Compartir
Publicidad
Un día después del cierre de Google News, ¿para qué va a quedar el canon AEDE?
Aplicaciones

Un día después del cierre de Google News, ¿para qué va a quedar el canon AEDE?

Publicidad
Publicidad

Ayer, 16 de diciembre, Google cumplía su promesa y cerraba Google News en España. En su lugar, y si ahora intentas acceder a news.google.es, te encontrarás un comunicado explicativo en el que exponen sus razones.

Se trata de la reacción del gigante buscador ante la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero y que incluye el controvertido Canon AEDE, por el cual los agregadores tendrán que pagar a los medios si incluyen sus noticias (titular más fragmento). ¿Qué ha ocurrido en las últimas horas? Te hacemos un resumen completo para que te pongas al día.

Un cierre muy "light"

"Que se preparen los de AEDE", "menuda bajada de tráfico sufrirán", "ya no les visitará nadie"... ¿Os suenan todas estas afirmaciones? Es habitual leerlas estos días en redes sociales pero no tienen demasiado sentido. Sí, Google News ha cerrado y, como consecuencia, no se puede acceder a la versión española y los medios españoles han desaparecido de los Google News de todo el mundo.

Sin embargo, siguen apareciendo en un sitio fundamental: el módulo últimas noticias de Google Search, dentro del propio buscador. Adelante: busca algo que esté de actualidad (por ejemplo, "Sydney"). Verás cómo arriba del todo aparecen noticias de todos los medios (incluyendo AEDE). Si deseas ampliar, puedes acceder a la pestaña Noticias, donde también aparecen indexadas con nombre, descripción y foto.

Sólo ha cerrado Google News: el módulo "En las noticias" sigue activo dentro del buscador

Cuando hablamos con Google, ellos mismos nos explicaron que, al ser un buscador y no un agregador, podrían mantenerlo. Si bien no tenemos datos, parece lógico pensar que se recibe más tráfico desde ese widget que desde Google News en sí que, como agregador, tampoco era demasiado popular. Por tanto, los medios no tienen que verse tan perjudicados como muchos aseguran.

¿Ha caído el tráfico?

Trafico Aede

Entonces ¿han bajado las visitas por este cierre? Un indicador interesante podría ser el gráfico que ha publicado Chartbeat, en el que supuestamente representan el cambio en el tráfico de ayer (en azul) respecto al miércoles pasado (en verde) en las webs de 50 medios españoles. De media, y si bien se han dejado fuera los ejes como referencia, aseguran que representa una caída media del tráfico entre el 10 y el 15%.

Algunos hablan de caída en el tráfico pero es difícil saber si es así

Pero ¿tiene que ver este decremento de las visitas con el cierre de Google News? O, lo que todavía es más interesante, ¿de qué medios estamos hablando? Aquí en 20minutos nos dan alguna pista más: se recogen cifras de sitios como ABC.es, LaVanguardia.es, Publico.es, LaRazon.es y otros periódicos regionales. Sin embargo, algunos como ElPais.com y ElMundo.es no están siendo medidos por Chartbeat.

Las reacciones al cierre de Google News

Soria reconoce que el Canon AEDE lo propusieron los editores

Aunque el Gobierno se pronunció ya en su día con un comunicado bastante criticado por su contenido, ayer el Ejecutivo volvía a hablar a través de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. Soria, por ejemplo, reconocía que el Canon AEDE se incluyó en la Reforma de la Ley de Propiedad intelectual a petición de los propios editores.

Sobre el impacto del cierre de Google News, Soria aseguró que "ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta. Hasta que eso no se valore y haya pasado un tiempo suficiente, no habrá las circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales". Algunos medios, como InfoLibre, interpretaron que esto significaba que el Gobierno se ofrecía a derogar la tasa si AEDE lo pediría, aunque en mi opinión, y por muy posible que así termine siendo, no es lo que dice el ministro.

En Gizmodo tienen además una interesante entrevista a José Gabriel González, director general de AEDE, donde asegura que "la irrenunciabilidad del pago se hizo para proteger al débil, a nosotros, en una negociación", en referencia a otras negociaciones que Google ha tenido en otros países y se han saldado con el buscador financiando a los medios con cantidades bastante atractivas de dinero. En AEDE dicen ahora que no, pero hace unos días reconocían querer sentarse a negociar con Google.

Desde AEDE siguen insistiendo en que Google News les restaba visitas ya que Google "estaba cogiendo información de los medios y haciendo una revista de prensa que, si entrabas a leerla, ya no necesitabas entrar en los medios" y defienden la necesidad de un canon para protegerles. En una entrevista a Sputnik , José Gabriel González llegó a afirmar con rotundidad que esta medida hará, según ellos, que tengan más visitas.

Y el resto de agregadores, ¿qué?

Ya hemos visto la decisión que ha tomado Google News, pero ahora falta por ver qué ocurre con el resto y, por desgracia para ellos, se aproxima la fecha límite. Recordemos que el 1 de enero entrará en vigor el Canon AEDE. Para entonces no estarán listas las tarifas (el Gobierno habla de un reglamento que tiene que aprobarse donde se explicarán), pero eso no significa que no esté en activo dicho Canon. Una vez se aprueben las tarifas, los agregadores tendrán que pagarlo con carácter retroactivo.

El Canon AEDE comenzará el 1 de enero aunque todavía no se saben las tarifas. Sin embargo, y una vez se fijen, los agregadores tendrán que pagar lo estipulado desde el 1 de enero. En definitiva: que la ley comenzará a actuar pero sin decir cuánto tendrán que pagar.

InfoAliment, un popular agregador de contenidos sobre alimentación, ha anunciado el cese de su actividad por esta misma razón. ¿Y Menéame? Es, sin duda, uno de los agregadores de noticias más populares en España, y ante la ambigüedad del Canon AEDE todavía no tienen demasiado claro cómo les afectará. Ricardo Galli, su fundador, no descarta llevarse su página a otro país o pelear judicialmente en la medida de lo posible.

En resumen...

Resumiéndolo mucho: Google News ha cerrado de la forma más inocua para los medios, en AEDE siguen en su línea y dicen que ojito con Google por si les perjudica en el ranking de búsquedas y el futuro del resto de agregadores es todavía un misterio. Y lo peor de todo es que el día 1 de enero la ley entra en acción sin que sepamos realmente cómo va a funcionar o cómo se va a aplicar. País...

Imagen | Maria Guimaraes
En Genbeta | Todo sobre el cierre de Google News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio