Ni TikTok ni Instagram hasta los 16 años: España subirá en dos años la edad mínima para registrarse en redes sociales

  • España elevará la edad mínima de consentimiento de datos de los 14 a los 16 años

  • La futura Ley del Menor también obligará a que el control parental venga activado por defecto en móviles

Daria Nepriakhina Edad Movil
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los menores de 16 años no podrán registrarse en redes sociales. Hasta ahora la fecha fijada son los 14 años, pero el Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley que subirá en dos años la edad mínima para poder utilizar redes sociales como TikTok o Instagram.

De 14 a 16 años. La futura ley elevará de 14 a 16 años la edad mínima a la que se podrá dar consentimiento al tratamiento de datos personales. Esto es, hasta los 16 años un usuario no podrá aceptar que una red social haga uso de sus datos. Esto forzará a que las principales redes sociales tengan que subir la edad mínima de uso para no entrar en conflicto con la ley. Los menores de 16 años necesitarán un consentimiento de los tutores legales para poder registrarse.

No hay una edad común para toda Europa. El Reglamento General de Protección de Datos permite que cada país establezca la edad mínima de consentimiento. En España era de 14 años, mientras que por ejemplo en Francia es de 15 años. El baremo legal según el RGPD es de 13 a 16 años, pero no hay una edad fijada. Según explica el Gobierno, otros 10 países en la Unión Europea tienen fijada la edad mínima en los 16 años.

Desde el Gobierno se ha señalado que les gustaría que esta ley abra un debate en la Unión Europea para intentar homogeneizar la edad mínima en todos los países.

Para las redes sociales es un lío. Las redes sociales lo que buscan es captar al máximo número de usuarios, pero lógicamente también buscan cumplir con la ley. Cada red social establece su propia edad mínima, habitualmente 13 años, que es la edad mínima marcada por el Reglamento General de Protección de Datos.

Sin embargo, el no contar con una edad común en todos los países provoca que haya muchas variaciones. Algunas redes como Youtube marcan la edad mínima por país, mientras que otras como X o TikTok lo marcan de manera genérica en 13 años. Estas diferencias provocan que las distintas redes sociales tengan que comprobar la verificación de edad y variar los filtros mínimos en cada país.

Están avisadas. El pasado 4 de marzo, el presidente del Gobierno se reunió con las principales empresas de tecnología y ya les avisó que iban a implementar estas medidas para proteger a los menores. Se les propuso colaborar en su aplicación.

Control parental por defecto en móviles. Además del aumento de la edad mínima, la ley que deberá contar con el apoyo del Congreso y el Senado, exigirá que los dispositivos móviles cuenten con el control parental activado por defecto y con un etiquetado informativo sobre sus riesgos. También con una verificación de edad efectiva. Una vez comprobado que el usuario que lo está utilizando tiene edad suficiente, entonces podrán desactivar esta función.

"Está en juego la salud y el bienestar de los niños y adolescentes", explica el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien recuerda que los niños acceden a su primer móvil a los 11 años y que el 98% de los adolescentes tiene relación con las redes sociales.

Y 18 años para las 'loot boxes'. 16 años será la edad mínima para el tratamiento de datos y para registrarse, pero las redes sociales o los juegos que ofrezcan recompensas de pago tendrán una edad mínima de 18 años. Es la medida que implementará esta ley para que los menores de edad no accedan a las 'loot boxes', una promesa que viene de lejos.

Imagen | Daria Nepriakhina

En Xataka | Cuidado con lo que hace tu hijo en redes sociales, los padres pueden ser multados con hasta 10.000 euros

Inicio