Compartir
Publicidad

Habemus lío a la vista: la UE presentará cargos contra Google por monopolio

Habemus lío a la vista: la UE presentará cargos contra Google por monopolio
Guardar
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que la investigación de la Unión Europea sobre el presunto monopolio de Google llega a su fin y con un resultado que no parece favorable al gigante buscador. Según publica hoy el diario Wall Street Journal citando fuentes cercanas al proceso, la Comisión Europea abrirá un caso formal contra Google al considerar que éste ha vulnerado las leyes antimonopolio comunitarias.

Aunque casi todos daban por hecho que sería así dado el perfil de Margrethe Vestager, la Comisaria de Competencia, y a los recientes contactos con aquellos que habían presentado quejas formales contra el buscador, no deja de ser una noticia muy importante que podría afectar considerablemente al futuro de Google dentro de la Unión Europea. De hecho, los expertos ya lo comparan con la batalla legal que hubo hace años en la UE contra Microsoft.

Margrethe Vestager, y siempre según la información del Wall Street Journal, ha informado hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la decisión que ha tomado tras varios meses de deliberación. Mañana comentará esta conclusión al resto de Comisarios en una reunión, en la que además el diario The Financial Times asegura que se someterá a votación. Una vez se apruebe, Google tendrá diez semanas para responder a las alegaciones o pedir una audiencia para presentar su defensa.

Google tendrá diez semanas para responder o defenderse, pero todo el proceso podría durar años

Una vez se confirme, concluirá así una investigación de más de cinco años de duración sobre Google. La Comisión Europea decidía abrirla en 2010 al considerar que Google utilizaba su monopolio en buscadores para favorecer los resultados de sus servicios (como Google Local) perjudicando el posicionamiento de los servicios de la competencia. Si bien durante algunos momentos del proceso parecía que el acuerdo estaba cerca, al final la Comisión Europea decidió rechazar el acuerdo.

¿Qué significa esto para Google?

Que la Comisión Europea haya decidido optar por la vía legal y no por las negociaciones, como había ocurrido con el anterior Comisario de la Competencia (Joaquín Almunia), significa que posiblemente la compañía americana tenga que enfrentarse a multas importantes de confirmarse los cargos de los que se les acusa. Estamos hablando de cantidades astronómicas: hasta el 10% de los ingresos globales y anuales de Google, lo que traducido en números serían 6.000 millones de dólares.

Google podría ser multada con hasta un 10% de sus ingresos globales, o 6.000 millones de dólares

El Parlamento Europeo todavía quiere ir más allá y aprobó el pasado noviembre una recomendación que proponía separar el servicio de búsqueda de Google del resto de la compañía. Si bien esta propuesta no es vinculante, sí que sirve para ejercer presión sobre la Comisión Europea y es una muestra más de que Larry Page y los suyos van a tener un arduo camino por delante para contentar a las instituciones europeas.

Sin embargo, esta decisión de la Comisión Europea no significa que el asunto vaya a solucionarse en unas semanas. Como bien explican en el Financial Times, Google todavía podría intentar llegar a un acuerdo aunque existan cargos formales de por medio o todo el asunto podría llegar hasta los tribunales, donde podría comenzar una batalla legal que se demoraría varios años.

Imagen | MPD01605
En Xataka | La UE se prepara para dictar sentencia en la investigación por monopolio a Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos