Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro canales TDT de alta definición para sacarle partido a tu flamante televisor

Cuatro canales TDT de alta definición para sacarle partido a tu flamante televisor
Guardar
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya dijimos hace unas semanas, la TDT ni se crea ni se destruye, se transforma. Y en España, tras la asignación a los canales generalistas este verano, estamos pasando por una zona de turbulencias. Al menos parece que será para mejor en cuanto a calidad de imagen. De contenidos casi hemos perdido la esperanza.

Tras los movimientos de nuevos canales y la llegada de algunos de ellos de pago, la reestructuración de la parrilla de la TDT ha sufrido un nuevo vuelco con la llegada de las emisiones en pruebas en alta definición de las cadenas generalistas privadas. Telecinco HD comenzaba esta semana sus pruebas a fondo con el objetivo de lanzar en breve toda su programación en alta definición, TVE HD se abría a más ciudades y zonas de España, la Sexta nos ponía anuncios autopromocionales en cadena en sus Sexta 2 y 3, y Antena 3 anunciaba hoy mismo que el 28 de septiembre también abrazarán a la alta definición.

El objetivo de esta carrera es poder colgarse el cartel de primera cadena privada en emitir en alta definición. Así que los que tenemos un televisor de grandes dimensiones y la suerte de que sea compatible con las emisiones de alta definición, ya podemos aprovechar nuestra inversión. Os proponemos tres canales TDT de alta definición para que le saques partido a tu flamante televisor.

TVE HD, series nacionales y deportes

771px-logo_tve-hd.jpg

Hablar de las emisiones en pruebas de TVE es remontarnos a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, aunque entonces no muchos pudieron disfrutar del deporte (donde más énfasis se ha puesto actualmente en temas de alta definición) en su máximo esplendor porque solo se emitió en Digital+. Más adelante, a mediados de junio de 2009, TVE HD es una realidad que ha pasado por diferentes etapas de pruebas y que está cerca de ser una realidad.

El 1 de enero de 2011 está previsto que TVE HD llegue a toda la península (considerando como tal el 90% de la población), pues ahora mismo no llega al 70% de cobertura. Los contenidos no se emiten en simultaneidad con el canal de definición estándar excepto con algunas películas o sobre todo con deportes, especialmente la Champions League. De momento nos tenemos que conformar con capítulos de series de producción propia como Cuéntame o Pelotas, o internacionales como Los Tudor.

Según el contenido, TVE HD emite con calidad 720p o 1080i, y realmente se aprecia ese salto cuando estamos delante de una pantalla grande donde hasta ahora, la TDT en calidad era una decepción.

Telecinco HD, dicho y hecho

telecinco-hd.jpg

Tras unas pruebas muy minoritarias, Telecinco HD ha hecho acto de aparición esta semana de forma fulgurante. Ayer mismo en los noticieros de la cadena se apuntaban el éxito de ser la primera cadena privada en dar el salto a la alta definición. Sus emisiones son a 1080i y 5 Mbps, un poco bajo de bitrate, y se emplea en toda la programación de la cadena.

La programación en la cadena Telecinco HD es la misma que la de definición estándar, aunque algunos contenidos son reescalados, mientras que los de producción propia y algunas películas las emitirán con calidad HD nativa. Su pistoletazo de salida y prueba de fuego serán los partidos de la selección española en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Antena 3 y La Sexta, en camino

Aunque ninguna de ellas está emitiendo todavía programación alguna en pruebas, tanto La Sexta com Antena 3 serán las siguientes en llegar a nuestra parrilla de la TDT. El canal de Mediapro ya lleva emitiendo desde el verano autopromociones en bucle en dos canales llamados La Sexta 2 y 3, pero el MundoBasket pasada se esperaba que hubiera sido de lanzamiento oficioso pero finalmente no se atrevieron. Es de esperar que en las próximas semanas y ante el paso adelante de sus competidoras, mueva ficha.

Por su parte Antena 3 no ha esperado más que un día desde que Telecinco HD es una realidad fuera de pruebas para anunciar que toda su programación pasará a emitirse en el nuevo canal Antena 3 HD a partir del 28 de septiembre. En alta definición se espera la emisión de sus series propias y contenidos actuales.

lasexta-2-hd.jpg

Alta definición en los canales autonómicos

7hd.jpg

Si en tu comunidad hay televisión autonómica, es probable que puedas añadir un cuarto canal a esta oferta en alta definición para disfrute de tu flamante televisor. En Murcia por ejemplo tenemos la 7RM en pruebas, con los partidos de Champions League como gran atractivo, pero en otras comunidades se pueden ver canales en alta definición como TV3, Aragón Televisión, Canal 9 o IB3 de las Islas Baleares.

Por cierto, si tienes dudas sobre la TDT en alta definición, la semana que viene publicaremos todo lo que necesitas saber para conocer esta nueva forma de ver televisión en los nuevos televisores, si tienes suerte y es compatible. Si no, también te contaremos cómo solucionarlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos