Compartir
Publicidad

Kindle Fire HDX 8.9, análisis

Kindle Fire HDX 8.9, análisis
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras conseguir un dominio aplastante en el mercado de los lectores de libros electrónicos, la familia Kindle se ampliaba hace dos años con los tablets Fire, modelos que hace poco se renovaron con los nuevos HDX.

El Kindle Fire HDX de 8.9 pulgadas es la joya de la corona de los tablets de Amazon actualmente. Y no nos extraña. Su peso y una espectacular pantalla sacan sobresaliente de sobra en nuestro análisis del Kindle Fire 8.9 pulgadas, pero Amazon tropieza de nuevo con su ecosistema, todavía sin pleno en España. Pasen y lean.

Kindle Fire HDX 8.9, principales características

Arrancamos nuestro análisis del Kindle Fire HDX 8.9 repasando sus características clave sobre el papel.

Kindle Fire HDX
Kindle Fire HDX 8.9"
Pantalla 8.9 pulgadas
Resolución 2560x1600 píxeles
Densidad 339 ppp
Procesador Snapdragon 800 a 2.2 Ghz
RAM 2 GB
Memoria interna 16/32/64 GB
Peso 374 gr.
Grosor 7,8 mm
Conectividad Wifi n doble banda / doble antena
Autonomía 12 horas
Cámaras 8 MP con flash LED / 2 MP (f2.2)
Precio Desde 379 euros

Diseño

Destacar actualmente por diseño en el segmento de los tablets no es tarea sencilla. Pero el diseño global del Kindle Fire HDX tengo que decir que me ha gustado. Es cierto que el acabado es en plástico, pero el conjunto da la sensación de robustez.

Kindle Fire HDX análisis

Amazon ha hecho un excelente trabajo con el peso de este Kindle Fire HDX 8.9 pero podría haberse esforzado más en reducir los marcos para hacerlo más manejable todavía

En este modelo el tablet de Amazon gana además algo de personalidad gracias a los bordes acabados en bisel y el doble material de la parte trasera. La mayoría de esa carcasa trasera tiene acabado de plástico con tacto de goma, menos agradable que el liso pero que resulta clave para el agarre de este tipo de equipos de generosas dimensiones. Solo en la parte superior, donde van los altavoces estéreo y la cámara con el flash, el plástico se vuelve brillante con un objetivo meramente visual.

Lo que nos sigue sin convencer es el marco, especialmente los laterales, que podrían reducirse más y ganar portabilidad. Si así fuera, pocos tablets podrían competir en ese aspecto con el Kindle Fire HDX porque este tablet es ante todo ligero. Hasta que uno no lo tiene en las manos no se da cuenta de lo poco que pesa, haciéndolo muy cómodo para usar incluso con una sola mano, en modo vertical para leer, pese a sus 8.9 pulgadas. Sorprende de verdad este aspecto sobre los demás. En cifras son solo 374 gramos, bastante menos que la generación anterior, a lo que ha colaborado especialmente y según Amazon, su nueva estructura interna en magnesio.

Amazon Kindle Fire análisis bisel

Otro toque de personalidad que nos gusta de este Kindle Fire HDX tiene que ver con la colocación de los controles físicos de encendido y volumen. Estos están en los laterales, pero colocados en el interior de la carcasa aprovechando el final en bisel de la misma. Personalmente he ha parecido práctico tenerlos ahí, especialmente el de encendido, que es accesible de forma más "natural" al coger el tablet en forma apaisada, que será lo habitual, pero no lo es tanto cuando usamos el Fire HDX en modo vertical.

Kindle Fire HDX controles físicos
Bordes biselados que se aprovechan para colocar los controles físicos

El resto de conexiones son solamente el puerto microUSB para la recarga y la salida de auriculares. Nada de ranura para tarjetas de memoria para aumentar la memoria interna o usar reproducción de contenido directamente desde la misma. Tampoco ha incluido Amazon una salida HDMI que tendría mucho sentido en un tablet pensado para acceder ante todo a contenidos.

Kindle Fire HDX conexiones
Amazon no ha sido precisamente generoso con los puertos en su Kindle Fire HDX

Del Kindle Fire HDX me han convencido especialmente los altavoces. Se escuchan realmente bien para ser un tablet y estar colocados en la parte trasera (mi preferencia sigue siendo que se incluyan en la delantera pues es más lógico), con un sonido potente sin distorsiones excesivas. Un buen punto sin duda alguna para quien quiera darle un uso muy enfocado en la reproducción de música y vídeo, con la ayuda de la tecnología Dolby Digital Plus, que en el tablet de Amazon optimiza de forma bastante acertada (especialmente con los diálogos) el audio dependiendo del uso que le estemos dando.

Altavoces
Los altavoces, de muy buen rendimiento, y la cámara de fotos, quedan recogidos en una banda de plástico de diferente acabado al resto de la trasera

Respecto a la cámara de fotos, la trasera y principal de 8 megapíxeles con flash da un resultado aceptable, ligeramente superior a la media, pero ni me parece que sea una faceta crítica en un tablet ni escogerás su cámara por encima de la de un smartphone actual de gama alta.

Pantalla

La joya de la corona de este Kindle Fire HDX es su pantalla, una LCD que Amazon asegura que se calibra individualmente antes de salir de fábrica. En su diagonal de 8.9 pulgadas el gigante del comercio online no ha tenido dudas en darle una resolución de 2560 x 1600 píxeles, lo que hace una monstruosa densidad de píxeles de 339 ppp.

La pantalla del Kindle Fire HDX 8.9 no solo es especial por su densidad de píxeles sino que el brillo y la reproducción del color la colocan como rival a a batir en la actualidad por el resto de tablets del mercado

Pero hay que tenerla delante para comprobar más allá de fríos datos que es magnífica, con una reproducción del color muy fiel, brillo más que suficiente (400 nits), ángulos de visión excelentes y visualización en exteriores correcta. Se incluye de hecho un filtro de polarización, reducción de reflejos y ajuste dinámico del contraste que busca optimizar la visualización según las condiciones de luz ambiente.

Pixeles
Por mucho que busques píxeles visibles, no los vas a encontrar. ¡Que tiene 339 ppp!

Rendimiento y batería

Con tal cantidad de píxeles para gestionar, Amazon debía cuidar la potencia de su nuevo Kindle Fire HDX. Para esta ocasión ha escogido el ya archiconocido Snapdragon 800 a 2.2 Ghz, acompañado de 2 GB de memoria RAM. Cómo ha aprovechado Amazon esta combinación es destacable, pues hemos conseguido en GeekBench una puntuación de 2576, muy cerca de lo que obtuvimos con el iPad Air, por comparar.

Kindle Fire HDX 8.9 pantalla

En el día a día, el sistema operativo saca todo el provecho de este procesador y nuestra experiencia de usuario ha sido plenamente satisfactoria en cuanto a fluidez, respuesta y rendimiento general, ya fuera reproducción de contenido o juegos.

Sobre el espacio en disco, dependerá del uso que quieras dar a tu tablet y de lo que quieras gastar, pero el modelo de 16 GB deja solo 10 GB de espacio para nuestros contenidos. Si vas a abusar de contenidos offline quizás sería buena idea partir del modelo de 32 GB, que ya nos deja según la propia Amazon, 25 GB para nosotros.

Pantalla

En cuanto a la batería, es otro punto en el que el Kindle de Amazon sale muy bien parado. En reproducción multimedia continua hemos conseguido alcanzar siempre más de 9 horas, un dato increíble, y con uso mixto podemos estar más de dos días sin preocuparnos de la batería.

Sistema operativo

Si estás buscando tablet en la diagonal que hay alrededor de las nueve pulgadas, habrás comprobado a estas alturas que el Kindle Fire HDX de Amazon ofrece de lo mejor en la inmensa mayoría de apartados técnicos. Pero la decisión final ya te adelanto que la vas a tener que basar casi exclusivamente en el sistema operativo. Sí, es cierto que es un tablet Android, pero demasiado especial, al menos en España.

tienda
El "ojo" de Amazon que todo lo ve

El gran valor que tiene FireOS 3.0 es la integración del ecosistema de contenidos y servicios de Amazon en una interfaz sencilla y funcional. Lo es al menos en EEUU, porque en España, un grueso destacado de ese contenido, el de vídeo (Amazon Instant Video) todavía no ha sido implementado, y este Kindle Fire HDX pierde interés desde ese momento.

El Kindle Fire HDX es un tablet Android, sí, pero demasiado especial si no "estás" dentro del ecosistema Amazon, algo difícil en España especialmente en la sección de contenido multimedia

La interfaz de la nueva versión FireOS 3.0 es una vieja conocida ya por Xataka. Seguimos teniendo un carrusel central muy llamativo y sencillo para gestionar lo último que hemos hecho con el tablet, ya sea una álbum de fotos, aplicaciones, contenido de vídeo, libro electrónico o tema musical. Justo debajo encontramos lo más parecido que hay a un escritorio clásico, con un par de filas de iconos de aplicaciones que podemos aumentar deslizando la pantalla hacia arriba y donde ahora podemos agrupar contenido/aplicaciones en carpetas (que Amazon llama Colecciones). Y arriba del todo, las categorías de contenidos y servicios que el usuario tiene disponibles.

Kindle Fire HDX carrusel

Si ese gesto lo hacemos desde la parte lateral (o inferior, siempre donde nos aparezca una pestaña pequeña siempre visible), cuando estamos dentro de una aplicación, nos aparecen accesos directos a las últimas que hemos usado o el contenido que hemos visto recientemente, y que podemos lanzar al instante sin pasar por la pantalla principal. Si por el contrario ese gesto lo hacemos desde el marco de arriba, nos aparece un desplegable para gestionar algunos parámetros de la configuración como el brillo o la conectividad Wifi, además del panel de notificaciones. Lo que no existe aquí es el botón Mayday que sí que disfrutan en EEUU y que nos da línea directa con la atención al cliente de Amazon.

barra de aplicaciones

El resto de interfaz es lo único que nos puede recordar al Android que el consumidor conoce, con menús pequeños y donde Amazon no ha querido/podido entrar, pero debería hacerlo si modificar completamente Android es su misión.

Libros
Amazon lo hace perfecto para estar siempre rodeado de nuevo contenido para comprar

Algo que resultará un poco frustrante para los que no conozcan cómo funciona FireOS de Amazon, es la ausencia de la tienda oficial de aplicaciones de Google. No hay manera de acceder a ella, y a cambio tenemos la propia de Amazon, que sí es cierto que incluye la mayoría de aplicaciones que vamos a necesitar, pero no están todas. Un ejemplo muy destacado es la ausencia de la aplicación (oficial)de Youtube, o el no podemos instalar otro navegador para hacerle competencia a Silk, el que Amazon incluye por defecto.

Tienda Amazon
Amazon tiene su propia tienda de aplicaciones Android, pero no hay acceso a la oficial de Google

Como decíamos, sólo si eres un consumidor puro de contenido de Amazon, especialmente libros, encontrarás gran valor en la integración en este Kindle, pero no olvides que el cliente de lectura y la misma o casi parecida integración consigues en iOS o Android con la aplicación correspondiente. Pero es una gozada ir navegando por libros comprados y que Amazon te sugiera títulos del mismo autor, o relacionados, y poder adquirirlos en menos tiempo que el que tardas en pensarlo.

amazon libros
Amazon no va a permitir que te quedes sin contenido a comprar nunca

La opinión y nota del Kindle Fire HDX 8.9 en Xataka

Amazon no ceja en su empeño de instaurar una experiencia de usuario con el Kindle de lectura, pero en el entorno del tablet multimedia. La basa igualmente en la combinación de un hardware atractivo en precio y prácticamente impecable en calidad, con sus servicios perfectamente integrados.

Amazon se enroca tanto en su ecosistema, que donde no los tiene todos desplegados, el resultado juega en su contra. Y hay que sumar además la limitación de no tener acceso libre al ecosistema completo de aplicaciones Android

En el Kindle Fire HDX 8.9 usa esa fórmula, y el resultado a nivel de hardware es sobresaliente en rendimiento pero especialmente apabullante para sus rivales en peso y pantalla, de matrícula. Sin embargo, el ansia por centrar toda la experiencia en su ecosistema, desde la tienda de contenidos hasta la de aplicaciones, choca en algunos territorios como España en que esa experiencia no puede ser completa. Es el caso de todo lo relacionado con el vídeo, cuya experiencia no nos ha convencido

Y no es que su interfaz sobre Android no funcione, que resulta fluida y sencilla de usar. Pero la negativa a dar cabida a la tienda oficial de Google da como resultado que nos encontremos limitaciones a la hora de encontrar alguna aplicación, con casos especialmente llamativos.

8,6

Diseño8,5
Pantalla 9,75
Rendimiento9,5
Software6
Autonomía9,5

A favor

  • Pantalla espectacular en todos los apartados
  • Peso muy reducido
  • Rendimiento y autonomía

En contra

  • Sistema operativo centrado en el ecosistema Amazon
  • Apartado de vídeo poco aprovechable de serie
  • Puertos muy escasos

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Amazon. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio