Compartir
Publicidad

Acer C720 Chromebook, análisis

Acer C720 Chromebook, análisis
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el Acer C720 Chromebook fue lanzado en Estados Unidos el pasado noviembre, no fue hasta finales de mayo cuando el fabricante de Taiwan confirmó que llegarían a España "próximamente" con precios de 249 euros (el básico) y 299 euros (el que incluye pantalla táctil).

Ya en el mercado, su llegada se ha adelantado incluso a la de los Chromebooks de HP, esperada para la vuelta al cole. Desde Xataka hemos podido probar el primero de ellos y hoy compartimos con vosotros nuestras impresiones.

Acer C720 Chromebook, especificaciones técnicas

Antes de empezar a desmenuzar lo que ha sido nuestra experiencia con este primer Chromebook de Acer, repasemos sus características principales:

Acer C720 Chromebook
Pantalla TFT LCD de 11,6 pulgadas
Resolución 1366x768 píxeles
Procesador Intel Celeron 2955U a 1.40 GHz, dual-core
Gráficos Intel HD Graphics integrada
RAM 2 GB RAM
Memoria 16 GB SSD
Versión S.O. Chrome OS
Conectividad WiFi n / Bluetooth 4.0
Dimensiones 287 x 205 x 24 mm
Peso 1.25 kg
Batería 3950 mAh
Precio oficial de salida 249 euros


Si bien nosotros hemos probado el Acer C720 con las características que acabamos de mencionar, existen otros modelos: el C720P-2661 con pantalla táctil (que también saldrá a la venta en España), el C720-3871 con 32GB de almacenamiento SSD y luego otras versiones con más RAM (hasta 4GB) y un microprocesador más potente (i3 1.70 GHz dual-core).

Acabado que no parece de bajo coste

Mis impresiones del Acer C720 comenzaron siendo muy buenas desde el momento en el que lo saqué de la caja. A pesar de tratarse de un portátil de bajo coste, el acabado exterior de plástico es elegante y no da la sensación, para nada, de baja calidad.

Sólido, sobrio y con el logo de Chrome, que ya nos anticipa que no nos enfrentamos a un portátil cualquiera, sino a un Chromebook de la última hornada movido por un microprocesador Haswell de última generación y bajo consumo. El almacenamiento SSD funciona a las mil maravillas, haciendo que el funcionamiento sea fluido y el arranque casi instantáneo.

acer-c720-chromebook-5.jpg

El portátil está diseñado con la intención de que sea precisamente eso: un portátil ligero que puedas llevar a cualquier parte. Es pequeño, sí, y de dimensiones reducidas, así que esto lo cumple con creces, pero el peso tiene margen de mejora.

Sus 1.2 kg en mano transmiten más sensación de peso que la que marca la báscula. La buena noticia es que la propia fuente de alimentación es "mini", algo que se agradece a la hora de desplazarte con el ordenador en un bolso o maletín.

acer-c720-chromebook-6.jpg

Los puertos, como suele ser habitual, se encuentran en los costados del portátil. En el lado izquierdo tenemos un puerto HDMI, un puerto USB y una entrada de audio para auriculares. En el derecho, otro puerto USB y una ranura para tarjetas SD.

El diseño es sobrio, no pesa en exceso ni tampoco sufre de excesivo calentamiento ni mucho menos ruido gracias a su unidad SSD

El micrófono se encuentra justo al lado de la webcam, mientras que el frontal de la base del ordenador se reserva para incluir un par de luces que indican cuándo el dispositivo está encendido y cuándo está cargando.

Al cabo de un rato de funcionamiento, la base del portátil se calienta ligeramente pero sin llegar a ser nada alarmante sino algo habitual en un ordenador tan pequeño. Lo que sí me ha sorprendido, para bien, es lo silenciosa que es su ventilación. Estoy acostumbrada a trabajar con ordenadores silenciosos (manías que tiene una) y el Acer C720 no ha desentonado en absoluto.

acer-c720-chromebook-2.jpg

Diseño compacto

Vista lateral del Acer C720 Chromebook frente al Macbook Air de 13" de Apple.

Sonido y pantalla, necesita mejorar

Nunca se suele esperar mucho del sonido de un portátil si no tiene pretensiones multimedias muy claras. Este Chromebook no es la excepción.

El sonido no es el fuerte de este portátil: enlatado y baja calidad

Es cierto que es difícil conseguir un buen sonido en un netbook de tamaño tan reducido pero en el caso de este Chromebook los resultados son peores de lo que esperábamos: un sonido enlatado y de mala calidad. Escuchar música en él es todo un desafío y como subas el volumen un poco más de la cuenta, todavía peor aún. Tampoco ayuda nada la situación de los altavoces, en la parte inferior de la base del portátil.

acer-c720-chromebook-4.jpg

La pantalla tampoco es nada del otro mundo: una TFT LCD de 1366x768 píxeles que salva los muebles pero tampoco es ninguna maravilla. A destacar también que es la misma que utilizaron para su predecesor. Los ángulos de visión son aceptables (sobre todo en los laterales, en vertical sufre bastante más), pero Acer ha avanzado poco en este aspecto respecto a su anterior Chromebook.

Teclado: aceptable pero mejorable

Escribir en un portátil de 11 pulgadas no siempre es sencillo, pero hay que reconocer que Acer ha conseguido un teclado bastante cómodo en términos generales.

El tamaño de las teclas es adecuado, con buen separación entre ellas pero en el día a día nos hemos topado con una molesta irregularidad al escribir: algunas teclas están más duras que otras y se produce una sensación extraña, a lo que no ayuda que tengan tan poco recorrido. Es un peaje que deberemos pagar precisamente por estar hablando de un portátil de bajo coste.

acer-c720-chromebook-3-1.jpg
La disposición de las teclas y la calidad del propio teclado, dos aspectos claramente mejorables

En la parte superior del mismo se encuentran las teclas de acceso rápido, con alguna que otra siendo bastante útil. Por ejemplo, el "retroceder", el "avanzar" o el "recargar" del navegador también tienen su versión en el teclado físico. Como suele ser habitual en casi todos los portátiles, también desde ahí se puede modificar el brillo o el volumen del sonido.

Faltan teclas (Bloq Mayus) y otras (ctrl y alt) ocupan demasiado espacio

Otro aspecto mejorable es la disposición de las propias teclas. El intro tiene una forma extraña en la versión española de este portátil, mezclado con la tecla Ç. Al otro lado, las teclas ctrl y alt ocupan el doble de tamaño de lo que suele ser habitual en otros teclados, y desaparecen otras como el Bloq Mayus.

Vale que es lógico que no tengamos la tecla Windows o la tecla cmd de Mac, pero podrían haber aprovechado ese espacio para añadir alguna funcionalidad más. Finalmente, el trackpad tiene un tacto algo extraño pero también nos muestra una precisión más que aceptable.

acer-c720-chromebook-7.jpg

Una autonomía que impresiona

La autonomía de este portátil es una de sus grandes ventajas

Por lo que hemos comentado hasta ahora, podría decirse que el Acer C720 es un equipo bastante equilibrado con algunos defectos secundarios que tampoco es que nos sorprendan en un ordenador de tan bajo coste. Pero si hay un aspecto donde nos ha sorprendido gratamente es en la duración de la batería.

Con un uso normal (varias pestañas abiertas, Spotify funcionando en el navegador y trabajando con él en algunos documentos de texto) ha llegado a superar las 7 horas de autonomía. No son las 8 horas de las que presumen, pero se le acerca bastante.

Eso sí, para lograrlo me da la sensación de que han tenido que sacrificar el rendimiento de algunos componentes. Donde más lo he notado ha sido a la hora de conectarme a través de Wi-Fi a mi red casera y a Internet. Hice una prueba y el Acer no supera los 6 Mbps y, al hacer el test de velocidad, se corta la reproducción de sonido a través de Spotify. A su lado, y a la misma distancia del punto de acceso, un Macbook Air alcanza los 60 Mbps sin corte alguno. Se trata de una prueba a modo de ejemplo, ya que no tiene mucho sentido comparar el rendimiento de dos portátiles cuyo precio se diferencia en casi 900 euros, pero es bastante significativa.

Chrome OS, el quid de la cuestión

chromeos.png

A diferencia de otros análisis que solemos hacer, en éste no hay benchmarks ni tests que hayan podido poner a prueba las capacidades del Acer C720. ¿El motivo? Precisamente una de sus principales características: Chrome OS, su sistema operativo.

Estamos ante un sistema operativo bastante ligero y que funciona con fluidez pero que posee bastantes carencias para aquellos que queremos ir un poco más allá con un portátil, como vimos en nuestro análisis a fondo de Chrome OS.

Chrome OS es ideal si quieres el portátil para navegar: para lo demás es muy limitado

Esencialmente con Chrome OS podrás hacer sólo lo que puedas hacer con Chrome. ¿Puedes jugar al Angry Birds? Sí, porque hay un juego en la Chrome Store que funciona en una pestaña. ¿Puedes instalar Adobe Photoshop o cualquier otro programa, como haces en Windows, Linux o Mac? No. Por eso considero que este tipo de portátiles están bien para la gente que desea, únicamente, navegar con ellos, pero en el momento que quieres algo más, la tarea es bastante difícil.

No sólo eso: buena suerte instalando algunos periféricos. Intentar imprimir con una impresora configurada en red fue todo un suplicio, y eso que es relativamente moderna. El propio ordenador, al intentarlo, me obligaba a configurar el sistema de impresión móvil de la misma, algo que nunca había usado ni tenía interés en usar y que demuestra que Chrome OS tiene hoy por hoy bastantes limitaciones.

Acer C720 Chromebook, la opinión de Xataka

El Acer Chromebook 720 es un portátil de bajo coste (249 euros para la versión básica y 299 para la versión de pantalla táctil, próximamente) y no debemos perder de vista ese punto de partida. Sí, el teclado, la pantalla, el sonido... todo esto podría mejorarse, pero entonces ya no estaríamos hablando de un equipo de 250 euros.

En general, nos ha dejado buenas impresiones entre las que destaca el gran rendimiento de la batería o la fluidez de Chrome OS.

Chrome OS es a la vez el principal atractivo y limitación de un portátil que no vale para todo el mundo y que lo apuesta casi todo al precio

Sin embargo, Chrome OS es también su mayor limitación: si lo que quieres es navegar y poco más, el Acer Chromebook 720 es una buena opción. Si ya buscas un uso más avanzado o simplemente necesitas utilizar algún programa concreto que no tiene extensión para Chrome, lo mejor es que optes por otra alternativa.

6,3

Diseño7
Pantalla 6.5
Rendimiento5,5
Teclado/trackpad6
Software5
Autonomía8

A favor

  • Precio
  • Acabado ligero y compacto
  • Duración de la batería

En contra

  • Limitaciones de Chrome OS
  • Calidad de la pantalla y teclado
  • Rendimiento Wi-Fi
  • Sonido

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Acer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos