Publicidad

WhatsApp limita el reenvío de mensajes virales a un solo chat para luchar contra la desinformación

WhatsApp limita el reenvío de mensajes virales a un solo chat para luchar contra la desinformación
71 comentarios

WhatsApp ha anunciado una nueva restricción al reenvío masivo de mensajes: ahora la aplicación va a limitar el reenvío de estos mensajes virales a solo un chat cada vez. Con esta medida, la compañía propiedad de Facebook espera reducir la difusión de bulos y noticias falsas.

En 2018, WhatsApp introdujo en un límite de cinco chats por reenvío, algo que, según la compañía, les ha ayudado a reducir un "25% el reenvío de mensajes a nivel mundial". De la misma forma, el año pasado introdujo la etiqueta "doble fecha" para indicar en los chats que un mensaje había sido reenviado muchas veces. La medida anunciada hoy va un paso más allá y, si bien es cierto que no evita que se difundan bulos, sí hace que la tarea sea más laboriosa.

De uno en uno

Reenviado Un mensaje reenviado normal (izquierda) y otro reenviado muchas veces (derecha).

Y es que esta nueva medida, al menos sobre el papel, debería hacer más tedioso el acto de reenviar mensajes de forma masiva. Para difundir un bulo a todos los chats, el usuario tendrá que reenviar el mismo mensaje a todos los chats de uno en uno, por lo que además de una restricción es una medida de disuasión.

WhatsApp, sin embargo, no desaconseja los reenvíos, puesto que "sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes". Ahora bien, explican que han notado "un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea".

Precisamente por ello este nuevo límite se aplica a los mensajes reenviados muchas veces, aquellos que aparecen con la etiqueta "doble fecha". Otra función que se añadió recientemente a estos mensajes es el botón de búsqueda en la web. Dicho botón permite buscar el texto de los mensajes reenviados muchas veces en Google, de forma que el usuario puede encontrar el origen de esa información y descubrir si es o no un bulo.

Con todo, hecha la ley, hecha la trampa. Saltar este límite es relativamente sencillo, en tanto que la persona interesada en divulgar bulos puede copiar el texto de mensaje, enviarlo manualmente y "reiniciar", entre comillas, el contador. Se volverá a aplicar el límite de cinco chats por reenvío, y el ciclo se repite, así que la lucha contra los bulos sigue adelante. WhatsApp no ha explicado a partir de cuándo entrará en vigor esta medida o si será necesario actualizar la app para que empiece a aplicarse.

Más información | WhatsApp

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios