Compartir
Publicidad
Moto G6 Plus, análisis: por menos de 300 euros pocos ofrecen una experiencia así
Análisis

Moto G6 Plus, análisis: por menos de 300 euros pocos ofrecen una experiencia así

Publicidad
Publicidad

Como cada año, la llegada de la época veraniega nos deja por el camino la salida al mercado de la familia Moto G, que este 2018 se renueva con la sexta generación, de nuevo bien poblada de modelos en una gama donde actualmente no es nada sencillo competir con los Xiaomi, Huawei e incluso BQ de turno.

El Moto G6 Plus es un año más el modelo más ambicioso de la nueva familia. Y ya lo hemos probado en Xataka.

Moto G6 Plus: el cristal y las curvas llegan para quedarse

Ha sido un camino largo pero por fin Motorola ha coronado la cima, la suya particular, a nivel de diseño con este Moto G6 Plus. Tras el paso por diferentes materiales y acabados (incluidas carcasas intercambiables), todos ellos muy bien recibidos en forma y tiempo, el nuevo Moto G6 Plus se asoma al diseño con acabado en cristal y alguna que otra curva en su parte trasera. Para adaptarse a los tiempos. Para subir un escalón más la parte de acabado en una gama que hace tiempo que dejó de ser tierra de nadie.

Los otros argumentos de compra del Moto G6 Plus saltan a la vista en su ficha técnica. Y todo por menos de 300 euros en su versión de entrada con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna, ampliables si queremos con la simple adición de una tarjeta microSD.

Moto G6 Plus

Sistema operativo

Android 8.0 Oreo

Procesador

Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos a 2.2 GHz

GPU

Adreno 508 de 700 MHz

Memoria RAM

4 / 6 GB

Almacenamiento

64 GB (+microSD de 128 GB)

Dimensiones

160 x 75,5 x 8,0 mm

Peso

167 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5,9" Full HD+ 1080p 18:9 Max Vision

Batería

3200 mAh

Carga

TurboPower, con cargador USB-C incluido

Cámara trasera

Dual de 12 y 5 megapíxeles
Tecnología Dual Autofocus Pixel
Apertura f/1.7
Reconocimiento de punto de referencia, reconocimiento de objetos, escáner de texto, modo retrato, color plano, filtros faciales, panorámica, modo manual.
Graba vídeo hasta 4K.
Vídeos en timelapse y cámara lenta

Cámara frontal

Sensor de 8 megapíxeles.
Modo selfie grupal, modo belleza, modo manual y filtros faciales.
Graba vídeos hasta 1080p a 30 fps.
Vídeos en timelapse y cámara lenta

SIM

NanoSIM

WiFi

802.11 a/b/g/n/ac 2.4 GHz + 5 GHz

Otros

Altavoz frontal, Jack de 3,5 milímetros repelente al agua, Bluetooth 5.0, TV Digital, Lector de huellas, acelerómetro, giroscopio, luz ambiente, proximidad, magnetómetro, ultrasonidos, GPS, A-GPS, GLONASS

Precio

299 euros

Recogiendo el guante que lanzó el Moto X4 , el nuevo Moto G6 Plus parece un Motorola desde el mismo momento en que lo miras. En la parte delantera la silueta de sus esquinas redondeadas no dejan lugar a dudas, pero por si acaso, Lenovo le ha colocado el nombre de Motorola bien visible en la parte inferior de la pantalla, justo encima (y muy pegado) al lector de huellas.

Foto 1 Sin perder nada de su identidad, el Moto G6 Plus da un salto importante en acabado, aunque sigue siendo un terminal grande en mano

El nombre de Motorola ahí colocado y tan apretado nos transmite la idea de que ha sido una decisión tomada casi a la fuerza. Parece un arreglo poco pensado y menos cuidado. Quizás sin él se podría haber rebajado algo el marco inferior, donde, sorprendentemente y contrariamente a lo visto en el Moto G6 Play, se mantiene el lector de huellas.

Alcanzando ya casi las 6 pulgadas, parecía lógico llevar el lector de huellas a la parte trasera para arañar algo de espacio y poder reducir un marco inferior algo más grande de lo que nos gustaría

Pese al poco espacio que le deja el diseño sin marcos, el lector de huellas funciona sin problema alguno. Al principio resulta algo extraño el tacto de un lector tan alargado y estrecho, pero al comprobar que la identificación es fiable y rápida, uno ya no coloca ahí el dedo pensando en el diseño del lector sino en su eficacia.

Moto G6 Plus review xataka marcos y lector de huellas Logo y lector de huellas en el marco inferior del Moto G6 Plus

Pese a ser un gama media de libro, el Moto G6 Plus añade un segundo elemento de identificación biométrica. Y seguro que has adivinado: el reconocimiento facial. Su funcionamiento no está nada mal para la gama en la que nos encontramos. Con buena luz es bastante rápido y no da fallos. Los problemas empiezan con menos luz, donde la cámara secundaria, de 8 MP, no parece contar con la capacidad suficiente para identificarnos con poca luz. Además, para usar la identificación facial debemos activar la pantalla, algo que le resta efectividad.

En terminales con una diagonal alrededor de las seis pulgadas, cualquier recorte de milímetros en las dimensiones se agradece en mano. Con el Moto G6 Plus estamos claramente ante un terminal de generosas dimensiones, aunque resulta cómodo y agradable en mano gracias a esas formas redondeadas y la curvatura de la parte trasera. Aunque el Moto G6 Plus no me ha parecido especialmente resbaladizo, se agradece que de serie venga con una funda flexible transparente.

Moto G6 Plus review acabado de cristal Acabado de cristal y con ligera curvatura de la parte trasera del nuevo Moto G6 Plus

Precisamente usando esa funda uno es especialmente consciente de lo prominente del módulo de la cámara de este nuevo terminal. Por lo amplia de la superficie que sobresale, no hay inconveniente importante en usar el terminal sobre la mesa. Apenas balancea algo tocando los laterales, pero solo aplicando bastante fuerza.

Sin embargo sí que nos quedamos con la incógnita y cierta preocupación de que esa protuberancia tan considerable acabe por dañar de alguna manera el módulo de la cámara. Uno deja sobre la mesa el Moto G6 Plus y no puede evitar pensar en que lo está haciendo directamente sobre la cámara.

Puerto USB-C, acabado en cristal, buena pantalla, lector de huellas y hasta identificación de rostros. Las credenciales del Moto G6 Plus no pueden ser más completas

Del resto de elementos del diseño del Moto G6 Plus me gustaría citar la ausencia de perfil de protección frente agua y polvo más allá del recubrimiento básico ya marca de la casa, la permanencia (acertada) del puerto de 3,5 mm y la adopción del puerto USB-C, que no todos en esta gama lo hacen.

MOto G6 Plus review puerto USB_C Puerto USB-C, ya imprescindible en cualquier gama

Pantalla LCD que no comete errores

Si la ficha técnica y diseño están a la altura del dinero que Lenovo pide por conseguir un Moto G6 Plus, lo mismo ocurre con la pantalla. Es otro elemento que a menudo queda eclipsado pero que con pocos fallos puede provocar una experiencia nefasta en un terminal por el que pagamos un cierto dinero.

La pantalla de casi 6 pulgadas del Moto G6 Plus no impresiona a primera vista. Pero en este margen de precio, no cometer errores y ofrecer una experiencia global plenamente satisfactoria es menos habitual de lo que parece. Muy bien también por Motorola en este apartado

La pantalla del Moto G6 Plus apuesta por la tecnología LCD en una diagonal de 5,9 pulgadas con formato, cómo no, alargado de 18:9. Pese a esa diagonal, la resolución queda en FullHD+, lo que según qué usos puede quedar algo rezagada frente a la gama alta, pero no olvidemos que estamos en un rango incluso por debajo de los 300 euros. Por ese dinero que pagamos, la densidad, tamaño y calidad global del panel IPS no decepciona en absoluto.

Pantalla MOto G6 Plus

En la configuración apenas podemos variar cómo vemos la pantalla, faltándole quizás algo de espectacularidad a nivel de contraste y brillo extra (se queda por debajo de los 550 nits, lo que se agrava con los reflejos), pero tenemos una buena reproducción del color, correctos ángulos de visión y bien de brillo incluso para la visualización en exteriores. En esta gama y nivel, que no cuente con panel OLED solo me supone un problema por no poder contar con Always Display, aunque el salvapantallas con reloj, fecha y batería compensa ligeramente.

Modos Imagen Pantalla Moto G6 Plus Xataka Analsisis

No es el smartphone más potente pero va sobrado en su gama

A casi igual pantalla y diseño, la diferencia entre el Moto G6 y este modelo Plus la encontramos en el salto de gama de procesador, que en este modelo G6 Plus es un Snapdragon 630 con 8 núcleos a 2,2 Ghz. Completan la ficha sus 4/6 GB de memoria RAM y una memoria interna de 64 GB que podemos ampliar gracias a que en el diseño contamos con una ranura para tarjetas microSd de hasta 128 GB.

Como puedes ver en la comparativa con la gama media en la que compite este Moto G6 Plus, sus resultados en los benchmarks son acordes con el nivel del procesador, especialmente cuando lo que cuenta es el número de núcleos y no tanto la potencia individual. En competencia con los modelos alrededor de los 300 euros y similar procesador, saca ventaja probablemente con tener un Android casi nativo.

Como acabamos de comentar, más allá de las cifras (4880 en PCMark 8 Work 2.0), contar con Android 8.0 prácticamente nativo hace que el sistema bien optimizado permita al Moto G6 Plus ejecutar las aplicaciones y todas las tareas que le exigimos con máxima soltura. Nada de lags ni cuelgues por falta de RAM o potencia bruta cuando tenemos varias tareas en ejecución. Incluso con juegos, salvando las distancias con la gama alta, el disfrute está asegurado.

Moto G6 Plus Potencia

Android 8.0 al día

Con una actualización de Android el mismo día que nos llegó el terminal para probar arrancamos la prueba del Moto G6 Plus sabiendo que ése es precisamente uno de sus puntos fuertes y diferenciadores. No estamos ante los Moto "originales" con Android nativo pero sí muy cerca.

El toque de Motorola en la interfaz de Android 8.0 no está en la apariencia del sistema operativo sino en cómo nos movemos e interactuamos con él

A nivel de interfaz no hay apenas diferencias con el Android que puedes encontrar en un Pixel de Google, así que no es un terminal para quien no guste de la versión de Android desnuda de añadidos. Como hemos visto en la parte de rendimiento, esto nos hace asegurarnos cierta fluidez de funcionamiento.

El toque de Motorola no está pues en cómo se ve el sistema operativo sino en lo que podemos hacer extra para interactuar con él. La suite de software que incluye, muy discreta, se centra casi exclusivamente en dotar de gestos y algún añadido de gestión del sistema operativo al terminal.

Moto Home Casi la única aportación de Motorola a la interfaz nativa de Android 8.0 es ésta

La app Moto incluye diversas funciones centradas los gestos y voz para controlar el teléfono, la llamada Pantalla Moto (que incluye por ejemplo la reducción de luz azul por las noches o el uso de sensores para mantener la pantalla activa si la estamos mirando) o la gestión de la huella para identificarnos en sitios web.

De estos añadidos nos quedamos con los gestos, algunos de los cuales uno puede acabar acostumbrándose a incoporar en su rutina aunque siempre con la precaución de que, si cambia de terminal, los puede acabar echando de menos.

Android nativo Moto G6 Plus

De los que en este tiempo de prueba me han parecido más útiles "compraría" la captura de pantalla rápida con tres dedos sobre la pantalla, el uso del sensor de huellas como touchpad y, por circunstancias personales, la activación y desactivación de la linterna agitando el terminal dos veces.

Interfsz Moto G6 Plus

Dolby Audio para mejorar lo que obtenemos vía puerto de 3,5 mm

Sin llegar ni de lejos a lo que otros terminales del mercado de gama alta ofrecen a nivel de audio, me ha gustado contar con Dolby Audio para el sonido de este Moto G6 Plus. Lo que tenemos en realidad es una mejora puntual tanto para el sonido que sacamos vía altavoces como con los auriculares, que pueden ser cualquiera al contar con salida clásica de 3.5 mm junto al puerto USB-C de carga.

Moto G6 Plus Sonido

Dolby Audio incluye una serie de modos de escucha dedicados a cine, voz o juegos, entre otros, y que, dentro de cada ajuste, podemos personalizar todavía a mano. En general son modos que llevan al extremo la ecualización para este tipo de escuchas y no hemos acabado de sentirnos cómodos.

Del Moto G6 Plus hay que hablar de sus altavoces. Si no los ves donde es habitual, es decir, en la parte de abajo junto con el puerto de carga es simplemente porque no están ahí. Motorola los coloca (mejor dicho lo coloca, porque es solo uno) en el frontal, en el marco superior.

Sonido Moto G6 Plus

El sonido de este altavoz sorprende por su potencia, bastante considerable, así como por la nitidez con que podemos escuchar especialmente las voces. Sin embargo apenas ofrece graves y el sonido es completamente "metálico".

Carga rápida de serie para una buena autonomía

Con una pantalla LCD de casi seis pulgadas Motorola no podía andarse con medias tintas en la capacidad de la batería de su Moto G6 Plus. Le ha metido 3200 mAh, algo justo, pero recurriendo a un modelo de procesador que ha demostrado ser bastante eficiente.

En esta semana de uso no hemos tenido problema alguno en pasar del día de uso. Justo, pero suficiente. La media de batería restante ha rondado el 20% a la hora de ir a la cama, sobre las 11 de la noche, tras más de 15 horas de ajetreo. Respecto a las horas de pantalla, la media de cada día se ha situado según nuestras pruebas en 6,5 horas. Notable alto pues para el Moto G6 Plus en este apartado tan crítico en el formato que roza el phablet.

Sin una capacidad de batería destacable, con el Moto G6 Plus tienes para más de un día de uso sin problema alguno

Las noticias respecto a la batería del Moto G6 Plus continuan con la carga rápida. De serie tenemos en la caja un cargador TurboPower de 5V/3A con el que podemos disfrutar de unos tiempos de carga muy satisfactorios. Como solemos hacer en nuestras pruebas, con conectividad activa y partiendo de un 10%, el 50% lo alcanzamos en 27 minutos, mientras que para la carga completa, el 100%, hemos de emplear 94 minutos. Lo que no tenemos es carga inalámbrica.

Moto G6 Plus diseño De considerable tamaño, el módulo de cámara sobresale bastante del diseño del Moto G6 Plus

Doble cámara con modo retrato

Huawei, Samsung, los últimos de BQ y hasta Xiaomi han puesto el listón de las cámaras en la gama media más noble a un alto nivel teniendo en cuenta el salto respecto a la gama alta más premium. Motorola tenía trabajo que hacer y lo ha resuelto con bastante equilibrio.

Muestra1

El Moto G6 Plus repite fórmula de doble cámara, aunque de manera menos ambiciosa. Su sensor principal ofrece 12 MP de resolución con una apertura de f1.7, y se hace acompañar de un segundo de 5 MP también con apertura f1.7. Aquí el sensor de menos resolución no tiene una función específica (ni es gran angular ni tele ni en blanco y negro) y se limita a aportar principalmente información extra al primer sensor para conseguir el ansiado modo retrato y poder tener una serie de efectos curiosos pero fácilmente olvidables y que con aplicaciones o redes sociales tenemos más al alcance de la mano.

Efectos Ni bien ejecutados ni para un uso más allá de un par de veces

En la prueba de campo con la cámara del Moto G6 Plus nos hemos sentido bastante cómodos. La interfaz no tiene ya secretos, es rápida, con controles manuales y opciones a mano, y se ha mostrado especialmente ágil en el enfoque.

Ejemplos Buena Luz Con buena luz y pese a que no son escenas sencillas por el contraste entre luz y sombras, el Moto G6 Plus ofrece soluciones muy interesantes, aunque no mantiene el mismo nivel de detalle que en la gama alta

Los resultados hablan por sí mismos. Cuando hay suficiente luz, la cámara del Moto G6 Plus nos permite obtener imágenes bastante detalladas y con un color muy atractivo, aunque hay que trabajar bien la exposición, concretamente el punto en el que vamos a realizar la medición. Si controlas ese aspecto de la cámara del Moto G6 Plus tendrás bastantes satisfacciones, especialmente si mantenemos activado el modo HDR.

Ejemplo Noche Al igual que cuando tenemos mucha luz, el lugar donde enfoquemos y midamos la exposición marcará totalmente el tipo de resultado en la imagen final

Donde el Moto G6 Plus muestra ya síntomas de fatiga y nos enfrenta a la verdadera cara de la gama en la que estamos jugando es en las escenas de noche. Sin estabilización óptica y un procesado mejorable, el ruido puede ser un problema. Pero solo si ampliamos la imagen lo suficiente.

G6 Plus Recofrte Noche 100 En cuanto nos acercamos al detalle, aquí con un recorte al 100% de la imagen original, ya apreciamos el ruido y pérdida de detalle de las imágenes nocturnas

Modo retrato que podemos regular

Y llegamos al imprescindible ya modo retrato de las cámaras de los smartphones que quieren ser importantes. El Moto G6 Plus deja su ejecución en manos de la doble cámara y por supuesto el software. Lo hace con resultados en general bien resueltos aunque con sensación de algo de artificialidad en cuanto las condiciones de la toma presentan algún tipo de problema.

Modo Retrato Moto G6 Plus

Cuando realizamos una fotografía con el modo retrato activado, esa imagen queda marcada y lista para poder hacer uso de los datos de profundidad habilitados por medio del llamado editor avanzado. Con él lo primero que podemos realizar es un enfoque selectivo donde marcar el área a mantener enfocada, algo más útil con objetos a los que queremos cambiar la profundidad de campo que con los retratos como tal.

Modo Retrato Efectos Como curiosidad y algo divertido para un momento vale, pero no es relavante para la cámara de un teléfono a estas alturas. Importan más otras cosas

Luego tenemos dos opciones más que ya nos avisa Motorola que están en fase beta. Con ellas podemos sustituir el fondo de pantalla del retrato o imagen, o aplicar un efecto de blanco y negro selectivo para algunas zonas.

Respecto a la grabación de vídeo, sin sorpresas: podemos grabar con calidad 4K (30 fps) o 1080p (hasta 60 fps), pero la ausencia de estabilización no deja este modo como el más brillante de los probados en esta gama.

También correcta sin más es la cámara secundaria o de selfies. No falla en el enfoque, tiene flash LED y una resolución de 8 MP.

Moto G6 Plus, la opinión y nota de Xataka

En la gran familia que ya es la serie G de Motorola, el Moto G6 Plus es el miembro más destacado. Como sus hermanos, ha elevado el listón del acabado (salvo en resistencia al agua) gracias al uso del cristal, pero sin perder nada de su identidad. Por el camino le queda que solucionar el tema de los marcos, todavía algo grandes para un modelo de casi 6 pulgadas.

Precisamente en la pantalla está otro de los buenos apartados del Moto G6 Plus, algo que no es tarea sencilla en cuanto queremos recortar algo de precio al terminal. Es equilibrada, como la doble cámara, quizás algo perdida con fuegos artificiales, pero cumplidora de sobra para la gama en la que compite.

MOto G6 Plus trasera cristal y doble cámara

Porque al valorar este Moto G6 Plus y pese a su buena autonomía y excelente rendimiento, no hay que olvidar que su precio no supera los 300 euros y completa así una familia que, tras un momento de dudas, lleva de nuevo unos años siendo protagonista de forma merecida.

8,4

Diseño8,5
Pantalla 8,25
Rendimiento8,25
Cámara8,25
Software8,5
Autonomía8,75

A favor

  • Equilibrio muy bueno para el precio que pagamos por él
  • Con algo de mañana, la cámara nos deja buenas fotos especialmente en condiciones de luz buenas
  • Diseño muy bien acabado para su gama

En contra

  • La falta de OIS se nota tanto en las fotos con poca luz como en el vídeo
  • Sonido mejorable y no es solo cuestión de añadidos
  • La protuberancia de la cámara nos preocupa por su resistencia al paso del tiempo

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola/Lenovo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En la realización del vídeo tenemos a Pedro Santamaría.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio