Compartir
Publicidad
LG Gram (17Z990), análisis: nunca 17 pulgadas habían pesado tan poco
Análisis

LG Gram (17Z990), análisis: nunca 17 pulgadas habían pesado tan poco

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka

LG solo tiene un portátil en su gama actual pero el LG Gram es desde su lanzamiento una referencia y rival a batir entre los los ultrabooks más delgados, ligeros y con autonomía más impresionante.

En Xataka hemos analizado en detalle el nuevo LG Gram (17Z990), modelo que estrena diagonal de 17 pulgadas pero pese a ello, pesa solo 1,3 kg. Veamos qué más argumentos de compra nos ofrece este portátil de LG.

LG Gram (17Z990), ficha técnica

A sus más clásicos modelos de 14 y 15,6 pulgadas, este 2019 LG ha añadido un interesante portátil de 17 pulgadas pero sin que en ningún momento el equipo renuncie por su diagonal a poder ser considerado un ultrabook completo.

De estos equipos destacamos siempre tanto su diseño delgado y ligero como su autonomía. En ambos apartados el LG Gram (17Z990) cumple con creces, dejando incluso a modelos de solo 13 pulgadas en clara evidencia.

LG Gram (17Z990)
Pantalla IPS LCD de 17 pulgadas, WQXGA (2560 X 1600 px) con ratio 16:10 y sRGB al 96%
Procesador Intel Core i7-8565U
Gráficos Intel HD Graphics 620
RAM 8/16 GB (DDR4 2133MHz)
Almacenamiento 256 / 512 GB M.2
Sistema operativo Windows 10 Pro
Batería 72 Wh
Conectividad 1 x USB 3.1 Type-C (Thunderbolt 3), 3 x USB 3.1 Tipo A, 1 x HDMI, 1 x microSD, Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 5.0
Tamaño 380,6 x 265,7 x 17,4 mm
Peso 1,3 kg
Otros Lector de huellas, touchpad de cristal, certificación militar MIL-STD-810g
Precio 1.799 euros en Amazon

El LG Gram destaca por su gran pantalla con ratio de aspecto 16:10 y una ficha técnica bastante completa tanto a nivel interno como en conectividad. Además, un aspecto importante de este LG Gram es que tanto la memoria RAM como la interna admiten ampliación por parte del usuario (aunque la RAM admite un máximo solo de 16 GB), teniendo dos slots libres para ello.

Nadie hace sombra al LG Gram en dimensiones de récord

Los LG Gram siempre se han caracterizado por la combinación de un diseño discreto a nivel estético pero muy ligero. Siempre por debajo del kilogramo de peso, el anuncio de una versión con diagonal de 17 pulgadas y enorme batería nos dejó con las dudas sobre si LG podría mantener esa delgadez máxima unida a un peso pluma. Y lo ha hecho.

Que un portátil de 17 pulgadas pese solo 1,3 kg es algo que solo se cree cuando se tiene en mano y se comprueba

El LG Gram pesa 1,3 kg (carcasa con aleación de magnesio y nanocarbono), una cifra asombrosa habida cuenta de que estamos ante un portátil con pantalla de 17 pulgadas y sin que además los marcos se hayan reducido totalmente. Ese peso y relativo poco grosor son los apartados más destacados a nivel de diseño, ya que el LG Gram no ha brillado nunca por un diseño diferenciador más allá del peso. La apariencia, discreta salvo por el curioso tacto de la aleación de magnesio, busca el perfil profesional y empresarial más que el del mercado de consumo.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Portada 1

Con esas cifras, el LG Gram es un portátil que claramente invita a llevarlo a todos lados porque el peso no será un problema. Hasta el cargador propietario que trae bate récords de ligereza. Otra cosa es el tamaño global del equipo, pues no nos vale cualquier mochila si queremos llevarlo convenientemente protegido.

Del diseño de este LG Gram hay que mencionar también que cumple con la certificación militar 810-G, la cual le da resistencia contra golpes, vibraciones, suciedad y temperaturas extremas, algo que a simple vista (y tacto) cuesta asumir por la ligereza del equipo en mano.

A nivel de conectividad, el LG Gram cuenta con puerto USB-A, una salida HDMI y un puerto USB-C compatible con Thunderbolt 3 en el lado derecho), y con dos puertos USB-A más (3.0), lector de tarjetas microSD y puerto de auriculares en el izquierdo.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Puertos Conectividad

Para la carga podemos optar por la conexión propietaria del lado derecho o si lo preferimos, usar el puerto USB-C, el cual admite también la carga.

No falta en este LG Gram un lector de huellas para identificarnos de forma segura en el sistema. Se encuentra situado justo en el botón de encendido y su funcionamiento es correcto tanto en precisión como en velocidad, aunque no está entre los más rápidos que hemos probado.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Lector Huellas Como pasó con los smartphones, cuesta mucho pensar en un portátil que no incluya lector de huellas

17 pulgadas listas para llevar de un lado a otro

Acostumbrados cada vez más a diagonales alrededor de las 13 pulgadas, 15 como máximo, en portátiles de tipo ultrabook, cuesta describir la grata experiencia de abrir la tapa de este LG Gram y encontrarse con sus 17 pulgadas de panel IPS.

La pantalla IPS del LG Gram no solo es grande sino que nos ofrece una calidad de imagen muy alta

La pantalla ofrece una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, lo que nos da una densidad acorde con la de un panel 1080p en diagonales más reducidas. Es suficiente para la mayoría de usos pero se hubiera agradecido el extra de un panel 4K.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Marcos Nitidez
Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Panel Calidad

La pantalla del LG Gram nos ha resultado ideal para la reproducción de contenidos por su alto brillo, contraste, grandes ángulos de visualización y reproducción del color (90% sRGB). Pese a ello y debido a que es un panel con acabado brillo, en exteriores se sufre de reflejos algo incómodos.

El apartado del sonido, pese al tamaño del portátil, no es su punto fuerte a nivel multimedia. Son potentes pese a que los altavoces no han sido colocados en el frontal sino en la parte de abajo de la carcasa, pero echamos en falta algo más de refuerzo de graves y mejor separación entre frecuencias.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Altacoces

Teclado de equipo pequeño

Si con la pantalla y el peso de este LG Gram uno queda asombrado a primera vista, no ocurre lo mismo con teclado y touchpad. Por suerte es solo algo que nos pasó en la primera toma de contacto visual.

El teclado, de tipo chiclet, es completo, incluyendo un teclado numérico compacto quizás ya demasiado específico como para haber perdido la oportunidad de darle más tamaño a cada tecla manteniendo la misma y acertada separación entre ellas.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Teclado Montaje

La experiencia escribiendo con este teclado ha sido muy satisfactoria por lo silencioso que resulta teclear con ellas. Ofrecen muy buen recorrido y tacto pero me ha chocado encontrarme en este portátil tan grande una tecla Enter, las direccionales o la propia barra espaciadora con un tamaño menor del que hubiéramos preferido.

El teclado es retroiluminado pero sin sensor, así que la cantidad de luz la debemos regular desde la correspondiente tecla de función, pudiendo escoger entre apagado y encendido, en este último caso con dos niveles de intensidad para la retroiluminación.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Touchpad

También el touchpad puede parecer pequeño en el diseño de este portátil, pero en realidad estamos ante un componente que nos ha ofrecido una experiencia muy satisfactoria. Es muy preciso tanto en gestos como en clics sobre él y ofrece un tacto muy agradable aunque el recorrido físico al hacer clic en la parte inferior izquierda me ha parecido algo brusco.

Potencia para tareas no creativas (ni gaming, claro)

Encontrar el equilibrio entre prestaciones y diseño no era nada sencillo en este LG Gram. El fabricante coreano decidió centrarse en la portabilidad antes que en hacer un equipo de 17 pulgadas con el que pudiéramos jugar en condiciones o realizar tareas pesadas como edición de vídeo a nivel profesional.

El LG Gram cuenta con un procesador Intel Core i7-8565U (1.8 GHz / 8 MB Caché L3) acompañado de 8 GB de memoria RAM que podemos ampliar hasta 16 GB con una segunda ranura accesible por el usuario. La unidad SSD también puede ampliarse hasta los 2 TB.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Grosor En Mano

Del apartado gráfico se encarga exclusivamente la integrada Intel UHD 620, quedando pues este aspecto poco atendido para jugar o procesar vídeo a nivel más allá del de usuario y ocasional.

En las pruebas de rendimiento, las cifras obtenidas por el LG Gram son acordes a lo esperado y lo experimentado durante los test reales, que incluyen reproducción multimedia, navegación web con numerosas pestañas abiertas al mismo tiempo, así como algo de programación, edición de vídeo y fotografía.

Con tareas que requieren que el procesador sea el principal involucrado, los resultados entran dentro de lo esperado. En los test de PCMark 8 obtuvimos puntuaciones de 3322, 4401 y 4371 en Home, Creative y Work respectivamente.

Es cuando empezamos a exigirle a la parte gráfica cuando sus resultados caen en picado en los benchmarks. En 3DMark Sky Diver obtuvimos de media 4024 puntos, mientras que en test más exigentes como FireStrike o TimeSpy, los resultados se quedaron en unos muy discretos 963 y 401 puntos respectivamente.

Tanto en el apartado gráfico como en el rendimiento de la unidad SSD, que es SATA3, los resultados del LG Gram son muy discretos

Pese a ello, donde el LG Gram nos plantea más dudas es en el rendimiento de su disco SSD, que permanece como SATA3. Tenemos una unidad de 256 GB de Samsung que no nos ha ofrecido unas cifras destacables sino más bien por debajo de lo esperado.

En lectura y escritura secuencial ha quedado bastante por detrás de la competencia directa, con velocidades de lectura de menos de 550 MB/s y de poco más de 500 MB/s en escritura.

Ssd Rendimeinto

Pese a que nos esperábamos un diseño sin ventiladores, el LG Gram se asegura una refrigeración óptima con el uso de un rediseñado ventilador de 44 mm centrado exclusivamente en el procesador.

Ese rediseño minimiza algo el ruido generado, aspecto que queda bastante controlado en este LG Gram. En tareas sencillas como navegación web o edición de texto apenas hace acto de presencia, y siempre a un nivel de ruido muy reducido.

Cuando pasamos a la reproducción de vídeo el ventilador se hace presente aunque a bajas revoluciones y no en todo momento. Es ya con pruebas de rendimiento o descarga masiva de datos cuando rápidamente el ventilador se pone en marcha a máxima velocidad y tarda algo de tiempo en volver a su estado de reposo tras detener la actividad intensa.

Lg Cenro Control

En reposo la temperatura del procesador se mantiene alrededor de los 45-50 grados, cifra que sube con tareas leves como la navegación/ descarga de datos hasta mediar los 65-70 grados centígrados.

Cuando lo ponemos a trabajar a pleno rendimiento, hemos medido picos de más de 90 grados, los cuales hay que indicar que apenas se trasladan a la carcasa de magnesio del equipo, que permanece la mayoría del tiempo fría. Solo en la parte inferior cerca a la pantalla notamos un leve calentamiento de la zona central, pero sin peligro alguno ni usándolo sobre las rodillas.

Software Lg

El LG Gram cuenta con la versión Home de Windows 10, sin apenas software de terceros preinstalado (básicamente juegos y Netflix) salvo las propias aplicaciones y servicios de LG.

Entre ellos encontramos desde un manual de uso del equipo hasta un gestor de actualizaciones del equipo que resulta bastante útil para comprobar versiones de controladores y software. También se incluye un centro de control con información del sistema así como la gestión de opciones de configuración que encontramos en algunas de las funciones del teclado, y software específico para aspectos multimedia como la edición de fotografía, de vídeo o la reproducción (PowerDVD 14).

Software Preinstalado

Una batería acorde con su gran portabilidad

La máxima portabilidad que nos proporciona el LG Gram, sorprendentemente incluso en este gran equipo de 17 pulgadas, tendría poco sentido con una batería pobre y que no fuera capaz de proporcionar una autonomía de al menos una jornada de trabajo completa.

El LG Gram presume de batería de 72 Wh que ha cumplido con todas las expectativas. Cuando LG habla de unas 20 horas de autonomía en sus equipos hay que matizar que se refiere a un uso combinado en el que el 50% del tiempo lo hemos tenido en reposo.

Que no haya pantalla 4K ni una tarjeta gráfica dedicada queda compensado para el trabajador en movilidad por la amplia autonomía de este portátil

En nuestra prueba real de la batería dos son los test a los que los sometemos. Por un lado la reproducción continua de contenido multimedia en streaming, con brillo al 50% y conectividad constante. En este test el LG Gram ha sido uno de los ganadores de los últimos años al superar sin problemas las 10 horas de reproducción.

Más interesante nos parece la prueba de autonomía en circunstancias de uso real, con reproducción multimedia, principalmente de música en streaming, mucha navegación web, algo de ofimática y edición de fotografía, y actividades sin demasiada carga ni del procesador ni del apartado gráfico. Jugando con el brillo siempre por encima del 50%, el LG Gram nos garantiza salir de casa al trabajo y regresar tras más de 7 horas de uso reales con batería restante.

Para la carga, como hemos indicado, podemos usar tanto el cargador de serie con conector propietario como el USB-C. En ambos casos funciona el LED indicador de carga.

Cuando recurrimos a nuestro cargador USB-C de prueba, de 65 W, el portátil de LG es capaz de realizar su carga a un máximo de 30 W. Las pruebas de carga las realizamos con el equipo encendido, pantalla al 50% de brillo y realizando algunas tareas nada exigentes. En esas condiciones, la carga completa se realiza en alrededor de las 3 horas.

Lg Gram 2019 Review Xataka Espanol Cargador Se agradece que el cargador de serie, aunque propietario, sea muy ligero y compacto. Y si queremos podemos realizar la carga vía puerto USB-C

Si optamos por el cargador de serie de LG, compacto y de muy poco peso, hay que recurrir al conector propietario (pero que nos deja libre el puerto USB-C para conectar una pantalla o periférico vía Thunderbolt 3) Con él, los tiempos de carga apenas varían y la carga completa la conseguimos de media a las 2 horas y 50 minutos de conectarlo a la corriente.

LG Gram (17Z990), la opinión y nota de Xataka

LG no lo tenía sencillo para mantener el "aura" de fabricante de referencia cuando buscamos un equipo de mínimo peso. Pero lo ha conseguido ni más ni menos que con un portátil de 17 pulgadas.

LG gram 17Z990-V - Ordenador portátil Ultraligero de 17" WQXGA IPS (1,3kg, autonomía 19,5h, Intel i7 8ª Gen., 8GB RAM, 512GB SSD, Windows 10 Home) Plata - Teclado Español

LG gram 17Z990-V - Ordenador portátil Ultraligero de 17" WQXGA IPS (1,3kg, autonomía 19,5h, Intel i7 8ª Gen., 8GB RAM, 512GB SSD, Windows 10 Home) Plata - Teclado Español

El LG Gram (17Z990) bascula su oferta en esa ligereza pero con más empaque en otros aspectos clave en un ultrabook como son la pantalla o sobretodo la autonomía.

Unir unas 8 horas de trabajo real con la ligereza y tamaño de pantalla de este LG Gram es un sueño para trabajadores en movilidad, aunque el perfil de los mismos no incluye ni quienes buscan un diseño diferenciador ni mucho menos un rendimiento para ir más allá de ofimática y tareas de navegación.

8,6

Diseño9,25
Pantalla 9
Rendimiento7,25
Teclado/trackpad8,5
Software8,5
Autonomía9,25

A favor

  • Aunque es grande, su peso es simplemente increíble
  • Pantalla brillante y de gran calidad global
  • Autonomía sobresaliente para trabajadores en movilidad

En contra

  • Diseño sobrio y muy centrado en el mercado profesional
  • Espacio para el teclado no bien aprovechado
  • La pantalla y aspiraciones del portátil nos dejan con ganas de mucho más rendimiento en el apartado gráfico

El portátil ha sido cedido para la prueba por parte de LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio