Compartir
Publicidad
Moto E 2015, análisis: no es perfecto pero no encontrarás nada mejor por 129 euros
Análisis

Moto E 2015, análisis: no es perfecto pero no encontrarás nada mejor por 129 euros

Publicidad
Publicidad

Tras un 2014 donde la gama de entrada y media se ha hecho fuerte, llega la gran reválida para una marca que ya no está sola en esa isla de los smartphones baratos aunque sobradamente preparados (SBASP).

Hemos puesto a prueba al Moto E LTE 2015 para traerte un completo análisis donde comprobar si las mejoras que llegan en casi todos los apartados técnicos son suficientes para mantener el amor por un terminal que ha supuesto tanto para el mercado del smartphone de forma directa pero también indirecta en tanto que ha hecho mover ficha a los rivales que querían tener algo que decir en el mercado libre.

Nuevo Moto E LTE, un poco más de casi todo

Cuando repasamos las características principales del Moto E tras su anuncio oficial, ya destacamos que menos en resolución de pantalla, el nuevo Moto E ofrecía un poco más de todo. Os dejamos con un resumen de sus especificaciones:

Moto E 2015, características técnicas
Dimensiones físicas 129.9 × 66.8 × 5.2-12.3 mm milímetros, 145 gramos
Pantalla IPS 4,5 pulgadas
Resolución 960×540 píxeles (244 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 410 4x1.2 Ghz
RAM 1 GB
Memoria 8 GB (ampliable con ranura microSD)
Versión software Android 5.0.2
Conectividad LTE Cat 4, NFC, Bluetooth 4.0, Wi‑Fi ac
Cámaras Principal de 5 MP y secundaria VGA
Batería 2390 mAh (no extraíble)
Precio 129 euros en Amazon

Como vemos, Motorola ha actualizado el tamaño de la pantalla, procesador, ha ampliado la capacidad de la batería y mejorado la cámara (ahora tiene enfoque automático y una secundaria), además de incluir conectividad LTE. Se ha dejado por el camino aumentar la resolución de la pantalla o la conectividad NFC que empezará a ser importante para el pago móvil. Pasemos con su análisis completo.

Personalidad 100% Motorola

Motorola ha conseguido en poco tiempo que sus terminales tengan un look&feel muy característico y que podemos identificar y apreciar tanto a la vista como al tacto. Uno coge un Moto E o Moto G y sabe casi a ciegas que está ante un producto de la marca.

Con el Moto E 4G, más allá de las cifras que nos indican que es más pesado y grueso que el del año pasado y muy parecido al Moto G original), nos hemos encontrado con robustez, buen acabado pese al uso del plástico y una sensación de que es un terminal que resistirá muy bien el paso del tiempo.

Moto E En Mano

El nuevo Moto E es cómodo en mano, pesado (145 gramos) para sus dimensiones y se maneja perfectamente con una sola mano. Tres detalles muy interesantes son el grip del borde, que es intercambiable para darle el toque de color que el modelo del año pasado basaba en carcasas, la ligera curvatura de la parte trasera y el acabado gomoso y no mate de esa parte del terminal. Esas tres características le otorgan a este Moto E un agarre excepcional y buena sensación de calidad.

A nivel de diseño, el Moto E de 2015 se parece más a un Moto G que al Moto E del año pasado. Ahora en el frontal pasamos a un solo altavoz en la parte superior (que cumple lo mínimo, no esperes nada sorprendente en sonido), botones integrados en la pantalla y controles físicos de gran acabado y buen recorrido. El de encendido y bloqueo incluye textura para diferenciarlo del de volumen.

Moto E Trasera

Teniendo en cuenta que la pantalla ha crecido a las 4.5 pulgadas, era de esperar que el Moto E alargara sus dimensiones, pero nos parece que a nivel de marcos, especialmente en los superior e inferior, se podría haber hecho mejor trabajo. Pero eso sería olvidar su precio, de 129 euros, que marca bastante lo que puede o no ofrecer.

En la parte trasera, la carcasa que no lo es (no se puede extraer) está fabricada en plástico, tiene acabado gomoso y solo estará disponible en dos colores: blanco y negro. Si quieres algo de personalización, una baza que me parece clave en un terminal con un claro perfil juvenil, hay que recurrir a bandas de colores que se venden de forma separada.

Moto E Botonera

Bajo esa banda se esconden las ranuras para la tarjeta microSD y microSIM. Retirarla requiere de paciencia, maña y cuidado para no estropear la carcasa. Como curiosidad, si buscas el número IMEI éste viene en un papel oculto también en una ranura bajo el marco intercambiable.

Por lo demás, en la carcasa trasera está el logo de Motorola ligeramente hundido y la cámara, que no lleva flash pese al anillo que pudiera indicar lo contrario.

Moto E Recurso

Aumento de pantalla, la gran diferencia con el modelo del año pasado

Con las cinco pulgadas del Moto G, Motorola decidió en este Moto E aumentar ligeramente la diagonal para llegar a una cifra que casi podemos considerar como lo mínimo hoy en día en el mundo smartphone: 4,5 pulgadas. El caso es que el aumento de pantalla no lleva aparejada una mejor de la resolución, y nos quedamos pues con los mismos 960×540 pixeles que dejan la densidad por debajo de los 250 ppp.

La pantalla hay que decir que se ve bastante bien, con brillo suficiente aunque no espectacular (un poco menos de 400 nits) que permite su visionado en exteriores, pero que queda en inevitable evidencia al compararla con los paneles de densidades brutales en la gama alta o incluso media.

Moto E Pantalla En Mano

Menos de 250 ppp no está nada mal para esta categoría de smartphones, e incluso no hay rivales que realmente mejoren esas prestaciones, pero no queremos mentirte y decirte que si te enseñan un gama alta no vas a apreciar muy fácilmente la diferencia. Además, cuando se trata de texto y notificaciones, si las usas mucho, es recomendable empezar a pensar en tener un panel con más ppp porque la optimización de esas aplicaciones irá en ese camino.

Por lo demás, Motorola se ha cuidado de ofrecer un panel IPS de calidad, con buenos ángulos de visión excepto para el brillo, una agradable reproducción de color y excelente respuesta táctil. Seguramente sea el mejor panel que pueden obtener por el precio de este terminal.

Rendimiento esperado pero sin pensar que estamos ya ante un Nexus

Con un pantalla de 5 pulgadas que no llega a 720p de resolución y un Snapdragon 410 acompañado de 1 GB de memoria RAM, sobre el papel todo pinta acorde para que el Moto E ofrezca un rendimiento aceptable. Pero no ha acabado de ser así pese a los datos de los benchmarks.

En GeekBench ha conseguido 1408 puntos y el PC Mark Work Performance se ha quedado en 3477 puntos. En la tabla aparece comparado con terminales próximos a él por concepción y precio, además del Moto G o el Galaxy A5:

Moto E 2015 Samsung Galaxy A5 Moto G (2014) Wiko Ridge 4G Honor 3C
AnTuTu 21894 20858 17429 21018 19206
Quadrant 13431 12278 8708 11642 5738
Vellamo 1955 3047 1935 2045 --

Pese a estos datos, en el día a día nos transmite una sensación de fluidez adecuada si nos ceñimos a tareas básicas, pero a poco que queremos exigirle no ya en juegos sino en cambios rápidos entre aplicaciones o varias pestañas pesadas en el navegador, aparecen los retrasos y una extraña sensación de no estar ante un terminal actual. Incluso la respuesta táctil parece bloqueada a veces si le exigimos demasiado con la multitarea, por ejemplo.

Moto E Pantalla 2

Además de la conectividad LTE, algo muy valioso a partir de ahora, el Moto E 2014 ofrece una ampliación de la memoria interna de 4 a 8 GB, todo un paso adelante. Ahora la memoria disponible para el usuario nada más encender el terminal es de 5 GB, siempre ampliable con tarjetas microSD.

Dado que las imágenes de la cámara suelen ser el motivo principal para acabar con esa poca memoria de los terminales de gama de entrada, poder indicar desde la propia interfaz de la cámara que queremos que sea la tarjeta SD el lugar de almacenamiento por defecto es una buena manera de lidiar con la memoria interna de 8 GB.

Moto

Casi 5 GB de los 8 disponibles en el Moto E son para el usuario. Ya es mucho más que toda la memoria del modelo anterior, que era bastante insufrible por lo rápido que nos quedábamos sin capacidad disponible.

La versión de Android es la 5.0.2, sin capas de ningún tipo. El único añadido que encontramos es el habitual hasta ahora en los terminales de más alta gama de Motorola, como Moto Actions que activa la cámara con solo agitar el terminal, o el Moto Display, que nos enseña notificaciones de forma automática cuando cogemos el smarpthone. Respecto a cómo nos funcionó en el Moto X, hay diferencias, así que no esperes mucho de ellas.

Para el futuro próximo esperamos que los Motorola sigan llegando al mercado con la última versión de Android, pero hay que ir olvidándose de considerarlos pseudoNexus porque ya estamos viendo que la llegada de Android 5.0 a los modelos anteriores no está siendo todo lo veloz que se esperaba e incluso desde la propia Motorola nos lo advierten: la promesa de tener los primeros la última versión de Android seguirá estando presente pero sin prisas.

La cámara sigue siendo la gran pega del Moto E

Echa un vistazo a tu alrededor estos días y verás que el uso del smartphone como cámara de fotos, sea cual sea la situación, no tiene parangón. Por eso no hay que descuidarse lo más mínimo.

Moto E Camara

El Moto E 2015 viene con un sensor con la misma resolución de 5 MP del modelo del año pasado, pero con la novedad el enfoque automático. Pero nada más. El flash LED, del que no soy partidario pero que muchos echarán de menos, no existe, y el rendimiento de la cámara principal todavía tiene muchos compromisos.

Moto E Externa Nublado

En escenas luminosas y si queremos la foto para redes sociales y punto, no hay mucho problema. La cámara dispara rápido, enfoca bien y los resultados son bastante aceptables. Otra cosa es que queramos detalle en esas escenas, porque os tengo que decir que brilla por su ausencia o al menos tendría que haber mejorado. Un opción de la que es recomendable abusar es el HDR, que en general nos va a ofrecer mejorados resultados en escenas sin complicaciones.

Donde las deficiencias de la cámara del nuevo Moto E quedan patentes es al tratar de hacer fotos en movimiento, que es extraño que salgan nítidas, pero principalmente en escenas con poca luz tanto en interiores como de noche.

Moto E Nocturna

La situación habitual con la cámara del Moto E es que resuelva la foto bien pero con un ruido abrumador y una pérdida casi absoluta del detalle.

Moto E Escena Interior

Otras consideraciones que quiero compartir es que, como ya hemos comentado al hablar de Android 5.0, la interfaz de la cámara puede ser muy básica si pretendes sacarle partido a la misma, aunque por otro lado, para público juvenil puede venir bien. Aquí es recomendable optar por aplicaciones de terceros si quieres tener más control.

Y si, por su perfil juvenil o la llegada de la cámara secundaria estaba pensado que el Moto E 2015 se posesionaba como un smartphone que cuidara los selfies, vete olvidando por completo. La cámara VGA es casi una broma pesada hoy en día y apenas te sacará de un apuro con mucha luz para una videollamada. Pero casi ni eso.

Autonomía: dando la talla de forma sobresaliente

Hemos dejado para el final el apartado en el que el Motorola Moto E 2015 más destaca: la autonomía. Un procesador más eficiente, una pantalla no muy exigente y una batería de mayor capacidad (2390 mAh) hacen que en nuestra prueba de varias semanas con este terminal como dispositivo principal y un uso muy intenso, siempre hayamos podido obtener al menos 5 horas de pantalla encendida.

En cifras de horas de autonomía siempre hemos llegado al final del día con algo de batería, del orden de un cuarto de capacidad, lo que nos ha permitido alcanzar, dependiendo del uso, hasta un día y medio en total. Si miramos a un usuario menos intensivo, los dos días son una cifra alcanzable. Las pruebas de sitios de referencia arrojan datos similares en autonomía.

prueba de batería

La nota y opinión de Xataka

Seguir siendo referente en la gama de entrada en este 2015 va a ser muy complicado. El Moto E 2015 se postula como hemos visto en el análisis como candidato serio otro año más a mejor gama de entrada gracias a su buena sensación en mano, calidad de la pantalla dentro de su gama y una batería que nos ha dejado muy satisfechos.

La parte menos positiva está principalmente en el rendimiento y la cámara. En el primer caso esperábamos más, y creemos que no se trata de algo a nivel de hardware pero sí preocupante si Motorola pretende atraer potenciales compradores de terminales más caros.

Lo que el usuario quiere hacer cada día con su smartphone crece exponencialmente y no presentar dudas en el rendimiento es clave en todas las gamas o se corre el riesgo de quedar tentado por subir de categoría. Lo mismo ocurre con la cámara, elemento que puede sostener o hundir a un smartphone y que, pese a la mejora, todavía tiene un tremendo recorrido en el Moto E 2015.

Moto E Trasera Logo

Si el Moto E en su día nos dejó una nota de 7, este Moto E 2015 la mejora hasta alcanzar un 7,3 que refleja tanto el salto de calidad general del equipo (moderado eso sí), como la dificultad que presentará la gama de entrada y exigencias en general en el mundo smartphone en este 2015. Pero si tu presupuesto es de 129 euros, no hay mejor terminal Android ahora mismo en el mercado.

7,3

Diseño6,5
Pantalla 7
Rendimiento7
Cámara6
Software8,75
Autonomía8,5

A favor

  • Una de las mejores pantallas que podemos conseguir por su precio
  • Robustez y agarre
  • Autonomía que te dejará completamente satisfecho
  • Lo que da de sí un smartphone de poco más de 100 euros

En contra

  • La cámara todavía sigue ofreciendo una calidad general insuficiente
  • Rendimiento con compromisos si esperas lo máximo de tu smartphone
  • Marcos bastante grandes
  • Ridícula aportación de la cámara secundaria en un terminal de perfil juvenil

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Motorola Moto E (2nd Gen.)  - Smartphone libre de 4.5" (Quad Core 1.2 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB, cámara 5 MP, Android) color negro

Motorola Moto E (2nd Gen.) - Smartphone libre de 4.5" (Quad Core 1.2 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB, cámara 5 MP, Android) color negro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio