Compartir
Publicidad
Publicidad
La era de las aplicaciones según los ministerios españoles
Aplicaciones

La era de las aplicaciones según los ministerios españoles

Publicidad
Publicidad

Nos gusta sacar pecho ante eso tan manido de la “era digital”, pero lo cierto es que todos seguimos temiendo esos días en los que dedicamos una mañana (o más) a las gestiones o, como suele llamarse, papeleos. Con el paso de los años, la llegada del DNI electrónico, firmas digitales y otros medios, sí hay procedimientos que al menos podemos solicitar desde casa y agilizar en cierto modo, pero, ¿qué hay de las apps?

Cuando la situación actual en cuanto a dispositivos conduce irrevocablemente hacia coronar al móvil como triunfador, quizás no pensemos de buenas a primeras en este dispositivo cuando tengamos que solucionar alguno de estos trámites. Pero, ¿para qué nos vale en realidad nuestro móvil en cuanto a los asuntos ministeriales de España? Como en todo lo relacionado con la Administración, nos encontramos de todo un poco.

La estructura de la Administración: nuestro primer enemigo

Solemos exigir a las interfaces de las apps que sean intuitivas para que tanto nuestros primeros pasos como nuestro uso posterior sea sencillo, pero lo que no es nada intuitiva es justamente la estructura de los distintos órganos de la Administración. Aclararse suele requerir al menos un previo estudio de su organización y nomenclatura, sobre todo si pretendemos trabajar en la misma y teniendo en cuenta que se ve sujeta a cambios esporádicamente. Y con la organización sus apps sucede más o menos lo mismo.

Así, las hay desarrolladas por los propios ministerios, por un órgano inferior o asociado, o bien están las apps de terceros que usan la información de los ministerios y éstos las incluyen como pseudo-oficiales (como veremos que ocurre con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo). En ocasiones figurará la institución como autora de la app, bien el ministerio o la secretaría, y podremos ver apps relacionadas si usamos esto como criterio de búsqueda.

Apps clasificadas por desarrollador
De los trece ministerios, son siete los que cuentan con apps oficiales asociadas a su función

Actualmente en España contamos con trece ministerios, los cuales tienen a su vez (por orden jerárquico) subsecretarías (y secretarías generales), direcciones generales (y secretarías generales técnicas) y subdirecciones generales. De los trece ministerios, son siete los que cuentan con apps oficiales asociadas a su función. Concretamente los siguientes:

  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Hacienda y Administración

Como decimos, no siempre vamos a encontrar las apps escribiendo el título del ministerio (ni siquiera la palabra “ministerio”, que además de ambigua es internacional). En el caso del de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las encontramos bajo el desarrollador MAGRAMA (aunque en búsqueda sólo nos aparecerán por esta palabra en la Google Play Store) y en muchas ocasiones están bajo la denominación de una secretaría (por ejemplo, las de la Seguridad Social) u organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT). Veamos pues qué nos ofrecen los Ministerios españoles en lo relativo a las apps.

Información y notificaciones: a la sombra de la obsolescencia

Algunas de las apps se basan en la consulta de documentos o informaciones que antiguamente encontrábamos de manera escrita o ya posteriormente en webs, como el caso del Boletín Oficial del Estado (BOE, el cual también tiene sus apps). Un buen ejemplo de estas apps es el MAGRAMA, entre las cuales encontramos una guía informativa de las playas de las costas españolas o una app propia para el Perfil Ambiental de España (una especie de radiografía ambiental del territorio).

  • Info PAC: Aplicación oficial de asesoramiento sobre la Política Agraria Común (PAC) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el Ministerio de Agricultura de España (MAGRAMA). Enfocada a la consulta de agricultores y técnicos. Disponible para iOS y Android
  • Perfil Ambiental de España (PAE): encontramos la versión del PAE del 2014 en iOS y en Android.
  • AEMET: la app oficial de la Asociación Española de Meteorología, para iOS y Android.
  • Guía de playas: información de las nuestras playas (accesos y servicios de cada playa, información meteorológica, aspectos medioambientales del entorno, etc.) con posibilidad de guardar playas favoritas. Disponible sólo para Android.
  • Naturaleza MAGRAMA: visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector. Disponible para iOS y Android.
  • Caminos MAGRAMA: información turística de la Red de Caminos Naturales de España (itinerarios, realidad aumentada, etc.). Disponible para las plataformas iOS y Android.

Este conjunto de apps nos hace encontrarnos con uno de los problemas más habituales de las apps informativas en general: la actualización, o mejor dicho, su carencia. Más allá del pobre estado en el que se encuentran muchas interfaces de usuario (en cuanto a funcionamiento, aspecto y navegación), vemos que, por ejemplo, la app de Caminos se ha actualizado por última vez en septiembre de 2014, fecha desde la cual han podido haber muchos cambios en itinerarios y, sobre todo, el estado de las sendas.

App del parque de Ordesa La interfaz está bastante descuidada (no se actualiza desde 2014)

Encontramos otras apps de consulta en bajo otros departamentos, como la del Tramir 2015 (del Ministerio del Interior), una sencilla guía de los trámites más solicitados que puede resolvernos las dudas al respecto de los procedimientos más comunes (como permisos, indemnizaciones, ayudas, etc.). Algunas son algo más interactivas y van más allá del texto, como las que integran buscador:

  • Empleo Público (del Ministerio de Hacienda y Administración): para consultar las convocatorias de empleo en la Administración Pública tanto recientes como antiguas, y poder favoritearlas. Disponible para iOS y Android.
  • MBuscadir (Ministerio de Justicia): es un buscador de direcciones, teléfonos y localización de Órganos centrales y Juzgados y Tribunales del Ministerio de Justicia. La encontramos para iOS, aunque aquí hemos de tener en cuenta que no se actualiza desde 2014.
  • Recopilación de apps que indican los precios del combustible: son apps de terceros que usan como fuente de datos la información suministrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aquí, de nuevo, nos topamos con el problema de la desactualización, siendo algunas de ellas inexistentes. Tenéis todo el resumen en esta sección de la web del Ministerio.
App de Empleo Público para iOS

Apps para la realización de trámites, o casi

Lo de no ir a ayuntamientos, secretarías y demás edificios de la Administración es una utopía que aún debe quedar lejos, sobre todo por la dependencia actual del papel a la que se ven sometidas la mayoría de administraciones (no sólo la española). No obstante, por suerte es posible realizar algunas solicitudes y procedimientos desde el móvil, como el caso del informe de vida laboral o en relación con la declaración de la renta.

Aquí sobre todo se encuentran las apps del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como algunas del Ministerio de Hacienda. Para alguna de ellas necesitaremos tener activada la “Cl@ve PIN24H”, la cual puede solicitarse a través de la propia app (disponible para iOS y Android) o en la web. No es algo automático, tarda unos días, por lo que conviene pedirla con antelación si se piensa utilizar alguno de los servicios electrónicos.

App de la Agencia Trbutaria

Quizás las apps más útiles de estos dos ministerios sean la propia de la Agencia Tributaria (la cual es más bien una webapp y puede que ya conozcamos) y las de cita previa y consulta de certificados de la Seguridad Social (para las cuales necesitaremos la “Cl@ve”). Si buscamos aquí veremos que aparecen cuatro (contando éstas dos), pero la app titulada “Informe de situación” ya no tiene soporte y sus funciones quedan cubiertas por la app de Consulta de certificados (en ésta encontraremos, entre otras cosas, la solicitud para el Informe de vida laboral).

Agencia Tributaria | iOS, Android
Cita previa (Seguridad Social) | iOS, Android
Certificados e informes (Seguridad Social) | iOS, Android

Alerta a las autoridades

En miras de la invasión tecnológica que estaba en ciernes, en 1996 se crea el Grupo de delitos telemáticos perteneciente a la Guardia Civil, que como su nombre indica se dedica a aquellos delitos relacionados con la informática e internet (como pueden ser los fraudes en la red y la pornografía infantil). Algo que destacan en este escrito que enviaron a los chicos de SecurityByDefault (una referencia en cuanto a seguridad en la red) con el fin de resolver dudas a los ciudadanos sobre cuál es su misión y qué preparación tiene su personal.

Así, con el fin de que se les pudiesen notificar avisos a los ciudadanos con respecto a estos delitos (por ejemplo, timos por apps de mensajería, etc.) o bien para que sea el ciudadano el que denuncie, este organismo lanzó su app, la cual actualmente se encuentra para Android y Windows Phone. Eso sí, no hace falta navegar mucho por ella para ver que no se actualiza desde 2011, aunque los avisos se sigan recibiendo a día de hoy.

App para Android de la GDT

Por otro lado, está AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su finalidad es que cualquier persona pueda avisar a la Policía y a la Guardia Civil sobre un acto delictivo o cualquier incidencia de seguridad del que se sea víctima o testigo. Los usuarios han de registrarse (se valida con un código vía SMS). Un servicio que orientado a cualquier habitante independientemente de su origen, idioma y que está adaptada para discapacitados auditivos y visuales.

Resumen de las apps por ministerios

Como decíamos al principio, en total siete de los trece ministerios españoles cuentan con apps activas. En general lo que vemos es que todas suelen estar para iOS y Android, y de manera muy excepcionalmente para Windows Phone. Además, como también hemos comentado, el ritmo de actualización es muy variable según de qué app se trate (la de las elecciones, por ejemplo, se actualiza para cada proceso).

Ministerio del Interior

  • Secretaría de Estado de Seguridad

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • Seguridad Social Móvil | iOS, Android
  • Cita previa | iOS, Android
  • Certificados e informes | iOS, Android
  • Empleo Público (en el Ministerio de Hacienda y Administración)

Ministerio de Justicia

  • Subsecretaría de Justicia del Estado
    • LexNETAPP: no sustituye a LexNET, avisa de los nuevos mensajes sin necesidad de conectarse a la web (aceptación de escritos presentados por el usuario, etc.) | iOS, Android
    • MBuscadir | iOS

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Directorio de apps de terceros en la web oficial.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ministerio de Fomento

Ministerio de Hacienda y Administración

El producto nacional frente al resto

En la actualidad, casi la mitad de ministerios no dispone de ninguna app

Vemos que en apariencia el Gobierno Español facilita muchos de sus servicios con una app, pero en realidad casi la mitad de ministerios carece de alguna de ellas, ni siquiera la mínima expresión de app informativa al estilo del Tramir 2015, una app que es casi un PDF interactivo pero que al menos proporciona información de diversos aspectos. Quizás lo conveniente sería que cada ministerio tuviese su app, incluyendo dirección de la sede, métodos de contacto y legislación asociada entre otras cosas.

Además, no hay una ficha de apps clara de cada organismo, y en alguno de los casos es complicado dar con sus aplicaciones. Hay ministerios que sí tienen una web dedicada a estos productos, pero en ocasiones está desactualizada y encontramos productos inexistentes (enlaces rotos), por no hablar de una interfaz muy, muy anticuada y de términos caducados como Android Market. Tenemos un ejemplo en el apartado de apps del MAGRAPA.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Si no nos quedamos viendo el árbol y echamos un vistazo al bosque, veremos que otros gobiernos se han puesto algo más las pilas, bien poniendo en marcha sus apps o bien fomentando su desarrollo por terceros. Al revisar la web del gobierno de Estados Unidos, vemos que entre apps propias y de terceros hay más de 200 apps, entre las cuales encontramos algunas de servicios nacionales como la oficina de correos y otros servicios de interés extranjeros que pueden ser de ayuda para visitantes o residentes de otras procedencias.

Hay comparativas bastante llamativas, como el hecho de que el departamento de educación cuenta con unas nueve apps y que el nuestro no tenga ninguna. Y hay otros ejemplos algo más cercanos como el caso del gobierno británico, que hace algo parecido compilando las apps (tanto las propias como las de terceros que utilizan información oficial) en un apartado de su página web, con un buscador que permite filtrar por categorías.

Mucho camino por recorrer

Una de las opciones para ampliar (y depurar) el repertorio de apps sea recurrir a apoyar el que terceros las lleven a acabo

Vemos, por tanto, que el de las apps es un terreno explorado pero bastante por encima. El reparto de la dedicación en cuanto a su actualización o su creación es bastante heterogéneo, viendo en algunos casos unos mejores ritmos y resultados frente a otros en los que no encontramos nada. Quizás una de las opciones para ampliar (y depurar) el repertorio de apps sea recurrir a apoyar el que terceros las lleven a acabo, como el caso de Comobity, app desarrollada por INSPIDE bajo la denominación de la DGT.

Hasta la fecha tanto lanzamientos como éste (prácticos y con una interfaz actual) como los que vienen por parte de los propios ministerios son más bien ocasionales y es posible que en muchas ocasiones no hayamos pensado en que puede haber una app para agilizar un trámite o al menos informarnos de cómo realizarlo. Por otra parte está la estructura de los propios organismos, que se va dividiendo y haciendo más compleja al ir descendiendo a las autonomías, algo que podría estar respaldado por apps informativas y acelerar los procedimientos tanto para el usuario como para el trabajador.

Imagen | Christopher Brown
En Xataka | El Ministerio del Interior gastará más de 11 millones de euros en interceptar legalmente nuestras comunicaciones
En Xataka Móvil | Más tranquilidad al manillar y mayor precaución al volante con Comobity, la nueva app de la DGT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos