Compartir
Publicidad

Grabar vídeos de 360 grados con la LG Cam 360: así ha sido nuestra experiencia

Grabar vídeos de 360 grados con la LG Cam 360: así ha sido nuestra experiencia
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos últimos años hemos vivido una explosión de las cámaras de acción que nos permiten dejar para el recuerdo nuestras grandes hazañas o viajes en primera persona. Pero eso es el pasado. En los próximos meses, las cámaras que aspiran a convencerte son las que graban contenido en 360 grados.

De las opciones que los grandes fabricantes pondrán en el mercado en los próximos meses, el primero en estar disponible es la LG CAM 360, uno de los LG Friends del LG G5, aunque como os contamos en nuestro análisis de esta cámara de 360 grados, no es exclusivo ni tan siquiera de un smartphone Android. ¿Merecen la pena las cámaras de 360 grados? ¿Qué calidad tienen sus vídeos? Os lo contamos en la review de Xataka de la cámara LG CAM 360.

Compacta, discreta pero con margen de mejora en el diseño

Hay que admitir que sido divertido sacar de paseo el LG Friend CAM 360, un accesorio externo que no usa el sistema de módulos del LG G5 y que nos permite grabar vídeo y hacer fotos de 180 o 360 grados. En realidad asociarla al LG G5 no es obligatorio, y si nos gusta la idea, no hay por qué limitarse a este smartphone de LG o incluso bajo Android, pues es compatible con equipos iOS. La configuración no es compleja pero tampoco muy intuitiva, al menos en terminales que no han sido el LG, que facilita esta tarea ya que previamente ha sido reconocido por la aplicación LG Friends.

Lg Cam 360 En Mano

¿Eso qué es? Poca gente es capaz de adivinar nada más ver la LG CAM 360 que se trata de una cámara de vídeo y foto. La unidad es bastante compacta, algo que ayuda a que pase bastante desapercibida en general, de buen acabado y viene protegida por una carcasa que es muy fácil de retirar y colocar.

No hay pantalla ni opciones de configuración directa de los modos de grabación en la Cam 360, pero gana ser muy compacta y discreta cuando la usamos

Esta carcasa es uno de los aciertos a nivel de diseño de la CAM 360 grados pues con ella mantenernos bien protegida la cámara y no debemos temer por ella aunque la llevemos dentro de un bolso o mochila de cualquier manera. Esa funda activa y desactiva la cámara desde el modo de espera.

Lg Cam 360 Conexiones

Los controles físicos son escasos y encontramos los mínimos en forma de botón de encendido (en un lateral junto con los LEDs que nos indican qué modo de disparo y grabación tenemos activado) y de disparo. Éste último tiene dos opciones: una pulsación corta hace foto, y una larga como de un segundo, vídeo. Hay un pequeño pitido que nos indica que hemos hecho la foto o iniciado el vídeo, y un LED que, si está iluminándose de forma interminente, nos indica que la grabación de vídeo está activa.

A nivel de gestión, no hay más opciones en controles físicos. Ni botón para escoger por ejemplo resolución ni algo tan básico como poder cambiar entre el modo de foto/vídeo de 360 o 180 grados, lo cual solo admite cambio vía aplicación. No hubiera estado mal tenerlas de forma directa en la cámara.

20160504_110706

En la parte de abajo encontramos las conexiones principales de este accesorio. Mediante una tapa se accede al puerto de carga, que es de tipo USB-C, lo que supone para nosotros un inconveniente si no posees al menos un terminal que ya se cargue con este puerto. No hay cable de carga en el LG Cam 360, y en nuestro caso en más ocasiones de las que hubiéramos deseado nos hemos encontrado sin batería y sin asimilar que debíamos llevar un cable USB-C para su recarga o conexión al ordenador.

La cámara de 360 grados de LG necesita tarjeta microSD para grabar, se carga vía USB-C y nos ofrece una autonomía de una hora de grabación continuada

Junto al puerto está situada la ranura para tarjetas microSD, la cual es necesario que tengamos colocada para poder grabar contenido . En esa zona inferior es donde se sitúa el conector para trípode.

Lente Lg Cam 360

Si estabas pensando usarlo como cámara de acción, anota algo importante: no es resistente al agua ni los golpes. En cuanto a la autonomía, en nuestra prueba nos ha dado más o menos para una hora de uso continuado.

La aplicación 360 Cam Manager

El funcionamiento del LG 360 Cam es bastante sencillo como hemos visto, pudiendo hacer lo básico sin intervención del smartphone o la aplicación. Pero ya sea para que no aparezcamos en las fotos o vídeos de 360 grados sujetando la cámara, podemos controlar las funciones también desde la aplicación. Basta colocar la cámara donde queremos hacer una foto o grabar un vídeo y, hasta donde llegue el alcance Wifi-Direct, podremos disparar así como cambiar parámetros como si la foto/vídeo será de 180 o 360 grados, así como cuál de las dos cámaras se considera principal.

En la aplicación 360 CAM Manager disponemos de tres opciones claras: cámara/vídeo, galería para ver el contenido y ajustes de la cámara (actualizar software, ver espacio libre en la microSD, contraseña WiFi o el tiempo para la pausa automática).

Lg Cam 360 Interfaz

Lo lógico será usar el modo automático, pero si lo necesitas o quieres, hay algunos controles manuales como la sensibilidad, algo que podrás aprovechas en escenas nocturnas en que no haya suficiente luz y no te importe que el ruido sea el protagonista del vídeo.

Una peculiaridad de la aplicación es que nos obliga a descargar el vídeo que hemos realizado antes de visualizarlo en la galería. No hay opción de reproducirlo desde la cámara. Y no son vídeos que se descarguen en pocos segundos ni ocupen poco (a máxima calidad, un vídeo de un minuto y medio pesa casi 200 MB). En una cámara de este tipo sin pantalla, los vídeos que seguramente acabemos descartando antes de compartirlos o querer guardarlos serán mayoría, por los que tener que descargarlos todos para luego borrarlos es un engorro innecesario.

La aplicación está muy bien pensada, es intuitiva y completa, pero requiere que descarguemos los vídeos para previsualizarlos

Con las imágenes sí que es posible una previsualización sin necesidad de descargar las instantáneas de la LG Cam 360. En todo caso, en la galería de la aplicación hay indicación mediante icono de las imágenes y vídeos que ya se han descargado al terminal, por lo que podemos gestionar desde allí el contenido de la tarjeta de memoria.

Otro inconveniente que hemos encontrado en la cámara de 360 grados de LG es que la conexión, una vez emparejada por Bluetooth, se realiza por Wifi por lo que compartir contenido o subirlo a servicios de forma directa no es posible. Habrá que ir a la configuración, desconectar de la red Wifi que crea la cámara de 360 grados y conectarnos a la de casa o la oficina para iniciar el traspaso de vídeos y fotos a servicios como Flickr, YouTube o Instagram.

Donde y cómo subir vídeos y fotos en 360 grados

Si vamos a reproducir y visualizar vídeo y fotos de 360 grados en el propio teléfono, no hay problema. En la propia aplicación se puede hacer, y hay otra denominada Visor de LG 360 Cam, pero para la reproducción fuera del smartphone vamos a necesitar encontrar un servicio que admita el formato de vídeo y foto en 360 grados. Youtube y Facebook para vídeos y Flickr para las fotos son los que mejor nos han funcionado. En el caso de la red social más conocida, el funcionamiento es perfecto.

Con la grabación no acaba el proceso de vídeo a 360 grados. Hay que encontrar los servicios que son compatibles con nuestro "original" contenido: Facebook es uno de los más completos

En estos sitios, tanto para contenido de vídeo como de fotos no es necesario editar ningún tipo de información para que los sistemas los reconozcan como contenido 360 grados, algo que sí que hay que hacer con algunas otras cámaras de vídeo del mercado.

Lg Cam 360 Completo

El modo de grabación de vídeo ofrece una resolución máxima de 2560x1280 píxeles, con una calidad aceptable para una cámara de este tipo pero lejos de lo que nos dejan cámaras de acción dedicadas. Más allá de la visualización en pantallas de smartphones o PCs, notaremos la diferencia fácilmente. Además tampoco hay modo de cámara lenta.

Otro hándicap de esta cámara es que carece de estabilización óptica, y aunque el modo de vídeo logra una estabilización correcta cuando andamos o incluso hacemos deporte, esta opción creemos que es indispensable para una cámara de este tipo.

En cuanto a las fotos, el mayor atractivo es que en servicios como Flickr, que permite subir fotos de 360 grados, podemos movernos libremente por la instantánea y ganar una visión plena de dónde y cómo se hizo la foto. Aprovecharla para algo más no lo vemos, pero es una forma divertida de hacer fotos aunque la calidad (la máxima resolución es de 16 MP) sea muy justa.

20160504_162431

La LG Cam 360 ya se puede comprar con un precio de 299 euros, bastante alto para el aprovechamiento que hacemos de la misma y teniendo en cuenta que más allá de los vídeos y fotos de 360 grados, no conseguimos una calidad aceptable. Ese precio está en la línea de otras cámaras similares capaces de grabar vídeo a 360 grados.

Lo mejor lo encontramos en los vídeos, donde el modo de primera persona se hace más atractivo y diferente de las cámaras de acción clásicas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio