Huawei rompe completamente con Android en China. HarmonyOS Next no es compatible con archivos APK

La nueva versión de su sistema operativo derriba por completo los cimientos de Google

Huawei P60 Pro
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En noviembre de 2023 recogíamos la noticia: Huawei estaba preparándose para decir adiós a los archivos APK, rompiendo definitivamente con lo poco que le ataba a Android. HarmonyOS nació como una versión de EMUI sin servicios de Google, pese a que desde un inicio el argumento de Huawei sostenía que se trataba de un sistema operativo completamente independiente.

El plan empieza a cumplirse, al menos en China. HarmonyOS Next es la nueva iteración de este sistema para 2024 y, como apuntaban las fuentes, el propio Richard Yu ha confirmado este jueves que el sistema operativo no será compatible con aplicaciones Android.

HarmonyOS afronta una nueva era en China

En un inicio, el core de HarmonyOS era muy similar al de Android. De hecho, sus primeras versiones eran un calco de EMUI a nivel de código. Ha llovido desde 2019 y, en esta nueva iteración, el core es completamente propio (según Yu): sistema de archivos, lenguaje de programación, framework de inteligencia artificial, modelos de lenguaje en apps, etc.

El mayor impacto a nivel de sistema lo tendrá el propio ecosistema de aplicaciones: App Gallery dejará de ser un repositorio de archivos .APK en China. Las apps serán desarrollos específicos para HarmonyOS, y se pierde la compatibilidad con cualquier APK que se quiera descargar de forma externa.

El punto clave aquí es que, por el momento, no hay noticias de que HarmonyOS Next vaya a expandirse fuera del mercado asiático. Ya en noviembre, Huawei confirmó que no había planes de llevar este software fuera de China, y que los desarrollos en Europa seguirían siendo compatibles con Android.

El movimiento en China tiene cierto sentido: Huawei está arrasando en ventas en su país natal con modelos como el Mate 60 Pro, y ha tenido un crecimiento del 8% en el último año. Sigue por detrás de rivales como Apple, Vivo, OPPO o incluso la propia Honor (líder actualmente en China junto a OPPO), pero la estrategia de centrarse en China parece estar funcionando.

Imagen | Xataka

En Xataka | Tras quedarse sin Google, Huawei parecía condenada al hundimiento. Así ha conseguido dar la vuelta a su futuro

Inicio