Compartir
Publicidad

Panasonic A100, análisis

Panasonic A100, análisis
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La era de Internet y las redes sociales ha supuesto un boom para las cámaras de aventura. Lo queremos compartir todo. Con la GoPro como la más conocida, algunas marcas clásicas se animan con sus propios modelos, lo cual se agradece porque el mercado se pone más interesante.

La Panasonic A100 que hemos probado en Xataka es una de las videocámaras de acción más diferentes de las que podemos encontrar ahora mismo en el mercado. Sigue leyendo y descubrirás por qué.

Panasonic A100, características técnicas

La Panasonic A100 es una videocámara compacta con las siguientes características principales, para entrar en calor.

Panasonic A100 prueba Xataka
Panasonic A100
Resistencia Sumergible 1.5 metros
Calidad FullHD 50p
Modo cámara lenta 720p a 100 fps
Sensor 3.3 MP MOS 1/4.1"
Ángulo de visión 160 grados
Memoria Tarjetas microSD
Batería 1450 mAh
Peso total 167 gramos
Conectividad WiFi

Un diseño en dos partes pero sin pantalla

Como os adelantaba, lo más llamativo y la vez interesante de la Panasonic A100 es que el objetivo va separado del cuerpo principal. Esto tiene una clara misión: facilitar su uso y colocación en las más diversas situaciones. De hecho, es muy sencillo con simple celofán colocar la cámara en la más insólita posición sujeta a casi cualquier objeto.

La segunda parte de la videocámara es la unidad de grabación. Hasta aquí todo perfecto si no fuera porque ambas partes tienen que estar comunicadas. Tampoco es muy grave, pero hay que acostumbrarse. En mi caso, lo más negativo de esta configuración es que el cable me ha parecido demasiado corto para, por ejemplo, llevar la unidad en el bolsillo de un pantalón.

A100

Panasonic propone llevarla dentro de un brazalete, fácil de colocar y cómodo. El otro accesorio que viene de serie es una diadema para colocar el objetivo a la altura de nuestra vista y obtener llamativos vídeos "en primera persona". Esa diadema no es realmente fácil de colocar, especialmente si llevas gafas (algo habitual si estamos en exteriores o haciendo deporte con sol) pero se mantiene firme y podemos regular de forma sencilla la inclinación de la misma.

diadema A100

El conjunto de la Panasonic A100 resulta ligero, especialmente el objetivo, por lo que resulta ideal para colocarlo en casi cualquier sitio sin que el "soporte" tenga que aguantar demasiado. Lástima de nuevo que esta parte no sea inalámbrica respecto a la unidad de grabación.

cámara
Su poco peso la hace ideal para colocar casi en cualquier lugar

La Panasonic es resistente al agua y el polvo. Pero cuidado, es sumergible solamente hasta 1.5 metros y media hora de tiempo. Esto la hace ideal para trabajar con ella en la playa, piscina o aventuras acuáticas que no sean buceo. Y eso que a simple vista nada parece indicar que sea una videocámara resistente.

La unidad de grabación (con puerto miniUSB para la recarga y ranura para tarjetas de memoria microSD) incluye los controles mínimos: encendido, grabación, toma de foto, bloqueo de los controles y uno necesario, el de Wifi. Y es que la gran ausencia de esta Panasonic A100 es la pantalla. No hay manera directa de ver qué estamos grabando o revisar lo que acabamos de registrar. Pero para eso está nuestro amigo el smartphone.

unidad de grabacion

WiFi para encontrarse con un smartphone

La manera en que Panasonic ha pensado que "miremos" con esta Panasonic A100 ha sido vía Wifi. La unidad principal es capaz de crear un punto de acceso que se conecta a una red WiFi o a nuestro smartphone.

Una vez descargada la aplicación (Android o iOS) a nuestro smartphone, nos conectamos a la red de la A100 y ya podemos configurar las opciones de la videocámara, que no son pocas. Aquí echamos mucho de menos poder acceder desde la unidad grabadora a algo tan básico como cambiar la calidad de grabación, especialmente cuando tenemos modos de cámara lenta. Tener que emparejar el smartphone y acceder a las opciones, que siempre se lleva un tiempo, para poder cambiar simplemente de 1080p a 720p, es demasiado. Además, eso afecta a la batería de la videocámara bastante.

pantalla
La no pantalla de la Panasonic A100 es nuestro smartphone

También creo que la A100 hubiera ganado con una pantalla, por pequeña que hubiera sido, en la unidad de grabación. La única forma de revisar las grabaciones o tener una visión de lo que grabamos es en la pantalla del smartphone.

Calidad de imagen y modos de grabación

La videocámara Panasonic A100 cumple con su objetivo de ofrecer vídeos de hasta 1080p con una calidad decente cuando la luz acompaña. Está en la línea de modelos con pretensiones similares, aunque creo que por debajo de la GoPro. Hemos notado falta de detalle si afinamos mucho aunque el movimiento lo trata bastante bien.

Respecto a los modos de grabación, tenemos básicamente 1920x1080 y 720p, ambos con posibilidad de 50p. Luego también hay modos especiales para cámara lenta que son de 1280x720 100p y uno a 200p pero de bastante menos calidad.

Por cierto, es importante mantener el objetivo con su marca de posición correctamente colocada o tendremos unos vídeos no muy válidos.

La opinión de Xataka

Aunque tenemos smartphones robustos y cámaras compactas muy resistentes, las cámaras de aventura están de moda. El modelo de Panasonic no destaca por su calidad de imagen, al menos si comparamos con videocámara de la compañía, pero su diseño puede dar mucho juego gracias a la separación de la lente y el cuerpo principal, y por supuesto el ser sumergible, ya que no necesitamos más accesorios ni carcasas.

Eso sí, es una videocámara muy específica que cuesta 300 euros que viene sin pantalla aunque con conexión WiFi para hacerse acompañar de un smartphone, lo que penaliza su autonomía.

La cámara ha sido cedida para la prueba por parte de Panasonic. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio