Sigue a

Operadora OTT

25 de febrero de 2013. En pleno Mobile World Congress, César Alierta, presidente de Telefónica, llama a la rebelión : “No es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación”.

Estas declaraciones complementan otras realizadas también por el presidente de Telefónica en febrero de 2010, en las que afirmaba que contemplaban la posibilidad de cobrar a empresas como Google o Apple por la utilización de la infraestructura de las operadoras. Declaraciones similares se han venido repitiendo en casi todos los mercados de telecomunicaciones mundiales, al ver las operadoras cómo una serie de empresas y servicios terceros se están aprovechando de sus redes e infraestructuras para montar auténticos negocios. Y sin que éstas sean partícipes.

Las operadoras y sus redes han sido el caldo de cultivo principal y básico para los contenidos Over-The-Top (OTT). Con este nombre se conoce a los servicios, principalmente de audio y vídeo, que son transmitidos a través de infraestructuras de banda ancha y sin que las telecos puedan controlar su distribución. Servicios de vídeo como Netflix o Wuaki.tv, de mensajería instantánea como Whatsapp e incluso de llamadas VoIP como Skype y Viber entran en esta categoría.

SMS España

Todas estas iniciativas han tenido un impacto importante sobre los ingresos de las operadoras. Como se puede ver en las gráficas de Asymco sobre estas líneas, el negocio de los SMS ha caído en picado en los últimos años a consecuencia de la adopción en masa de servicios como Whatsapp. Mientras que los SMS suponían un negocio de 450€ millones de euros por trimestre en el 2008, hoy en día generan tan sólo 171€ millones de euros. Un 60% menos en tan sólo cuatro años.

En un análisis presentado por la consultora TMNG en febrero de este mismo año se afirma que un 75% de los operadores mundiales “han expresado sus temores por la pérdida de ingresos por el impacto de las OTT”. Como se puede ver en la gráfica inferior, TMNG estima que en el 2016, los ingresos perdidos en favor de los servicios OTT representarán un 7% y 28% de los ingresos que se espera generen el mercado de voz y SMS.

Ingresos voz y sms operadoras

Cuatro olas, cuatro oportunidades

Esta revolución en los ingresos de las operadoras ha sido descrita por Andreas Bernström, CEO de Rebtel, como una de las cuatro oleadas que ha sufrido la industria en la última década. Bernström defiende que primero asistimos a la oleada de los servicios de voz, seguida de la de los mensajes de texto y hoy en día asistimos a la tercera, la del tráfico de datos y las conexiones móviles a Internet.

Todas estas oleadas comparten una característica, y es que el precio medio de las llamadas de voz, los mensajes de texto y de los datos ha caído con el paso del tiempo y seguirá haciéndolo en los próximos años. Por ello, afirma de nuevo Bernström, las operadoras deben mirar más allá de los ingresos generados por el tráfico de datos móviles y tomar la cuarta ola, que se supone clave: la de los contenidos Over-The-Top y los Servicios de Valor Añadido (VAS, según sus siglas en inglés).

Ante el auge de los servicios Over-The-Top las operadoras han intentado en el pasado varias estrategias poco beneficiosas en el largo plazo tanto para ellas mismas como para sus clientes: bloqueo de servicios como VoIP, cobros extra por su utilización, etc. Todas estas medidas que hemos visto en los últimos años no han dado sus frutos.

Sin embargo, en los últimos tiempos estamos asistiendo a un cambio de rumbo significante en la estrategia de las operadoras en su particular batalla contra los contenidos OTT. Agarrándose al lema de si no puedes luchar contra tu enemigo, únete a él telecos como Telefónica, T-Mobile o British Telecom han presentado sus propias iniciativas OTT, compitiendo directamente con aquellos servicios que les están robando una parte significante de sus ingresos.

Ejemplos OTT

Si no puedes vencerlo, únete a tu enemigo: la operadora Over-The-Top

Este cambio de estrategia viene provocado no sólo por la caída en los ingresos pertenecientes a las tres oleadas descritas anteriormente, si no también al contexto general de crisis económica que vive occidente desde el año 2008. Como indicaban recientemente en Tech Liberation , en el último trimestre del 2012 los ingresos generales de varios operadores a nivel europeo se han reducido de forma sustancial: Vodafone un -7.6% con respecto al mismo período del año anterior, -6.5% en el caso de Telefónica, -4.0% en para Deutsche Telekom u Orange un -1.7%.

Ante esta situación, estas empresas han optado por crear sus propios proyectos con el objetivo de fidelizar al cliente, ofrecerle una ventaja competitiva frente a las OTT y aprovecharse de su estructura de cobros en factura para facilitar el consumo de los mismos. Productos como Imagenio y Tu Go de Telefónica o Joyn son claros ejemplos de esta nueva arriesgada y atrevida estrategia.

Preguntado sobre las oportunidades que se le presentan a las operadoras para no convertirse en simples ‘dumb pipes’, Miguel Ángel Uriondo de Actualidad Económica y Expansión afirma que “las operadoras tienen demasiadas oportunidades de futuro como para no triunfar en alguno de sus intentos. Si pensamos en todos los verticales distintos en los que tienen ocasión de hacer cosas, creo que pueden ir más allá del papel de ‘dumb pipe’. Muchas de estas cosas las veremos en distintos ámbitos del mundo de la empresa, desde la educación hasta la automoción.”

Antonio Ortiz, sin embargo, se muestra mucho más tajante, al afirmar que “lo más llamativo es lo insostenible del discurso que ha venido teniendo Telefónica y otros sobre OTT; por un lado atacando a los que han construido servicios para todas las conexiones y queriendo que se les imponga una tasa y por otro viendo que es lo que tiene sentido en el mercado y lanzando los propios”

Otra posibilidad para las operadoras, más allá de la creación de sus propios contenidos OTT, es la de aliarse con las empresas ya existentes que los ofrecen. Ejemplos de este tipo de acuerdos hemos visto muchos en los últimos meses, desde Deutsche Telekom (DT) y Movistar con Spotify, Vodafone y Three (3) en Reino Unido con Skype o incluso DT con Fon en Alemania para aligerar la carga que sufren sus redes de datos. Ortiz, preguntado sobre este último tipo de acuerdos, afirma que las telecos han intentado en el pasado crear sus propias iniciativas que compitan con servicios OTT, pero que los resultados no han sido los esperados:

Llevan décadas lanzando servicios, antes centrados en sus clientes, ahora con filosofía OTT también. Nunca lo han hecho bien, de hecho una muestra lo tenemos con Pixbox, cerrado hace meses por una Movistar que ahora subvenciona Spotify. Pasan de aumentar el ARPU (‘Average Revenue Per User’, o ingresos medios por usuario) por cliente a tener que invertir en hacer más competitiva su oferta de telecos.

Para las telecos es una disyuntiva: tienen que elegir entre buscar ser lo más eficientes posibles como canuto o redoblar esfuerzos en diversificar y pasar a otros eslabones de esa cadena de valor. Apostar por lo segundo es jugártela porque mientras puede haber muchos competidores que no gastarán recursos ni foco en hacerlo

La oportunidad es importante y el reto magnífico. Sin embargo, el simple hecho de crear este tipo de iniciativas OTT por parte de las operadores no les asegura su éxito en el medio y largo plazo. Escribían en Tech Week Europe recientemente que “este tipo de acuerdos y proyectos no sólo mejoran las ofertas a los clientes, si no que transforman los servicios de OTT, pasando de ser parásitos y amenazas a valiosos aliados”.

En un contexto de caída generalizada de los ingresos y habiendo superado ya las tres primeras oleadas descritas Andreas Bernström, a las operadoras sólo les queda coger la tabla y surfear la cuarta ola como mejor puedan. No se puede negar que lo están intentando. La ‘operadora OTT puede ser la operadora del futuro, una combinación de ‘dumb pipes’ y servicios adicionales que aporten un gran valor al consumidor final.

En Xataka | Telefónica lleva la alta definición vía IPTV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios