Compartir
Publicidad

BlaBlaCar tendrá que defenderse ante el juez tras la denuncia de las patronales de autobuses

BlaBlaCar tendrá que defenderse ante el juez tras la denuncia de las patronales de autobuses
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabíamos que las patronales de autobuses tenían la mira puesta en BlaBlaCar desde hace tiempo y que incluso se estaban preparando para demandar al popular servicio de compartir coche, pero ahora ya es oficial. Según publica El Mundo esta mañana, el juzgado Mercantil nº 2 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de Confebús y Blablacar tendrá que comparecer el próximo 1 de octubre.

Confebús, la Confederación Española de Transporte en Autobús que aglutina a las principales patronales (entre ellas Fenebús, una de las más críticas con la app), acusa a Blablacar de competencia desleal, al considerar que los conductores no cuentan con licencia de transporte de pasajeros. Además, según explican desde Confebús, han detectado que algunos conductores hacen varios viajes al día para obtener ingresos.

Desde Confebús también critican el hecho de que BlaBlaCar haga de intermediario fijando precios (la plataforma establece las cantidades para evitar que exista ánimo de lucro) y, sobre todo, llevándose una comisión con cada viaje. Para demostrar todo esto, y según El Mundo, Confebús ha contratado un estudio independiente para mostrar cómo afecta esta aplicación en sus rutas.

Aunque Fomento en su día explicó que no iban a ir contra plataformas como BlaBlaCar, en Confebús han recurrido directamente a la justicia para buscar una respuesta. Del caso se encargará el mismo juzgado que hace unos meses ordenaba el cierre cautelar de Uber, aunque lo que ocurrirá en este caso está menos claro: la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres admite la compartición de coche entre "allegados", algo bastante ambiguo, a lo que también hay que añadir las comisiones (y por tanto ánimo de lucro) que se lleva BlaBlaCar.

Vía | El Mundo
En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio