Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Consigue las fotos más creativas gracias a la IA y, de paso, aprovecha Google Lens

Consigue las fotos más creativas gracias a la IA y, de paso, aprovecha Google Lens
2 Comentarios
Publicidad

No hay duda de que la cámara del móvil ha dejado de ser meramente anecdótica, para sacarnos de un apuro, a alzarse en el instrumento que los convierte en los reyes de la fotografía por su permanente disponibilidad y con unas prestaciones de resolución, nitidez y calidad hasta hace poco inimaginables. Pero la foto perfecta no depende solo de un sensor y una lente, es el ojo fotográfico el que marca la diferencia.

La creatividad y técnica de la persona que maneja el equipo son un valor nada despreciable. Antes se tardaban años en aprender todo lo necesario para tomar grandes instantáneas, pero hoy tenemos un gran aliado que nos ayuda a librarnos de la mitad del trabajo.

Gracias al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial aplicados a la fotografía, podemos centrarnos en la parte creativa para dejar los complicados ajustes técnicos a esta IA que incluyen smartphones tan novedosos como el Alcatel 5V. Esta inteligencia se suma a las capacidades de unas cámaras que ya no pelean por los píxeles, sino por aspectos como el software o el número y tamaño de los sensores. En el caso del 5V, presenta dos sensores de 12(con un tamaño de 1,25 µm) y 2 megapíxeles en la trasera y uno de 8 megapíxeles en el frontal.

No olvides las reglas maestras de la fotografía

Tercios Fotos

Si bien es un arte con más de 100 años, las reglas que hacen que una foto gane potencia visual no han cambiado y son aplicables tanto a las fotos tomadas con nuestro móvil como con la mejor cámara réflex. Especialmente las reglas de composición, que harán que una imagen sea equilibrada y visualmente efectiva simplemente por la ordenación de los elementos en ella. Y si hay una regla infalible, esta es la de la simetría: conseguir una imagen con todos los elementos dispuestos simétricamente respecto a uno o dos planos crea un entorno atractivo a primera vista.

También es imposible olvidar la regla de los tercios, que dice que los puntos de mayor carga visual de una imagen rectangular se encuentran en las intersecciones de las líneas que dividen en tres la foto vertical y horizontalmente. Por tanto, sería siempre buena idea colocar nuestro sujeto principal en uno de los tercios o puntos de intersección de las líneas, que podemos activar o desactivar en el Alcatel 5V para guiarnos.

Cuando se trata de hablar de hablar de selfies, es especialmente importante cuidar el ángulo desde el que lo hacemos. Los contrapicados, es decir, las capturas tomadas desde abajo hacia arriba, pueden exagerar rasgos que no nos favorecen. En su lugar, tomarlas a la altura de la cara o ligeramente de picado, mientras permitimos que una fuente de luz ligeramente lateral nos aporte volumen al rostro, resaltará lo mejor de nosotros. ¿Y del resto? Del resto se encargará nuestro inteligente asistente en el smartphone.

Inteligencia para todas las escenas

Iaok Fotos

Una vez que hemos decidido la composición de la escena, es el turno de elegir todos los parámetros de toma de la imagen: velocidad, sensibilidad, contraste, color… Y como las posibilidades son infinitas, nada mejor que dejar a la inteligencia artificial que analice la imagen para averiguar si se trata de un retrato, un paisaje, un plato de comida o un animal, y ella misma aplicará los ajustes ideales para que la foto salga perfecta simplemente apretando un botón.

En este sentido, la IA del Alcatel 5V es capaz de reconocer hasta once escenas diferentes. Igualmente, como anotaban en Xataka Móvil en su análisis, "las soluciones de ajuste automático que ofrece son bastante buenas" y la pantalla Full View de 6,2" en formato 19:9 facilita la edición manual.

Alcatel5v Fotos Copia

Así, si se trata de un primer plano de una flor, la IA destacará los colores, ajustará automáticamente brillo y contraste y le dará a la naturaleza el protagonismo que merece. En cambio, si se trata de un paisaje con un fuerte contraste entre áreas al sol y áreas a la sombra, aplicará un HDR para que el cielo salga de un hipnotizante color azul mientras que las partes de la escena a la sombra se muestran con su luz y colores naturales, sin importar si se encuentran a contraluz.

¿Y las complicadas fotos nocturnas? También se beneficiarán del procesamiento de la inteligencia artifical, ya que buscará una foto de larga exposición y baja sensibilidad, al tiempo que se asegura de que la toma salga estable y sin trepidaciones sin que nosotros tengamos que hacer nada más que sujetar el móvil. Igual ocurrirá cuando queramos hacer una foto de comida para subir a las redes sociales: aparecerá aún más apetitosa gracias a los ajustes de saturación y nitidez que se aplicarán tan solo con enfocar al plato.

Potenciando en la edición

Por supuesto, no podemos olvidar la importante edición digital antes de compartir nuestra foto. Porque puede que no siempre queramos una instantánea impecable y natural, sino que busquemos un look retro, una selección de colores o simplemente ajustar los tonos como un profesional.

Bokeh Fotos

En ese caso, los controles manuales de contraste, brillo, color y viñeteado que incluyen los últimos smartphones son fundamentales. Y si queremos algo más rápido, lo mejor es dejar que los presets incluidos efectúen esos ajustes.

El editor del nuevo Alcatel 5V pone a nuestro alcance todas estas opciones. Por ejemplo, si busquemos un aspecto de película clásica en monocromo, solo tenemos que seleccionar la galería directamente desde la cámara, pulsar el botón de edición y, con unos pocos toques, podemos transformar una buena foto en una espectacular lista para compartir en redes sociales o imprimir para nuestra casa.

Google Lens va un paso más allá

Y es que los avances en inteligencia articial y machine learning ofrecen unas posibilidades infinitas y el Alcatel 5V presume de ser de los primeros smartphones en proporcionar una integración directa con Google Lens. Esta función de reconocimiento analiza toda la escena de muestra la cámara y ofrece una enorme variedad de funciones que van desde obtener información hasta tomar acciones en base a lo que tengamos delante.

No solo se trata de ver lo que hay, sino de identificar los objetos, las personas y los lugares, y ofrecer al usuario toda serie de utilidades que pueda necesitar. Por ejemplo, podremos hacerle una foto a un monumento y Google buscará información en la Wikipedia sobre él y nos la mostrará en pantalla. Y eso es solo el principio.

Lensok Fotos

La tecnología se pone de nuestro lado para que nuestras fotos sean perfectas sin tener que tener grandes conocimientos técnicos y, así, prestar atención a lo realmente importante cuando sujetas una cámara: la creatividad.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio