Compartir
Publicidad
Y tras el acuerdo de Google con los periódicos, ¿qué pasa con el Canon AEDE?
Aplicaciones

Y tras el acuerdo de Google con los periódicos, ¿qué pasa con el Canon AEDE?

Publicidad
Publicidad

Ayer saltaba la noticia: Google firmaba un acuerdo de colaboración con varios periódicos y medios europeos por el cual el buscador se comprometía a invertir 150 millones de euros en proyectos innovadores dentro del periodismo digital. Si bien se trata de una iniciativa europea, es inevitable pensar cómo podría repercutir esto en el conflicto entre varios diarios españoles y Google News, con el Canon AEDE como gran protagonista.

¿Y ahora qué pasa con el Canon AEDE?

Aquí, y antes de seguir, merece la pena hacer un inciso: en la Digital News Initiative participan medios AEDE, como El País, El Mundo, ABC o La Vanguardia, pero también otros que son contrarios al Canon AEDE y miembros de la Coalición Pro-Internet, como El Confidencial o 20 Minutos. Además, Google insiste en que cualquier otro medio puede unirse. ¿Qué quiero decir con esto? Que, si bien puede servir para limar asperezas con alguno de los participantes, no es algo que parece que vaya a tener consecuencias con Google News en España.

Google nos confirma que Google News seguirá cerrado en España

Desde Xataka hemos consultado con Google sobre si el acuerdo significa que pronto volveremos a ver Google News. La compañía ha negado que esto vaya a suponer algún cambio al respecto de esa decisión: "tuvimos que cerrar Google News en España a raíz de la aprobación de la Ley de propiedad Intelectual. Aunque nos encantaría que volviera porque es un producto que beneficia tanto a usuarios como a editores de contenido, nada va a cambiar. Desde Google no vamos a pagar por un servicio que redirigía lectores a los editores de contenido y en ningún caso Digital News Intitiative está relacionado con ello".

Sin embargo, no todos lo ven así. Ricardo Galli, de Meneame.net (un "agregador" supuestamente afectado por el Canon AEDE y que tendría que pagar por "agregar" contenido a sus autores), lo explicaba así en Twitter: "Sí, El País firma acuerdo con Google pero Menéame sigue con la misma inseguridad jurídica por el Canon AEDE. ¿Alegrarme de qué? Unos genios, todos, desde estos hasta los funcionarios del Ministerio que dejaron pasar esa redacción. Y lo más genial, Google termina dando pasta a los que nos tocaron los c****** y los que salimos a pelear ni duros ni ley. Ains, qué país."

El misterio del Canon AEDE

Cuando el Gobierno dio a conocer su propuesta de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, todos nos llevamos una sorpresa: a última hora, según supimos después, se incluyó una cláusula en la que se estipulaba que los agregadores que utilizaran "fragmentos no significativos" de otros medios tendrían que pagar a estos un canon irrenunciable. A esto se le llamó Canon AEDE y de él hemos hablado hasta la saciedad, así que os remito a lo que ya hemos publicado para saber más sobre el tema.

La Ley de Propiedad de Intelectual se aprobó al final con el Canon AEDE entre sus líneas, lo que llevó a que algunas páginas cerraran ante las posibles consecuencias económicas que podrían sufrir. Google News fue una de ellas: cerró las puertas en diciembre. Sin embargo, dejó activo el módulo de noticias en tiempo real en su buscador, lo que posiblemente ha hecho que el impacto de las pérdidas de visitas para los grandes medios haya sido muy bajo.

Todavía se desconoce cuánto tendrán que pagar los agregadores por el Canon AEDE... pero éste lleva activo desde el 1 de enero

¿Y los agregadores que no han cerrado? Ése es precisamente el asunto y es que, como decía Galli en las declaraciones que antes citábamos, existe una "inseguridad jurídica". La ley se aplica desde el día 1 de enero, pero todavía no se ha definido a cuánto ascenderá el Canon AEDE. ¿En qué se traduce esto? En que si mañana se fijan unas tarifas, los agregadores tendrán que pagarlas con efectos retroactivos, ya que es como si estuvieran en vigor desde el primer día del año.

El problema es que casi estamos en mayo y todavía no se han tenido noticias del Canon AEDE. ¿Lo ha abandonado el Gobierno y los propios interesados al ver que el gran objetivo, que era Google News, decidió cerrar antes que pagar? ¿Quizá han cambiado de opinión y prefieren no aplicarlo de momento por lo que dijo el Tribunal de Justicia de la UE? No se ha vuelto a escuchar al Gobierno hacer referencia a posibles reuniones con los interesados y los agregadores. Nadie parece estar tocando el tema. Pero ojo, no podemos olvidarnos de que en la Ley de Propiedad Intelectual, vigente hasta el momento, sigue figurando.

El Canon AEDE sigue existiendo aunque no se aplique aún

El Canon AEDE no está muerto del todo ni lo estará mientras siga figurando en la LPI, aunque por ahora ni se está cobrando ni parece que haya demasiado interés de los medios por cobrar una vez Google News se ha caído de la ecuación. ¿Los perjudicados? Los de siempre: los medios no tan potentes como los grandes grupos, ya que han perdido la visibilidad que otorgaba Google News y está por ver si podrían acogerse al acuerdo Digital News Initiative, y los propios agregadores que no son Google News, cuyo futuro todavía está en el limbo.

Imagen | Marcin Wichary
En Xataka | Todo sobre el Canon AEDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio