A por el dominio de Apple y Google: la nueva propuesta de ley en EE.UU. propone permitir métodos de pagos y tiendas de terceros

A por el dominio de Apple y Google: la nueva propuesta de ley en EE.UU. propone permitir métodos de pagos y tiendas de terceros
42 comentarios

Una nueva propuesta de ley ha sido presentada ante el Senado de los Estados Unidos en las últimas horas. Una propuesta que apunta directamente a las grandes tecnológicas como Apple y Google, junto a su dominio en el mercado del software móvil. La propuesta indica que se deberían permitir métodos de pagos y tiendas de terceros en los sistemas móviles cerrados.

La ley ha sido introducida por un total de tres senadores de ambos partidos políticos (republicanos y demócratas). Con ella buscan avanzar en la regulación de qué se les permite y qué no a las compañías hacer o prohibir en sus tiendas. En otras palabras: no permitir a Apple o a Google que todas las compras pasen por su sistema o permitir qué se instalen apps desde otras tiendas en el móvil.

“Protegiendo un mercado de aplicaciones competitivo”

“Ley de tiendas de aplicaciones abiertas” es el título que recibe la propuesta de ley y, como bien indica, busca un mercado de tiendas de aplicaciones abiertas. ¿Para qué? Según los senadores, para proteger el mercado de aplicaciones competitivo existente.

La propuesta de ley recoge, en líneas generales, todo aquello por lo que se ha disputado durante los últimos años entre Google, Apple, organizaciones gubernamentales y apps de terceros. Las investigaciones de la Comisión Europea, las alegaciones de Spotify, las quejas de HEY o las demandas de Epic Games entre otras cosas han sido por las mismas razones.

d

La idea de los senadores detrás de esta propuesta es que Apple y Google mediante el control férreo que tienen sobre sus sistemas operativos no permiten a alternativas competir justamente y por lo tanto limitan el desarrollo y la innovación. ¿El argumento de Apple y Google? Así consiguen mantener un sistema operativo seguro y de confianza donde las apps instaladas provienen de un lugar seguro y el usuario tiene la certeza de que no se le va a estafar con ningún pago.

La delegada línea que separa estos dos puntos de vista es la que ha causado tantos dolores de cabeza en los últimos años. Una propuesta intermedia es la que proponen los creadores de Basecamp, que piden a Apple y Google permitirles usar su propio método de instalación y pago a cambio de que Apple y Google revisen previamente que es de confianza. Suena complejo pero en realidad es lo que ya hace Apple en su sistema operativo para Mac, no en iOS.

De momento se trata tan sólo de una propuesta de ley. Esto significa que va a tener que pasar una serie de procedimientos antes de que se haga realidad, si es que los pasa. No es la primera vez que se avanza en algo así, aunque teniendo en cuenta las fuertes investigaciones que está llevando Estados Unidos y la Comisión Europea en este aspectos quizás as presiones hagan que se avance más que nunca en ello.

Vía | WSJ Más información | Senate USA

Temas
Inicio