HDTV, la televisión de alta definición: todo lo que necesitas saber

Síguenos


Aunque la tecnología que está de moda este año y que se va a vender más estas navidades es la TDT, la Televisión Digital Terrestre, ya podemos empezar a prepararnos para la que se pondrá de moda el año que viene, la HDTV, la televisión de alta definición. Aunque ya tenemos disponibles bastantes productos compatibles con HDTV, probablemente las consolas de nueva generación serán las que harán que esta tecnología despegue definitivamente en nuestro país.

Características técnicas de la HDTV

La característica más importante es la mayor definición de imagen ofrecida por la HDTV comparada con los sistemas actuales. Si el sistema PAL utilizado en España ofrece una resolución de 768×576 píxeles, la HDTV puede utilizar dos resoluciones distintas: 1920×1080 y 1280×720 píxeles, siempre usando la proporción 16:9.
Estas altas resoluciones se consiguen enviando la señal comprimida mediante algún códec como MPEG-2 o H.264. El sonido se transmite con formato Dolby Digital y ofrece el popular 5.1 para aprovechar los sistemas de altavoces del Home Theater.

HDTV resoluciones

Diferencias entre 1080i y 720p

Muchos habréis visto entre las características de la XBox 360, que esta soporta dos resoluciones de salida distintas: 1080i y 720p. ¿Cuál es la diferencia entre ellas y qué significa esa i y esa p?

Estas resoluciones corresponden a las dos que hemos comentado que ofrece HDTV y indican el número de líneas que se pueden ver. La i indica que la señal es interlaced, lo que significa que en cada frame solo se dibujan la mitad de las líneas de la pantalla (una sí y una no), es decir se muestran 540 líneas cada vez, cambiándose alternativamente. Al repetir este proceso muchas veces y muy rápido nuestro cerebro es capaz de decodificarlo y podemos ver correctamente las imágenes.

La p, en cambio, significa progressive e indica que todas las líneas de la imagen se dibujan, una a continuación de la otra.

¿Cuál es mejor? El tema es un poco subjetivo, pero se recomienda la 1080i para imágenes con poco movimiento o movimientos lentos, ya que los movimientos rápidos pueden provocar distorsiones en la imagen. A cambio, esta resolución ofrece más detalles y una mejor imagen.

En cambio, la 720p está más indicada para movimientos de cámara rápidos. Por ejemplo, en Estados Unidos las cadenas ABC y ESPN utilizan el formato 720p porque ofrece mejores resultados en sus retransmisiones de acontecimientos deportivos, donde las cámaras muchas veces tienen que moverse a gran velocidad.

¿Cómo ver HDTV?

Como ya comentaba nuestro compañero Javier en el especial TDT, esta no es la manera de ver HDTV, ya que la TDT (al menos en España) no ofrece el ancho de banda necesario para poder emitir en alta definición.

Por ello, los sistemas más habituales para ver HDTV serán el cable y el satélite. En el caso de España, Digital Plus estuvo haciendo pruebas de transmisión en HD a través de satélite, mientras que Jazztel tiene intención de emitir a través de la plataforma ADSL 2+ que ofrecen.

Por supuesto, necesitaremos un televisor que soporte esta resolución, aunque muchos de los nuevos modelos ya empiezan a soportarlo es conveniente comprobar que la tele que compremos tenga un conector HDMI (High Digital Multimedia Interface).

¿Lo veremos pronto en España?

Parece bastante dudoso que en un futuro próximo podamos empezar a ver televisión en alta definición en nuestro país, al menos de una forma generalizada. Por ahora, las cadenas se están centrando en el paso a TDT y no están teniendo en cuenta las posibilidades de la HDTV, por lo que pasarán unos años antes de que el sistema se implante.

Por lo menos, podremos utilizar nuestras consolas para aprovechar los formatos que ofrecen los nuevos televisores.

Más información | Wikipedia – 720p
Más información | Wikipedia – HDTV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios