modelos de una línea de auriculares premium con diadema que ha logrado ganarse el respeto de un buen número de consumidores. ¿Conservará esta versión las cualidades que le permitieron destacarse a su predecesor? ¿Podrán estos nuevos auriculares volver a sorprendernos? Veamos cuáles son las diferencias entre un modelo y otro, más allá de su diseño exterior y precio.

Ficha técnica Sony WH-1000XM4 y WH-1000XM5


WH-1000XM4

WH-1000XM5

ACOPLAMIENTO

Circumaural cerrado

Circumaural cerrado

Sonido

Controladores de 40 mm, con diafragmas de polímero de cristal líquido (LCP)

Controladores de 30 mm, con diafragmas de polímero de cristal líquido (LCP)

IMÁN

Neodimio

Neodimio

CONECTIVIDAD

Bluetooth 5.0, NFC, multiconexión (hasta 2 dispositivos)

Bluetooth 5.0, NFC, multiconexión (hasta 2 dispositivos)

CANCELACIÓN DE RUIDO

Sony Noise Cancelling Processor QN1

Sony Noise Cancelling Processor QN1

Integrated Processor V1

RESPUESTA EN FRECUENCIA

4 Hz a 40 kHz
20 Hz a 40 kHz (BT)

4 Hz a 40 kHz

20 Hz a 40 kHz (BT)

PROCESADO

Hi-Res Audio, DSEE Extreme, Edge AI

Hi-Res Audio, DSEE Extreme, Edge AI

PERFIL DE SONIDO

SBC, AAC y LDAC

SBC, AAC y LDAC

BATERÍA

Hasta 38 horas sin el NC activado
Carga a través de USB-C

Hasta 40 horas sin el NC activado Carga a través de USB-C

PESO

254 g

250 g

PRECIO de lazamiento

379 euros

450 euros

Sony WH-1000XM5 Auriculares Inalámbricos con Noise Cancelling, 30 horas de Autonomía, Optimizados para Alexa y Asistente de Google, con Micrófono Incorporado para Llamadas de Teléfono, Negro

Sony WH-1000XM5 Auriculares Inalámbricos con Noise Cancelling, 30 horas de Autonomía, Optimizados para Alexa y Asistente de Google, con Micrófono Incorporado para Llamadas de Teléfono, Negro


El mayor cambio está en el diseño

Empecemos por la apariencia. Los Sony WH-1000XM5 estrenan el mayor cambio de diseño desde que se inauguró la línea. A diferencia del modelo anterior, la banda de la diadema es más sutil y delgada. Los brazos telescópicos, por su parte, se acoplan a cada casco, que ahora tienen unas nuevas líneas elegantes, a través de un mecanismo minimalista que nos recuerda al implementado en los AirPods Max de Apple.

Sony Wh 1000xm4 Y Sony Wh 1000xm5
SONY-WH-1000XM4 (izquierda), SONY-WH-1000XM5 (derecha)

A nivel interno también hay cambios. El nuevo modelo quiere seguir siendo el referente en cancelación de ruido, por lo que eleva de 4 a 8 los micrófonos de análisis, mantiene Noise Cancelling Processor QN1, pero suma nuevas características como el procesador integrado V1 (que ya habíamos visto en los in-ear inalámbricos WF-1000XM4), un optimizador automático por software y tecnología de reducción ruido mejorada.

La promesa es ofrecer una mayor cancelación de ruido para frecuencias altas. Sony asegura que los WH-1000XM5 tendrán una mejora del 50% en relación a los WH-1000XM4. Para ayudar en este apartado y ofrecer una mejorada calidad de sonido, los auriculares incorporan un nuevo driver de fibra de carbono diseñado desde cero de 30 mm (la versión anterior era de 40 mm) y soldaduras internas con un porcentaje de oro.

El modelo más reciente, además, utiliza cuatro micrófonos multidireccionales potenciados por un algoritmo de reducción de reducción de ruido para aislar la voz y mejorar la calidad de las llamadas. Los WH-1000XM4 solo emplean cuatro micrófonos y carecen de esta mejora basada en inteligencia artificial.

También nos encontramos con otras diferencias mucho más sutiles. Por ejemplo, en los apartados peso y batería. El modelo más reciente es más ligero que el anterior (250 g frente a 254 g) y tiene mayor autonomía de escucha (40 h sin el NC activado frente a 38 h en las mismas condiciones).

Sobre las similitudes, los WH-1000XM5 se cargan a través de un USB-C incluido en la caja. Una diferencia notable este apartado es su velocidad de carga. 3 minutos conectado al USB Power Delivery (se tiene que comprar por separado) ofrece 3 horas de uso. Además, es compatible con Google Assistant y Alexa y sus respectivos comandos de activación por voz.

Por último, como diferencia entre un modelo y otro, debemos mencionar el precio. Cuando los WH-1000XM4 salieron al mercado se ofrecieron a 380 euros. El nuevo modelo, el WH-1000XM5, llega con un incremento de 70 euros, es decir, se podrá comprar a finales de mayo a 450 euros. Eso sí, mantiene los colores de su predecesor: negro y plata platino.

WH-1000XM5

Llegados a este punto surge el gran dilema: ¿qué modelo elegir? Ciertamente, la respuesta dependerá de las necesidades del usuario y del dinero que esté dispuesto a gastar. Como hemos visto a lo largo del artículo, los WH-1000XM5 reciben un buen conjunto de mejoras, tanto en prestaciones como en diseño. Por consecuencia, si lo que buscas son los auriculares con tecnología más vanguardista, el modelo más reciente se plantea como la mejor opción.

No obstante, los WH-1000XM4 siguen siendo estupendos. Incluso los WH-1000XM3, que todavía se mueven en el mercado. El predecesor del modelo que hoy nos convoca, ganador de un premio Xataka en 2020, destaca por su cancelación de ruido y comodidad, aunque, ahora que tenemos un modelo nuevo con líneas elegantes y refinadas, percibimos que su diseño podría envejecer un poco más rápido.

Imágenes de producto | Sony

Fondo de imagen destacada | Freepik

En Xataka | Mejores auriculares baratos: ocho modelos recomendados menos de 100 euros

Temas
Inicio